60 euros cada tres meses

Caixabank te cobrará 240 euros de comisión en octubre: así puedes evitarlo

Además de tener vinculada la nómina o la pensión a la cuenta bancaria, será necesario realizar tres compras cada tres meses con la tarjeta o domiciliar, al menos, tres recibos

Foto: Varios billetes y monedas. (iStock)
Varios billetes y monedas. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los clientes menos activos de Caixabank estarán obligados a pagar hasta 240 euros al año (60 euros cada tres meses) por el mantenimiento de sus cuentas corrientes a partir de este jueves, 1 de octubre. De esta manera, la entidad catalana quiere retomar el plan que ya anunció antes de la pandemia: ganar un millón de clientes vinculados, o lo que es lo mismo, que gran parte de los clientes acaben contratando un mínimo de tres productos o servicios si se quieren librar de las comisiones.

En efecto, no bastará con tener una cuenta y ni siquiera con tener domiciliada la nómina. Aquellos clientes que tengan una cuenta con ingresos por encima de los 600 euros mensuales, una pensión de más de 300 euros o mantengan más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales tendrán que pagar 15 euros al trimestre, 60 euros al año. Además de cumplir con algunos de estos condicionantes, será requisito indispensable uno de los siguientes:

  • Realizar, al menos, tres compras al trimestre con la tarjeta.
  • Tener domiciliados al menos tres recibos en la cuenta.

La organización de consumidores Facua advierte de que la nueva política de comisiones que tiene previsto aplicar Caixabank empeora las condiciones para mantener una cuenta corriente y obliga a los usuarios a adquirir otros servicios, con sus costes correspondientes y reduciendo también su capacidad de decidir en qué entidad contratan cada producto. Además, considera que este cambio en las condiciones, que se va a producir en plena negociación por la fusión con Bankia, pone de manifiesto que la concentración bancaria perjudica a los usuarios.

¿Cambia algo con la fusión de Bankia?

Es cierto que la fusión entre Caixabank y Bankia, que se está cocinando a fuego lento desde hace unas semanas, puede afectar a determinadas condiciones de los clientes, pero parece poco probable que sea ahora. Si todo va según lo previsto, el proceso puede seguir en marcha en octubre y, aunque se completara para entonces, en ninguna fusión se suelen aplicar cambios en las cuentas de forma tan rápida, según recuerda el comparador financiero HelpMyCash.

El futuro de las cuentas bancarias de los clientes de las dos compañías dependerá del acuerdo que alcancen entre ellas, aunque es posible que los productos acaben igualándose, así como sus tarifas. Ello podría implicar una subida de las comisiones. Es una práctica totalmente legal, ya que estos productos no están soportados por un contrato con una duración definida y, por lo tanto, se pueden cambiar unilateralmente. Eso sí, antes de introducir los cambios, el banco deberá avisar al cliente con al menos dos meses de antelación. En ese caso, el cliente puede rescindir el contrato y cambiar de banco.

"Los nuevos requisitos de Caixabank para no pagar comisiones son relativamente fáciles de cumplir, ya que la gran mayoría de consumidores tiene recibos domiciliados en la cuenta donde tiene su nómina, o bien suele utilizar su tarjeta de para realizar compra, pero si no quieres cumplirlos, o si no tienes nómina domiciliada, la solución es buscar otra cuenta con la que no pagues comisiones", coincide la Organización de Consumidores Unidos (OCU). Para hacerlo, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una nueva cuenta en otra entidad. Una vez hecho, los usuarios pueden pedir un formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago, que todas las entidades deben tener a disposición de sus clientes.
  2. El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta.
  3. El antiguo banco deberá cancelar las órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos y proceder a la cancelación. Si aún quedan obligaciones pendientes, como el recibo mensual de la tarjeta de crédito, la cuenta permanecerá abierta hasta que culminen todos los pagos.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios