Es noticia
¿Cuánto ganan los bancos con las comisiones de tus fondos y planes?
  1. Mercados
FINECT

¿Cuánto ganan los bancos con las comisiones de tus fondos y planes?

A futuro, este negocio podría seguir creciendo en patrimonio gestionado, aunque cada vez lo tendrá más difícil para aumentar significativamente los ingresos...

Foto: (iStock)
(iStock)

Ante el llanto y el rechinar de dientes que suponen los tipos de interés negativos para el negocio de la banca, las entidades han puesto foco en crecer en los ingresos por comisiones en los últimos años. Y, dentro de este objetivo, no resulta nada desdeñable la aportación que les aporta la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones.

Por eso, las entidades se han volcado en intentar promocionar ese año sus servicios de gestión de carteras y sus grandes fondos de fondos. Áreas donde obtienen comisiones de gestión mayores cuanto mayor sea el patrimonio que mueven, al contrario de lo que les ocurre ahora mismo con los depósitos, que prácticamente les cuestan dinero porque el BCE les cobra por dejar su dinero allí.

Si nos fijamos en las recién publicadas cuentas anuales de los seis mayores bancos cotizados, la suma de los ingresos por gestión de activos se habría acercado a los 3.000 millones de euros en 2019, con un leve crecimiento respecto al año anterior. Aunque no resulta tan sencillo tener la cifra definitiva, porque cada entidad agrupa en sus resultados esta información de distinto modo (algunos suman las comisiones por seguros, otros por intermediación de valores…).

¿Cuánto me cuesta mi fondo de inversión?

Los que más ingresan

Las dos entidades que más dinero ingresan en España con estas comisiones serían Santander y CaixaBank. La primera rondó los 800 millones de euros en el conjunto de 2019, sumando las comisiones de fondos de inversión, planes de pensiones y valores, lo que supone una leve caída respecto al año anterior. Y no porque haya caído el patrimonio que gestiona. De hecho, el dinero en fondos de inversión de Santander se ha incrementado un 8,6% en 2019.

La explicación se encuentra en el "cambio" en el "mix" de las carteras de los clientes "hacia fondos de inversión más conservadores". Productos que, al tener menor esperanza de rentabilidad, también cargan unas comisiones más bajas a los partícipes.

En el caso del banco de origen catalán, también se habrían reducido levemente los ingresos por gestión de activos, hasta los 760 millones de euros. De ellos, el negocio de fondos de inversión de CaixaBank y carteras gestionadas habría aportado 538 millones de euros (lidera el 'ranking' de patrimonio bajo gestión de fondos españoles), mientras que el de planes de pensiones, 222 millones (en este caso, con un leve crecimiento respecto a 2018).

Foto: istock

El que más creció de 2019

De entre los grandes, el único que ha crecido claramente en los ingresos por gestión de activos ha sido BBVA, con unas comisiones totales de 632 millones de euros en 2019, un 4,8% más que un año antes. El mayor crecimiento ha sido en fondos, donde los ingresos por comisiones se han disparado a 445,8 millones de euros, un 5,5% más, mientras que los de planes de pensiones han escalado a 186 millones de euros, un 3,2% más.

Hay que tener en cuenta que el banco azul cuenta ahora mismo con los dos mayores fondos de inversión españoles por patrimonio: BBVA Quality Inversión Conservadora, con más de 11.000 millones de euros gestionados, y BBVA Quality Inversión Moderada, con 8.330 millones de euros. Dado que el primero tiene una comisión de gestión del 1% y el segundo del 1,2%, solo por este concepto ya aportarían al banco casi 200 millones de euros anuales de ingresos.

La siguiente posición en la lista de ingresos por gestión de activos se la disputan Bankia y Banco Sabadell. La primera habría ingresado en 2019 cerca de 343 millones de euros por la gestión de fondos de inversión de Bankia, planes de pensiones y seguros, un 2% más (los servicios de valores sumarían otros 69 millones), mientras que la entidad catalana se apuntó 365 millones por las comisiones, un 1,5% más que en 2018, gracias sobre todo al buen final de año de los mercados que elevó el patrimonio de los fondos de Banco Sabadell.

Ya por detrás en ingresos quedarían Bankinter, donde los ingresos por gestión de activos se habrían reducido un 4%, hasta 153 millones. Mientras que aún no se han publicado las cuentas anuales de otros grupos financieros de tamaño considerable en el negocio de los fondos, como Ibercaja y Kutxabank.

A futuro, este negocio podría seguir creciendo en patrimonio gestionado, aunque cada vez lo tendrá más difícil para aumentar significativamente los ingresos. A nivel mundial, se está produciendo una presión cada vez mayor sobre los costes de los fondos de inversión. En parte, por el 'boom' de la gestión indexada y, en parte, porque ante los bajos tipos de interés, las esperanzas de rentabilidad son menores y los inversores exigen costes más reducidos de gestión.

Con esta herramienta interactiva puedes descubrir los fondos más rentables de tu banco.

Ante el llanto y el rechinar de dientes que suponen los tipos de interés negativos para el negocio de la banca, las entidades han puesto foco en crecer en los ingresos por comisiones en los últimos años. Y, dentro de este objetivo, no resulta nada desdeñable la aportación que les aporta la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones.

Planes de pensiones
El redactor recomienda