¿Números rojos por culpa del coronavirus? Los peores bancos para tener descubiertos
  1. Empresas
COMISIONES DE HASTA EL 14% TAE EN 15 DÍAS

¿Números rojos por culpa del coronavirus? Los peores bancos para tener descubiertos

Los bancos cobran comisiones mínimas de hasta 18 euros con cargos de hasta el 5% de la deuda en cuentas corrientes. Algunas entidades estudian aliviarlas durante esta crisis

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La crisis del Covid puede reducir los ingresos de muchos españoles mientras siguen teniendo que hacer frente a algunos gastos, lo que puede provocar entradas en números rojos en las cuentas corrientes. Pero hay que estar atentos para evitar estar en descubierto. Algunas entidades estudian quitar o reducir las penalizaciones mientras en la coyuntura de confinamiento y aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero por ahora siguen vigentes con costes que equivalen a una tasa anual equivalente (14%) de hasta el 14% por un descubierto de 300 euros durante dos semanas.

El impacto negativo oscilaría bajo este supuesto entre el 3% en los casos de BBVA y Deutsche Bank España y por encima del 10% en Bankia, Banco Santander y Liberbank, según los cálculos de la asociación de consumidores Asufin. Unicaja estaría en un 8%. En los cuatro casos, el coste supera los 60 euros por un descubierto de 300 euros en 15 días, según Asufin. Mientras que por encima del 5% estarían Banco Sabadell, Cajamar y Banca; CaixaBank e Ibercaja, por encima del 4%; y Kutxabank y Bankinter superarían el 3%.

Hay tres tipos de impactos negativos. Por una parte están los intereses por descubierto, que en casi todos los casos están entre el 7% y el 8% TAE, salvo en Bankinter, Caixabank Cajamar, que no imputan intereses. Por otra, la comisión de descubierto, que va desde los nueve euros en Cajamar hasta los 18 euros en varios bancos. En realidad, es un porcentaje del descubierto que suele estar entre el 4,5% y el 5%, aunque suele haber mínimos. Y una comisión por reclamación desde los 30 euros hasta los 50 euros.

Foto: Oficina de Unicaja

La comisión por la reclamación, que es la más alta, “la tumbó el Supremo porque dijo que nunca se producía realmente (enviar un burofax, hacer una llamada o mandar una carta por reclamación) pero se sigue cobrando la mayoría de las veces. Si la reclamas, muchas veces te la devuelven”, asegura Patricia Suárez, presidenta de Asufin. En una entidad recuerdan que esta comisión por reclamación no se imputa en País Vasco y Navarra por haber sentencias en firme que lo prohíben.

Según los datos de la asociación, la mayor penalización se produce con Liberbank, con intereses por descubierto del 7,5%, una comisión del 4,5% con un mínimo de 18 euros y por reclamación de 50 euros. En segundo lugar está Banco Santander, con un 7,25%, 15 euros por descubierto y por reclamación de 49 euros como máximo. El banco cántabro tiene cuatro niveles para esta comisión: 0 euros si el descubierto no pasa de 10 euros, cinco euros si está entre los 10 y los 30 euros, 30 euros si está entre los 30 y los 50 euros, y 49 euros cuando los números rojos sobrepasan los 50 euros.

Mientras que el tercero en el ranking elaborado por Asufin es Bankia, con un 7,5%, comisión de descubierto por descubierto del 4,5% con un límite inferior de 15 euros y una comisión por reclamación de posiciones deudoras de 35 euros. Seguidamente está Unicaja, con 7,3%, 4,5% y mínimo 15 euros, y 45 euros respectivamente. Desde el banco andaluz recuerdan que los clientes con nómina domiciliada pueden cancelar descubiertos con la siguiente nómina percibida (hasta 300 euros en nóminas inferiores a 2.000 euros y 500 si son de más de 2.000 euros).

Foto: (iStock)

En Banco Sabadell, los intereses por descubierto son del 7,2%, la comisión por descubierto es del 4,5% con un mínimo de 15 euros y la comisión por descubierto es de 39 euros. En Cajamar, no hay intereses por descubierto, la comisión es del 3% sin un mínimo, y la reclamación es de cero euros para particulares y de 45 para el resto.

Abanca cobra un 7,5% en intereses y una comisión del 4,5% sin mínimo, mientras que la reclamación es de 39 euros. En Ibercaja, el banco aragonés imputa un 7,5%,, una comisión del 4,5% con un mínimo de 15 euros, y una reclamación por descubierto de 35 euros. CaixaBank, por su parte, no tiene intereses y cobra una media del 4,5% en comisión, aunque sin mínimo, mientras que la reclamación es de 35 euros.

En Kutxabank el máximo a aplicar es del 7,5% en intereses, y la comisión es del 4,5% con un mínimo de 18 euros, sin comisión por reclamación, según afirma la entidad. En Bankinter el interés vigente por descubierto es una TAE máxima del 7,5%, con una comisión del 4,5% sobre el mayor saldo contable del periodo de liquidación y un mínimo de 15 euros, mientras que la cifra de reclamación por descubierto es de 35 euros.

Deutsche Bank España cobra un 7,5% TAE por intereses, y una comisión del 4,5% con un mínimo de 15 euros. La reclamación es de 30 euros si el cliente no vuelve a números negros en un plazo máximo de 25 días. Por último, en BBVA los intereses son del 7,25%, la comisión por descubierto del 5% con un mínimo de 15 euros y la reclamación de 30 euros.

Coronavirus Reclamaciones Comisiones bancarias Banca
El redactor recomienda