Es noticia
Los clientes de Bankia se quedarán sin Bizum esta semana por la fusión con CaixaBank
  1. Empresas
durante un día y medio

Los clientes de Bankia se quedarán sin Bizum esta semana por la fusión con CaixaBank

La nueva 'app' CaixaBankNow no se podrá utilizar hasta el 14 de noviembre, por lo que algunos servicios se interrumpirán estos días y ciertas operativas "podrían verse afectadas"

Foto: La 'app' de Bankia no funcionará a pleno rendimiento en los días previos a la fusión (EFE/Bruque)
La 'app' de Bankia no funcionará a pleno rendimiento en los días previos a la fusión (EFE/Bruque)

La entidad bancaria Bankia, tal y como la conocían hasta la fecha aquellos clientes que tuvieran contratado algún servicio como una cuenta o cualquier otro producto, desaparecerá este mes de noviembre cuando se ultime la fusión con CaixaBank tras la unificación de sus sistemas operativos, que estaba fechada para el próximo 12 de noviembre, en sintonía con la advertencia de cambio que notificaron en un primer momento ambos bancos para poner en sobre aviso a sus usuarios. Estos días previos están siendo movidos para los clientes de Bankia, que además de verse afectados por comisiones inesperadas de no estar lo suficientemente vinculados a su banco como para librarse de cargos extras en CaixaBank —el caso de una parte de los usuarios del banco, que han optado por quejarse a la entidad a través de la red social Twitter—, no podrán realizar con normalidad todas las operaciones en la actual 'app' de Bankia hasta que no esté operativa la aplicación móvil de CaixaBankNow.

De acuerdo con lo que informan desde Bankia al hablar de los próximos pasos de la fusión, el proceso terminará entre los días 12 y 14 de noviembre y será después de esas jornadas cuando el acceso a CaixaBankNow, la nueva 'app' en la que se unificarán los servicios de ambos bancos y que será el canal oficial por el que la entidad se comunicará con sus clientes tras finiquitarse la fusión, empiece a materializarse, tal y como señalan por su parte CaixaBank desde su perfil en redes sociales. "El acceso a CaixaBankNow no estará disponible para usuarios de Bankia hasta el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Recordarte que las claves de acceso a CaixaBankNow serán las mismas que utilizas actualmente en Bankia", explican desde el nuevo banco.

Hasta dicho momento, señalan desde Bankia a sus usuarios que deben seguir accediendo a sus cuentas a través de la página web de Bankia o de la aplicación móvil del banco, "que continuarán funcionando hasta que se produzca la integración tecnológica con CaixaBank, prevista para mediados de noviembre". Sin embargo, tal y como apunta también por otro lado la entidad, "durante los días previos" a la fusión, dada esa integración de medios tecnológicos, "algunas operativas de la 'app' de Bankia podrían verse afectadas", indican. Esto quiere decir que, aunque la aplicación móvil seguirá operativa hasta que se tenga acceso a CaixaBankNow, puede que haya ciertas funcionalidades que no se puedan realizar con normalidad. Por ejemplo, en estos momentos las transferencias se están haciendo efectivas en un plazo de 24 o 48 horas hábiles, mientras que una vez finalice la integración tecnológica "se emitirán de forma inmediata".

Con respecto al servicio de Bizum, una herramienta que permite enviar y recibir dinero utilizando el número de teléfono de la persona a quien va dirigido siempre que tenga activado dicho servicio, "se interrumpirá temporalmente el viernes 12 de noviembre, a las 15:00 horas de la tarde", según concretan desde Bankia, que recomienda a su vez a los clientes que permanezcan atentos a cualquier comunicación a través de la 'app' actual del banco para aquellos cambios previos a la fusión que se notifiquen antes del 14 de noviembre. Así, en este sentido, los usuarios que operen con Bizum desde la 'app' de Bankia no podrán utilizarlo esta semana hasta nuevo aviso, cuando ya esté operativa la aplicación CaixaBankNow el 14 de noviembre.

Cómo acceder a la 'app' CaixaBankNow

Una vez se haga efectiva la fusión de CaixaBank y Bankia, los antiguos clientes de Bankia ya no podrán acceder a la aplicación que habían estado usando hasta la fecha para acceder a sus servicios de banca desde el móvil y tendrán que pasarse a la nueva 'app' en la que se fusionarán las entidades y se harán los comunicados oficiales. En este sentido, para poder realizar compras 'online' en la banca digital de CaixaBank y a causa de la directiva europea de servicios de pago, en sintonía con lo que indican desde el banco, será necesario descargarse la nueva aplicación y acceder a ella con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) como "identificador", y en el que se ha de incluir la letra, y "la misma contraseña que utilizabas para acceder a Bankia Online".

Foto: A partir del 12 de noviembre, los contratos de tarjeta de los antiguos clientes de Bankia se transmitirán a CaxaBank Payments & Consumer. (Reuters)

A continuación, conviene activar las notificaciones para que la aplicación recuerde al usuario que debe acceder a la herramienta para autorizar la compra pendiente metiéndose en la aplicación, al hacer click en el mensaje, con la clave o con la huella guardada en el dispositivo móvil. No todas las compras en internet requerirán de autorización y también se podrán hacer desde el ordenador, pero si no se tiene descargada la 'app' no se recibirá el aviso en el momento de la compra. De entrar en la aplicación CaixaBankNow y no mostrarse automáticamente, se podrá visualizar el aviso en el apartado 'Mensajes' o 'MailBox' dentro de la opción 'Operaciones pendientes'.

El redactor recomienda