Es noticia
Calviño califica como "muy buena noticia" la salida de Medel y le perdona su examen
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Calviño califica como "muy buena noticia" la salida de Medel y le perdona su examen

La vicepresidenta argumenta que una vez que el banquero sevillano ha dejado su cargo, "no hay necesidad de elaborar un informe sobre su idoneidad"

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Lavandeira Jr)
La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Lavandeira Jr)

El Gobierno perdona el examen de idoneidad a Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Nadia Calviño, en declaraciones en un evento electoral en Málaga: "Una vez que se ha producido la salida, no hay necesidad de elaborar un informe sobre idoneidad".

Al margen, la vicepresidenta ha calificado como "una muy buena noticia" la dimisión de Medel, que abre "una nueva etapa para mejorar la gobernanza de la Fundación Unicaja", que es clave para "Málaga, Andalucía y España".

Foto: Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Álvaro Cabrera)

La petición de que se realizara un informe de idoneidad de Medel llegó el pasado 24 de marzo y procedió del propio Ministerio de Economía. En un escrito muy duro, en el que cuestionaba la idoneidad y honorabilidad del banquero sevillano, Calviño exigió "encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer orden y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes, que, entre otras cosas, se pronuncie expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono (...) en particular, la honorabilidad comercial y profesional e independencia, y si está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco".

Medel y su hombre de confianza, Filippo Faraguna, han conseguido bloquear gran parte de este informe con el apoyo de siete de los 12 patronos que votaron —gran parte, próximos al PSOE andaluz— argumentando que un directivo que ha dejado una entidad no tiene por qué seguir poniendo a prueba su honorabilidad.

La otra parte del informe

Al margen de esta parte del informe, Calviño ha señalado que se mantendrá el encargo a Baker McKenzie sobre el resto de la gobernanza de la fundación. "Es útil, para ver cómo mejorar y trabajar juntos en el refuerzo de una fundación tan importante".

placeholder El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. (Fundación Unicaja)
El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. (Fundación Unicaja)

Se prevé que dicho trabajo se entregue como tarde el 24 de junio, cuando vence el plazo dado al despacho de abogados norteamericanos, al que hubo que concederle ya una prórroga por el retraso que hubo dentro de la fundación.

Desde la fundación, hicieron un comunicado posterior informando de que "el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aceptado dicha petición". En la carta, "el Protectorado muestra su conformidad a que el informe requerido en fecha 24 de marzo de 2022, en elaboración, no se pronuncie sobre la idoneidad del Sr. Medel para ejercer como patrono y presidente de la fundación, al haber cesado en dichos cargos", añade.

Fuentes próximas al patronato señalan que "llama la atención el hecho de que el Protectorado conteste en 24 horas cuando todavía no se ha dignado a responder a los escritos de impugnación o de otra naturaleza enviados por patronos desde hace varios meses".

El Gobierno perdona el examen de idoneidad a Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Nadia Calviño, en declaraciones en un evento electoral en Málaga: "Una vez que se ha producido la salida, no hay necesidad de elaborar un informe sobre idoneidad".

Braulio Medel Nadia Calviño Noticias de Unicaja
El redactor recomienda