Es noticia
Medel 'renueva' a sus consejeros en Unicaja Banco antes de la batalla clave
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Medel 'renueva' a sus consejeros en Unicaja Banco antes de la batalla clave

El presidente de la Fundación Unicaja propone al patronato mantener a los mismos consejeros del banco cuyas decisiones han indignado a una parte de la sociedad malagueña

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

Sorpresa navideña de Braulio Medel a los patronos de la Fundación Unicaja. El presidente de la institución andaluza, principal accionista de Unicaja Banco, envió este sábado 25 de diciembre la convocatoria para un patronato que tendrá lugar este martes. Y lo hizo con un asunto sorpresa: la renovación de los cuatro consejeros que la fundación tiene en el quinto banco español, según fuentes próximas a la institución consultadas por El Confidencial. Este medio intentó sin éxito contactar con la Fundación Unicaja.

Las mismas fuentes añaden que es la primera noticia al respecto que da Medel a los máximos responsables de la Fundación Unicaja, que de este modo solo van a tener opción de validar la renovación de los cuatro consejeros o votar en contra, pero no plantear alternativas.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

La elección de estos cuatro representantes es clave para la fundación y el banco. Tras la fusión, el consejo de Unicaja Banco está formado por 15 asientos, de los que nueve fueron elegidos por el banco malagueño y seis por el asturiano. El presidente ejecutivo es Manuel Azuaga (Unicaja) y el consejero delegado es Manuel Menéndez (Liberbank).

En votaciones complejas como la de la cesión de más competencias a Menéndez en detrimento de Azuaga, los consejeros de la Fundación Unicaja han inclinado la balanza del lado del asturiano, como adelantó este medio. Junto a ello, fueron los que restaron importancia a diversos informes que apuntaban que Unicaja Banco debería haber tenido un mayor peso en la ecuación de canje de la fusión, según las mismas fuentes.

De cara a futuro, tienen pendiente la decisión más importante de gobierno corporativo de la entidad: elegir quién será el primer ejecutivo del banco cuando se jubile el actual presidente. Cuando esto ocurra, la presidencia pasará a ser no ejecutiva y Menéndez tendrá que poner su cargo a disposición del consejo. El hecho de que sigan los cuatros consejeros de la fundación refuerza al actual CEO para tomar el timón de Unicaja Banco dentro de dos años.

"Monos de feria"

Es por estas razones por lo que la sociedad malagueña esperaba cambios. De hecho, las fuentes consultadas señalan que en Málaga se daba por hecha la cesión de una de las 'sillas' del consejo del banco a alguien próximo a la Junta de Andalucía. "El Gobierno de Andalucía va a estar muy vigilante para que la cabeza y el corazón de Unicaja sigan siendo malagueños y andaluces, no vamos a permitir otra cosa que no sea así y vamos a estar muy atentos", señaló hace algunos días el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Tras estas palabras, las fuentes consultadas se muestran sorprendidas de Medel haya tomado sin debate previo del patronato o sus comisiones esta decisión.

Los cuatro consejeros que, salvo sorpresa, seguirán en Unicaja Banco representando a la fundación son: el socialista Juan Fraile (73 años), que está en el consejo desde hace 23 años, cuando Medel era presidente; la economista coruñesa María Teresa Sáez (70 años), con larga trayectoria también en el grupo; Petra Mateos-Aparicio (76 años), economista y expresidenta de Hispasat durante el Gobierno socialista, y Manuel Muela (74 años), ex alto cargo del Banco de España y otras antiguas cajas.

placeholder La consejera de Unicaja Banco Petra Mateos. (EFE/Esteban Cobo)
La consejera de Unicaja Banco Petra Mateos. (EFE/Esteban Cobo)

Durante los últimos meses de polémicas en Málaga, Medel se ha desligado de las decisiones de estos consejeros, llegando a señalar ante patronos que los representantes de la fundación "no son monos de feria". Aun así, fuentes que han trabajado mano a mano con el banquero sevillano durante años ven complicado que no esté al tanto de las decisiones importantes que toma el consejo de Unicaja Banco. De hecho, Medel se ha reunido en más de una ocasión con Menéndez en los últimos meses, tanto antes como después de la fusión.

Tras la reunión de este martes, la reelección de estos cuatro consejeros tiene que ser ratificada por la Comisión de Nombramientos de Unicaja Banco. Posteriormente, será sometida a votación de la junta de accionistas que se celebrará la próxima primavera. Será un examen para estos cuatro consejeros y su 'padrino' en la fundación: en 2018, ya fueron los consejeros que menos apoyo lograron, con entre un 15% y un 20% de votos en contra.

Reacciones

Las reacciones al último movimiento de Medel no se hicieron esperar. El promotor de la Plataforma ‘Salvemos Unicaja’, Pedro Moreno Brenes, exdirigente de Izquierda Unida (IU) y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), ha enviado una carta a los patronos de la entidad ante la “temeridad” del banquero sevillano de convocarlos para renovar a cuatro consejeros supuestamente alineados con los intereses de Liberbank tras la fusión con Unicaja Banco. Una comunicación a la que ha seguido la convocatoria de una concentración para protestar contra esta medida.

Parece una inocentada, pero no lo es”, señala en la misiva aludiendo a la fecha elegida para esta convocatoria contrarreloj: mañana martes 28 de diciembre. “Está en sus manos evitar estos despropósitos votando en contra de la propuesta sobre la renovación de los consejeros en Unicaja Banco y solicitando […] una reunión extraordinaria del Patronato con el orden del día consistente en un punto: la destitución, por mayoría simple, del presidente y otro con el del cese en el ejercicio del cargo de patrón del señor Medel al amparo del artículo 12.1d de los citados Estatutos”, apela a los patronos, a quienes pide que denuncien ante “la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada” el proceder del hombre fuerte de la entidad ante “por si pudieran constituir delitos de administración desleal y apropiación indebida”. “En caso de que no actúen, serían responsables por omisión de tan graves hechos”, ya que la Fundación que “ustedes dirigen sería clara perjudicada”.

Sorpresa navideña de Braulio Medel a los patronos de la Fundación Unicaja. El presidente de la institución andaluza, principal accionista de Unicaja Banco, envió este sábado 25 de diciembre la convocatoria para un patronato que tendrá lugar este martes. Y lo hizo con un asunto sorpresa: la renovación de los cuatro consejeros que la fundación tiene en el quinto banco español, según fuentes próximas a la institución consultadas por El Confidencial. Este medio intentó sin éxito contactar con la Fundación Unicaja.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda