Es noticia
Partido Popular y PSOE se mueven para elegir al sucesor de Medel en la Fundación Unicaja
  1. Empresas
Hervidero de rumores

Partido Popular y PSOE se mueven para elegir al sucesor de Medel en la Fundación Unicaja

Bendodo (PP) y Llanes (PSOE) han hablado en los últimos días de candidatos, con Antonio Pascual como uno de los que se postula. Medel y Menéndez vuelven a reunirse

Foto: Braulio Medel (2d), presidente de la Fundación Unicaja, y la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i). (EFE/Raul Caro Cadenas)
Braulio Medel (2d), presidente de la Fundación Unicaja, y la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i). (EFE/Raul Caro Cadenas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Málaga y Sevilla son un hervidero de rumores y maniobras políticas en torno a la Fundación Unicaja durante los últimos días. La decisión de Braulio Medel de dimitir ha hecho que los principales partidos muevan ficha para elegir a su sucesor, o al menos influir sobre ello. Dichos movimientos no están pasando desapercibidos en el patronato de la institución, desde donde temen una politización que impida la salida de la crisis en la que están desde hace meses. "Necesitamos silencio y una transición tranquila y de consenso", señalan fuentes del patronato consultadas por este medio.

Esta semana que arranca mañana es clave, ya que está previsto que Medel convoque un patronato en el que su sucesión podría figurar como punto del orden del día. Incluso no se descarta que el banquero sevillano renuncie a su presidencia en dicha reunión, según las fuentes consultadas.

Foto: Braulio Medel (i), presidente de la Fundación Unicaja, con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), recientemente en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

En este contexto, durante los últimos días han mantenido conversaciones los dos hombres fuertes del PP y el PSOE en la cuestión Unicaja: Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, que hasta hace algunas semanas fue número dos en el Gobierno autonómico de Juanma Moreno, y Gaspar Llanes, mano derecha en temas económicos de Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. Preguntados por ello, Llanes ni confirma ni desmiente las conversaciones, y Bendodo afirma que "aún es pronto" para buscar un sucesor para Medel.

En dichas conversaciones, Bendodo ya habría puesto sobre la mesa algún nombre de potencial sucesor de Medel, ante lo que Llanes se puso de perfil, según las fuentes consultadas. En declaraciones a este medio, el responsable socialista defiende que la fundación consiga "unanimidad en la sucesión" y que haya "profesionalidad" y "buena gobernanza".

Más movimientos

La impresión que hay en el entorno de la Fundación Unicaja es que, aunque Llanes se ponga de perfil, indirectamente avala a uno de los patronos que podría estar postulándose a sucesor, el exconsejero de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual —aunque él lo negó a 'El Economista'​—, con quien se reunió en febrero. Este patrono también se ha visto recientemente con altos cargos del PP como José Luis Sanz, candidato popular para la alcaldía de Sevilla.

Los defensores de Pascual destacan que podría hacer de pegamento entre los dos bandos del patronato de la fundación, los próximos a Medel y los que le han plantado cara. Subrayan para ello que es uno de los últimos en llegar a la Fundación Unicaja, por lo que tendría menos vínculos con el banquero sevillano, y que le plantó cara en el patronato de finales de marzo diciendo que se debía ir "por ética y estética".

placeholder El patrono de la Fundación Unicaja, Antonio Pascual. (EFE)
El patrono de la Fundación Unicaja, Antonio Pascual. (EFE)

Sin embargo, otras fuentes apuntan que Medel lleva años intentando llevar a Pascual a la Fundación Unicaja, al que conoce desde al menos los años 80, cuando coincidieron en la Junta de Andalucía. El primer patronato que el banquero sevillano propuso al Gobierno en 2016 incluía la posibilidad de que Pascual entrara en él, pero fue vetado por temas técnicos. Este jiennense compagina su labor en la Fundación Unicaja con la presidencia de Endesa Generación y un puesto de patrono en la Fundación Endesa.

Otros nombres que se están barajando para suceder a Medel son el del presidente del Comité de Auditoría, Filippo Faraguna, el concuñado de José Antonio Griñán, uno de los que metió en un cajón la propuesta de expediente del Banco de España al banquero sevillano; y Patricia Cid González, abogada de la órbita del PP y una de las que más guerra ha dado contra Medel en los últimos tiempos. También se están barajando nombres externos, aunque se trata de una jugada más complicada, ya que el nuevo presidente tendría que obtener el visto bueno del Protectorado de Economía y del patronato desde fuera, dilatando los plazos.

De nuevo, Medel y Menéndez

Las intrigas palaciegas no quedan ahí. Durante los últimos días se han reunido de nuevo Medel y el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank. Fue el pasado miércoles en la sede sevillana de la Fundación Unicaja, según las fuentes consultadas. En el entorno de esta institución chocó que el sevillano y el asturiano sigan viéndose cuando el primero ya ha anunciado que deja el cargo. Esta relación ha generado desconfianza en Málaga hacia Medel, por el posicionamiento de los cuatro consejeros de la fundación en el banco favorable para el bloque de Liberbank.

Aunque el banquero sevillano anunció el Jueves Santo que renunciará en un plazo máximo aproximado de dos meses a su presidencia, no está claro si seguirá siendo patrono hasta que expire su mandato en otoño. Justificó su decisión por razones personales, presiones y por la carta recibida por el Gobierno que cuestionaba su honorabilidad.

placeholder Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco; Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco; Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)

Tanto Medel como Menéndez han tenido reuniones frecuentes en los últimos meses con dirigentes del PSOE, partido al que se considera que ambos son próximos. A algunos de estos encuentros fueron juntos, como el que tuvieron con Espadas y Llanes en marzo. Por ello, en determinados sectores de la fundación hay temor a que haya un pacto de sucesión acordado entre este partido y Medel.

Al margen de estos rumores, todas las fuentes consultadas coinciden en la importancia de que el nuevo presidente dé nuevos aires a la fundación, mejore su gobernanza, normalice la gestión de su participación en Unicaja Banco y trate con independencia el informe sobre Medel. Y para ello, añaden, es clave que el nuevo candidato salga elegido por unanimidad y borre la división en la Fundación Unicaja.

Málaga y Sevilla son un hervidero de rumores y maniobras políticas en torno a la Fundación Unicaja durante los últimos días. La decisión de Braulio Medel de dimitir ha hecho que los principales partidos muevan ficha para elegir a su sucesor, o al menos influir sobre ello. Dichos movimientos no están pasando desapercibidos en el patronato de la institución, desde donde temen una politización que impida la salida de la crisis en la que están desde hace meses. "Necesitamos silencio y una transición tranquila y de consenso", señalan fuentes del patronato consultadas por este medio.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda