Es noticia
La Fundación Unicaja se renueva y difumina la sombra de Braulio Medel
  1. Empresas
PATRONATO

La Fundación Unicaja se renueva y difumina la sombra de Braulio Medel

La institución aprueba la entrada de cinco nuevos patronos con los que se produce un reequilibrio de poder. Salen algunos de los más fieles a Medel, como Gómez Boza y Faraguna

Foto: José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Fundación Bancaria Unicaja)
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Fundación Bancaria Unicaja)

Jaque mate en la Fundación Unicaja. La institución malagueña, dueña de un 30% de Unicaja Banco, ha consumado este jueves los cambios que se iniciaron hace algunos meses, y que dejan casi sin influencia al bloque fiel al expresidente Braulio Medel. De este modo, la fundación ha aprobado la entrada de cinco nuevos patronos, entre los que destaca la de uno de los exdirectivos del banco críticos a Medel.

El patronato ha dado el visto bueno, concretamente, a la propuesta del presidente, José Manuel Domínguez, del nombramiento de seis miembros, cinco nuevos y una renovación, la de Pedro Fernández Céspedes, uno de los patronos díscolos durante la última etapa de Medel.

Foto: Sede de la Fundación Unicaja en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
TE PUEDE INTERESAR
La nueva Fundación Unicaja diseña grandes cambios pese al 'boicot' de Medel y el PSOE
Jorge Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

Con ello se pone fin a una etapa de transición desde el nombramiento de Domínguez, en la que los afines a su predecesor han bloqueado u obstaculizado algunas de las decisiones del patronato. Entre ellas, la creación de una Comisión de Nombramientos y el nombramiento de un patrono, que Domínguez salvó gracias a su voto de calidad.

De cara al futuro, el nuevo presidente ya anunció su intención de revisar herencias del pasado, en especial todo lo que gira en torno a la fusión de Unicaja Banco y Liberbank. Para ello, la fundación está siguiendo más de cerca las decisiones de sus cuatro consejeros dominicales en Unicaja Banco. Otro de los asuntos que podrían revisarse es la presencia de Medel en algunas de las fundaciones satélites y en participadas, también del banco.

Fichajes

Las nuevas incorporaciones son las de Sonia Díez Abad, educadora, psicóloga y economista, graduada en la Universidad de Harvard; Tomás Cano, del Obispado de Almería; Ángela María Callejón, de la Universidad de Málaga; Ana María Salinas, de la misma universidad, y Juan José Navarro, el exdirectivo de Unicaja que paró una posible fusión con Santander que, según las fuentes consultadas, Medel negoció al margen del banco. En ella, la entidad malagueña habría obtenido un 2% de Santander y un puesto en el consejo, que hubiera ocupado Medel. También renueva Fernández Céspedes, periodista de profesión, exconsejero de Unicaja y Unicaja Banco.

placeholder Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja.
Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja.

Ceden su silla dos de los representantes de entidades fundadoras, Juan de Dios del Pino y Pedro Vílchez. Tanto este último como Carmen Espín, que también sale, pertenecen al grupo de patronos afines al PSOE que durante muchos meses han respaldado a Medel. Además, se van tres fieles al expresidente: José Luis Gómez Boza, exdirectivo de Unicaja y Unicaja Banco con Medel; Guillermo Jiménez, exvicepresidente del Constitucional, y Filippo Faraguna, concuñado de Griñán y uno de las manos derechas del expresidente, al que no le tocaba salir, pero lo hace por dimisión.

De este modo, el nuevo patronato pasa a estar formado por los seis mandatados hoy, más el presidente y el oncólogo Emilio Alba, Patricia Cid González (afín al PP y de los díscolos en la etapa de Medel), José Antonio Fernández (otro de los díscolos), Alberto Fernández (PSOE), el polémico ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, Antonio Pascual (PSOE) y Javier Russinés (exdirectivo de Medel).

Se pone así broche a una renovación impulsada por la oposición de los cuatro díscolos (Fernández Céspedes, José Antonio Fernández, Patricia Cid y Juan de Dios) hace casi un año. A partir de ahora todos los ojos están puestos en qué hace ahora la Fundación Unicaja ante meses clave del banco, en los que se tiene que decidir quién preside el banco cuando Manuel Azuaga deje sus funciones ejecutivas (podría ser él mismo), y si el consejero delegado Manuel Menéndez mantiene el cargo ya como primer ejecutivo.

Jaque mate en la Fundación Unicaja. La institución malagueña, dueña de un 30% de Unicaja Banco, ha consumado este jueves los cambios que se iniciaron hace algunos meses, y que dejan casi sin influencia al bloque fiel al expresidente Braulio Medel. De este modo, la fundación ha aprobado la entrada de cinco nuevos patronos, entre los que destaca la de uno de los exdirectivos del banco críticos a Medel.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda