Es noticia
El BCE amenaza con penalizar el capital de Unicaja si hace a Medel presidente emérito
  1. Empresas
CONSEJO

El BCE amenaza con penalizar el capital de Unicaja si hace a Medel presidente emérito

El consejo de la entidad malagueña se reúne este viernes tras los avisos del supervisor para que no se haga a Braulio Medel presidente de honor

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. (Reuters/Ralph Orlowski)
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. (Reuters/Ralph Orlowski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reunión clave del consejo de administración de Unicaja Banco en el foco del Banco Central Europeo (BCE). El máximo órgano de gobierno de la entidad malagueña se ve este viernes en medio de la polémica sobre la presidencia de honor de Braulio Medel.

El BCE ha dejado en las últimas semanas clara su postura sobre ello, llegando a decirr que de mantener el nombramiento puede afectar negativamente al examen anual que realiza a los bancos (SREP), lo que podría impactar en la tasa de capital del grupo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el supervisor y Unicaja Banco, no hicieron comentarios.

Estas tensiones llegan tras la comunicación que realizó en septiembre Medel al banco que presidió hasta 2016. En ella recordaba que hace seis años se le hizo presidente emérito y se dejó el nombramiento en suspenso hasta que dejara de liderar la Fundación Unicaja, lo que ocurrió el pasado mes de junio.

Foto: El presidente saliente Braulio Medel. (EFE/Cabrera)

Desde entonces, el BCE habría mostrado su disconformidad, según estas fuentes, y ha insistido a la entidad andaluza que la presidencia emérita no es algo que se pueda aprobar ahora por omisión, pidiendo que haya un debate en el actual consejo de administración. Este medio no ha podido confirmar que esta decisión sea uno de los puntos del orden del día en la reunión de este viernes.

División en el consejo

Lo que sí reflejan las fuentes consultadas es que hay división al respecto entre los consejeros. Parte de ellos creen que es un acuerdo de 2016 que hay que respetar. Otros creen que es contraproducente reabrir este frente con el BCE y recuerdan que las circunstancias han cambiado radicalmente desde hace seis años, en especial por la fusión con Liberbank y por los acontecimientos de los últimos meses que han derivado en su salida casi forzada de la fundación.

En declaraciones remitidas a El Confidencial, Medel señala que "no se ha 'reclamado' ninguna presidencia de honor, sino algo tan simple como clarificar (en el sentido que fuera) la situación de un acuerdo adoptado, en el pasado, por Unicaja Banco".

placeholder El expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. (EFE)
El expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. (EFE)

Sobre ello, fuentes próximas a Unicaja sostienen que "Medel podría haber ahorrado esta crisis a Unicaja y a su consejo de administración". La presidencia emérita tiene funciones de representación, no está remunerada y da el derecho en determinadas ocasiones a usar un despacho, vehículo oficial y las funciones de secretariado.

Medel ya ha provocado recientemente un roce entre el supervisor español, el Banco de España, y la Fundación Unicaja. La institución recriminó al banquero andaluz por una decisión tomada a finales del año pasado, al haber invertido 28 millones de la institución en bonos de Unicaja Banco. Algo que para el Banco de España supuso un incumplimiento de la política de inversiones de la fundación. Algo que, según Medel, se hizo "con arreglo y conforme a los procedimientos de elaboración y toma de decisiones" de la fundación.

La entidad financiera también ha estado recientemente bajo el foco del BCE debido a la dimisión en cadena de tres consejeros independientes (Manuel Conthe, Manuel González-Cid y Ana Bolado). Unicaja Banco salvó 'in extremis' un recargo de capital al recomponer su consejo antes de verano. Está por ver qué ocurre en este nuevo asalto por la presidencia emérita de Medel.

Reunión clave del consejo de administración de Unicaja Banco en el foco del Banco Central Europeo (BCE). El máximo órgano de gobierno de la entidad malagueña se ve este viernes en medio de la polémica sobre la presidencia de honor de Braulio Medel.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda