Es noticia
Menú
El último 'regate legal' de Braulio Medel para salvar su honor
  1. Empresas
ARCHIVO DE LA FISCALÍA

El último 'regate legal' de Braulio Medel para salvar su honor

Tras esquivar el examen de idoneidad de Baker, el banquero sevillano ha visto cómo la Fiscalía archiva su causa sin abordar a fondo ninguna de las acusaciones

Foto: Braulio Medel, expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja. (EFE/Álvaro Cabrera)
Braulio Medel, expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja. (EFE/Álvaro Cabrera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Braulio Medel vuelve a salvar su honor sobre la bocina. El banquero sevillano ha visto en las últimas semanas cómo el Ministerio de Economía le perdona su examen de idoneidad y la Fiscalía de Málaga archiva la investigación sobre presuntas irregularidades. Ambos carpetazos han argumentado distintas cuestiones técnicas y jurídicas, pero sin entrar en el fondo del asunto.

Gracias a ello, Medel salva por el momento la presidencia de dos fundaciones menores de la órbita de Unicaja, que mantuvo tras dimitir de la fundación bancaria que tiene el 30% del banco malagueño.

La primera de las cuestiones archivadas por la Fiscalía de Málaga es la relativa al pago de un millón de euros de Unicaja a Ausbanc, que los denunciantes y un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ligaban a un posible acuerdo para que esta asociación pidiera el archivo de una causa judicial contra Medel.

Foto: Braulio Medel interviene en un acto en el Ateneo de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

El informe policial apuntaba que Medel no solo fue el beneficiado de dicho presunto acuerdo, sino que tuvo un "papel activo" en las negociaciones entre la entidad y el expresidente de Ausbanc Luis Pineda. "Se observa el papel activo de Ángel Fernández Noriega, Braulio Medel y José Luis Gómez Boza en las negociaciones con Luis Pineda relativas a conseguir la retirada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el procedimiento que afecta a Braulio Medel en el caso ERE".

Los fiscales malagueño justifican en su lugar que no se puede afrontar esta investigación "porque ya ha sido objeto de enjuiciamiento por parte del tribunal que conoció de dicho procedimiento penal".

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

En esta línea, argumentan que la Audiencia descartó un posible delito "al estimar que dichos pagos, pactados entre el secretario general de Unicaja en la época de los hechos y el Sr. Pineda, son la consecuencia de la extorsión que este último había realizado a los responsables de dicha entidad, mediante el uso torticero de otra causa penal [caso de los ERE]". "Los directivos de Unicaja se avinieron a efectuar los pagos requeridos ante el temor del daño reputacional que podría sufrir la referida entidad, en un momento en que Unicaja se hallaba en procesos de fusión con otras entidades y salida a bolsa, con una indudable trascendencia económica y social", añade el escrito de la Fiscalía.

Puerta abierta

El caso Ausbanc está pendiente de diversos recursos ante el Supremo. Por ello, los fiscales dejan la puerta abierta a reabrir este frente en caso de que el alto tribunal crea que no existió extorsión por parte de la asociación a Unicaja.

Fuentes del caso consultadas por este medio critican que la Fiscalía no ha abordado el posible delito fiscal que imputaba el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito), por el beneficio personal que podría haber tenido Medel del millón pagado por Unicaja a Ausbanc. "Es una cuestión distinta a la posible extorsión, la Fiscalía tendría que haberlo analizado", exponen.

La Fiscalía no aborda los sobresueldos, sino que replica lo que dijo la Junta

La segunda de las cuestiones que archivan los fiscales es la de los sobresueldos de Medel en participadas de Unicaja. Estas remuneraciones llevaron al Banco de España a alertar en dos ocasiones de su posible irregularidad en 2007 y 2009, aunque la Junta de Andalucía tuvo el asunto guardado en un cajón hasta 2017, cuando lo archivó, como adelantó este medio.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, en el patronato del pasado 31 de marzo en Antequera. (EFE/Daniel Pérez)

Según la Fiscalía, "no consta haberse incoado expediente sancionador por dicho motivo" y, "según informe emitido por el Servicio de Inspección Financiera de la referida consejería, de fecha 20 de marzo de 2017, no resulta acreditada ilegalidad alguna". De este modo, usa la decisión de la Junta de 2017, que tardó casi 10 años en llegar, para solicitar el archivo.

¿Últimos asaltos?

A esta decisión de los fiscales se suma la decisión del Ministerio de Economía de cancelar el examen de idoneidad que había solicitado de Medel a Baker McKenzie, tras una petición de la Fundación Unicaja. Argumentó para ello que la dimisión al frente de la fundación bancaria hacía imposible seguir evaluando su honorabilidad.

De este modo, Medel ha salvado en la prórroga dos bolas de partido que amenazaban su honorabilidad y futuro legal. Podrían ser las últimas, garantizando un retiro tranquilo a este banquero que dirigió Unicaja, Unicaja Banco y la fundación durante tres décadas. Aunque este caso ya ha dado muchos vuelcos anteriormente.

Braulio Medel vuelve a salvar su honor sobre la bocina. El banquero sevillano ha visto en las últimas semanas cómo el Ministerio de Economía le perdona su examen de idoneidad y la Fiscalía de Málaga archiva la investigación sobre presuntas irregularidades. Ambos carpetazos han argumentado distintas cuestiones técnicas y jurídicas, pero sin entrar en el fondo del asunto.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda