La UDEF ubica a Echenique tras un pago de 30.000 € que se investiga en el caso Neurona
  1. España
INVESTIGAN LA CAJA DE SOLIDARIDAD

La UDEF ubica a Echenique tras un pago de 30.000 € que se investiga en el caso Neurona

La Audiencia Provincial ordenó investigar si el partido pudo utilizar ingresos en forma de donaciones para "operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas"

placeholder Foto: El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE)

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha entregado al juez Juan José Escalonilla un informe en el que sitúa a Pablo Echenique como el "ordenante" del pago de 30.000 euros desde una cuenta de Unidas Podemos a la Asociación #404 Comunicación Popular. Las diligencias se enmarcan en el caso Neurona y ponen el foco en un posible delito de administración desleal con la llamada caja de solidaridad del partido, el depósito que recogía las donaciones de miembros del partido para destinarlas a proyectos sociales. Como apoderado de la cuenta de Unidas Podemos, figura también el tesorero de la formación, Daniel de Frutos.

En octubre de 2020, el juez archivó esta línea de investigación al considerar que no existían indicios suficientes en torno a la posible comisión de un delito con la caja de solidaridad. Pese a ello, tras los recursos interpuestos por Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura en febrero. Su sospecha pasa por que desde el partido pudieron utilizar estos ingresos en forma de donaciones para "operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas, en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse".

Foto: Daniel de Frutos. (EFE)

Con esa tesis como telón de fondo, Escalonilla ordenó que se solicitara al banco Triodos la identificación de "las personas que realizaron las tres órdenes de transferencias" desde Unidas Podemos a la Asociación #404 Comunicación Popular. La UDEF responde ahora a esta cuestión a través de un informe al que ha tenido acceso El Confidencial: "Los ingresos por importes más elevados tienen como origen la cuenta bancaria titulada por la formación política de Unidas Podemos, constando como ordenante de las tres transferencias por un importe total de 30.000 euros Pablo Enrique Echenique Robba".

La Policía Nacional ha analizado para ello los abonos que tuvo la cuenta de la Asociación #404 entre el 4 de septiembre de 2019 y el 17 de marzo de 2021. En ese tiempo, sumó 34.468,25 euros, erigiéndose los tres pagos ordenados por Echenique como el principal ingreso: el primero se produjo el 5 de septiembre de 2019 y el último, el 15 de junio de 2020. "Las restantes fuentes de ingresos observadas en la cuenta corresponden con una aportación a través de la Fundación Goteo, otra por parte de Ana Marcello Santos [miembro de Podemos], así como distintos abonos de la cuota de asociado", explica el informe de la UDEF.

Las salidas de dinero

En cuanto a los gastos que presenta esta cuenta de la Asociación #404, el informe explica que "la mayor cuantía" corresponde al arrendamiento de un local en la calle del Olmo de Madrid que utilizan como domicilio social. En total, 6.800 euros. "La duración del contrato es de tres años desde el 15/09/2020 por importe mensual de 800 euros", explica la UDEF. El alquiler arrancó así en septiembre, dos meses después de que se conociera la noticia de que el juez Escalonilla investigaba la relación entre Unidas Podemos y la Asociación #404.

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imgen de archivo de 2014. (Reuters)

"Los restantes cargos observados en la cuenta corresponden en su mayoría con trabajos realizados por la mercantil Trisquelmedia SL, la elaboración de material divulgativo, la adquisición y servicios de índole fotográfico, el arrendamiento de un inmueble, así como el pago recurrente a la sociedad Kinema S. Coop Mad, que 'a priori' se encargaría de la gestión de índole administrativa o tributaria".

En estos casos, sí hay facturas previas a la apertura de la investigación y el informe recoge una serie de correos electrónicos en los que la asociación encargaba ya en 2019 a Trisquelmedia la elaboración de un anuario de índole social por 3.357 euros. Otros cargos detectados en esta cuenta hacen referencia a "gastos realizados mediante el uso de la tarjeta de débito en la que consta como autorizada Patricia García Herrero", presidenta de la asociación. Todos ellos son "importes de pequeña cuantía".

La denuncia de Calvente

Esta línea de investigación parte a su vez de una denuncia presentada por el que fuera abogado de la formación José Manuel Calvente, que entre otros aspectos apuntaba al desvío de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la Asociación #404, organización que vinculaba a su vez con el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil del partido, Rafa Mayoral.

Foto: Rafael Mayoral con Juan Carlos Monedero. (EFE)

Mayoral fue el fundador de Kinema, la mencionaba sociedad que, según explica la UDEF, "a priori' se encargaría de la gestión de índole administrativa o tributaria" de la Asociación #404. Esta cooperativa "aglutina un importe total de 1.825,61 euros en pagos que han sido realizados en 18 movimientos" desde la cuenta de la asociación. En cualquier caso, la Fiscalía ya sostuvo el pasado septiembre que no hay ninguna prueba de que Mayoral se haya apropiado de los 50.000 euros a través de personas interpuestas, “por más que se acompañe [la sospecha] de relaciones y rumores obtenidos a través de internet”.

Apoyándose en esta idea, el juez dio carpetazo a esa línea de investigación hasta que la Audiencia Provincial le ordenó reabrirla: "Lo cierto es que, una vez practicadas las gestiones acordadas, su resultado, lejos de desvanecer el 'fumus boni iuris' [apariencia de buen derecho], ha venido a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de delito", argumentaba en el correspondiente auto, contradiciendo así al juez y a la Fiscalía.

UDEF Pablo Echenique Unidas Podemos
El redactor recomienda