Es noticia
Medel dejará la Fundación Unicaja el martes tras parar su informe de honorabilidad
  1. Empresas
RELEVO

Medel dejará la Fundación Unicaja el martes tras parar su informe de honorabilidad

Someterá a votación que se cancele su informe de idoneidad que exigió Calviño, que está elaborando Baker McKenzie. Podría ser un movimiento para mantener parte de sus cargos

Foto: Braulio Medel, junto a Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE)
Braulio Medel, junto a Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE)

Braulio Medel dejará la Fundación Unicaja el próximo martes, pero a su manera. La institución que todavía preside convocó este sábado un patronato para el próximo martes en el que figuran como puntos del orden del día su renuncia como "patrono y presidente" y el nombramiento para dichos cargos de José Manuel Domínguez.

Hasta ahí lo previsto por todos. Pero la convocatoria incorpora otros dos puntos polémicos, que según fuentes conocedoras han sido informados previamente por Medel al PSOE. El primero es la "pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado". Algo que podría implicar que la Fundación Unicaja cancele parte del informe que el Gobierno exigió sobre la idoneidad de Medel. Su hombre de confianza, Filippo Faraguna, alega que al dejar su cargo, jurídicamente no es apto evaluar su idoneidad, de acuerdo a las normativas del Banco Central Europeo (BCE) y a la transposición de la norma europea a la española.

Lo que sí se mantendría es el informe de la gobernanza de la fundación, para examinar qué ha fallado en los últimos años para que esta institución se haya visto envuelta en una grave crisis reputacional.

Foto: Entrada del despacho de Baker McKenzie en Washington. (Reuters/Andrew Kelly)

El segundo punto es la renovación como patrono y presidente de la Comisión de Auditoría de Faraguna, que ha llevado las manijas del informe encargado a Baker McKenzie en los últimos dos meses. Las fuentes consultadas sostienen que el banquero sevillano está intentando dejar un "patronato a su medida", a lo que respondería esta renovación.

A priori, la renuncia de Medel el próximo martes solo incluye sus cargos como patrono y presidente en la fundación bancaria, que controla el 30% de Unicaja Banco. Pero no queda claro que estén incluidos sus cargos en otras dos fundaciones ligadas, la Fundación cultural Unicaja y la de Unicaja Ronda, y cargos en consejos como los de Fundalogy, Caser e Hidralia.

¿Blanquear su nombre?

De hecho, las fuentes consultadas sostienen que todo está relacionado: la cancelación de su informe de honorabilidad y el deseo de Medel de mantener algunos de los cargos actuales ligados a la Fundación Unicaja, incluidos algunos beneficios como el vehículo oficial, la secretaria y otros gastos.

Para ello es clave la posición del PSOE. El patronato de la Fundación Unicaja está formado por 14 personas. De ellas, Medel tiene 6 votos asegurados, incluidos el suyo propio, el de Faraguna y el del representante de la Junta de Andalucía, el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto. En contra tiene a los 4 patronos 'disidentes'. La llave queda de esta forma en las otras cuatro personas, de la órbita del PSOE: Carmen Espín, Antonio Pascual, Pedro Vílchez y Alberto Fernández.

placeholder El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Salas)
El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Salas)

Estos cuatro patronos se han negado durante el último mes a convocar una reunión extraordinaria para echar anticipadamente a Medel. Y ahora tendrán la llave para decidir si se exime a Medel de su examen de honorabilidad, que exigió el Gobierno.

Las conversaciones entre el banquero sevillano y el PSOE han sido lideradas durante los últimos meses por Gaspar Llanes, secretario de Transformación Económica del PSOE Andalucía y uno de los hombres de confianza de Juan Espadas en la campaña electoral que hay en marcha.

Braulio Medel dejará la Fundación Unicaja el próximo martes, pero a su manera. La institución que todavía preside convocó este sábado un patronato para el próximo martes en el que figuran como puntos del orden del día su renuncia como "patrono y presidente" y el nombramiento para dichos cargos de José Manuel Domínguez.

Braulio Medel PSOE Noticias de Unicaja
El redactor recomienda