Es noticia
Montero archivó un expediente del BdE contra Medel por sobresueldos en Unicaja
  1. Empresas
Junta de Andalucia

Montero archivó un expediente del BdE contra Medel por sobresueldos en Unicaja

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía cerró en 2017 un expediente enviado una década antes por el Banco de España para sancionar al expresidente de Unicaja

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)
María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

María Jesús Montero tuvo en sus manos uno de los expedientes más sensibles del pasado empresarial andaluz. La actual portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda lideraba la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía cuando se decidió archivar una investigación del Banco de España por presuntas dietas irregulares en la cúpula de Unicaja, con su expresidente Braulio Medel como protagonista, según ha podido confirmar El Confidencial.

Los hechos tuvieron lugar durante 2017, en el penúltimo año de Montero como consejera (2013-18) del Ejecutivo andaluz liderado por Susana Díaz. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que la Consejería de Hacienda decidió abordar el expediente con un requerimiento a Unicaja, y, 10 años después de recibir el documento del Banco de España, archivar el asunto. Desde la actual Junta de Andalucía, no hicieron comentarios.

Foto: Braulio Medel, en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El juez investiga cheques "irregulares" de Iberdrola a Braulio Medel
Agustín Marco José María Olmo

Por su parte, la Fundación Unicaja, que preside Medel, defiende que "como en cualquier otro asunto, en este, la institución ha atendido siempre, cumplida y debidamente, las obligaciones y solicitudes de información, sin que se hubieran recibido comunicaciones de actuaciones administrativas posteriores de ninguna índole".

La remuneración de Medel fue ya hace unos meses actualidad por los cobros de cheques presuntamente irregulares como consejero de Iberdrola, como adelantó este medio. El economista andaluz fue durante más de una década consejero independiente de la eléctrica, a pesar de que la caja era uno de sus principales accionistas.

La decisión sobre este expediente es una 'patata caliente' que los equipos de Montero y Díaz tuvieron que afrontar heredada de sus predecesores. El informe del Banco de España llegó a la Junta a finales de 2007, cuando la Consejería de Hacienda estaba en manos de José Antonio Griñán. Le sucedió en el cargo su número dos, Carmen Martínez Aguayo, que como Griñán fue en 2019 condenada por el caso de los ERE. Las fuentes consultadas señalan que ambos dejaron el expediente aparcado durante sus mandatos.

placeholder El expresidente de Unicaja Braulio Medel. (EFE)
El expresidente de Unicaja Braulio Medel. (EFE)

El informe de 2007 del Banco de España, al que ha tenido acceso este medio, ponía el foco sobre 305.000 euros que la cúpula —Medel y otros directivos— cobró por representar a Unicaja en sociedades cotizadas. "De la información facilitada por la caja a solicitud de la inspección, no es posible concluir que se han cumplido los artículos 80.1 y 87.4 de la Ley 15/1999 de Andalucía, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros", exponía el documento, aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el 13 de diciembre de 2007.

Estos artículos de la ley andaluza de las cajas imponían que el presidente, Medel, debía tener "dedicación exclusiva" y comprometerse a no tener "ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que corresponda en representación de la caja, en cuyo caso deberá reembolsar a esta las cantidades percibidas".

Recomendación de sanción

Ante estos hechos, el informe del Banco de España añadía: "De acuerdo a lo previsto en el apartado 4, del artículo 42, de la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, se da traslado expreso de esta recomendación, a los efectos oportunos, a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía". Este artículo detalla que el regulador pondría en manos de las comunidades autónomas determinados "hechos que puedan ser constitutivos de infracciones". Como hizo, sin éxito, en el caso de Medel.

Respecto a ello, desde la Fundación Unicaja, sostienen que "respecto del régimen contemplado para las antiguas cajas de ahorros (antes de su transformación en bancos en 2011) sobre la pertenencia de sus directivos a consejos de administración de otras empresas, y de las percepciones que a tal efecto les correspondieran, los directivos de Unicaja, incluido su presidente, siempre se desempeñaron dentro del marco normativo (estatal, autonómico y estatutario) vigente en cada momento".

A pesar de este toque de atención, que también recibió la propia Unicaja, las remuneraciones percibidas por la cúpula de la entidad de participadas crecieron en los años siguientes. De los 305.000 euros de 2006 se pasó a 480.000 euros en 2007, 525.000 euros en 2008 y 742.000 euros en 2009.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Medel, de 73 años y que fue vicesecretario de Hacienda en la Junta de Andalucía, compaginó su labor en Unicaja con diversos consejos como los de Iberdrola, Abertis, Acerinox, Hidralia, Caser, Ceca, Ahorro Corporación, Retevisión, Compañía Sevilla de Electricidad y Centros Comerciales Carrefour, entre otros.

Este economista andaluz lideró Unicaja entre 1991 y 2016 —desde 2011 como banco—, año en el que decidió dar un paso atrás en el negocio financiero, coincidiendo con su polémica imputación temporal en el caso de los ERE. Desde entonces, preside la Fundación Unicaja, principal accionista del banco.

El mundo empresarial andaluz ha cuestionado recientemente la posición de Medel en las negociaciones de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, donde apoyó que el futuro primer ejecutivo fuera el asturiano Manuel Menéndez en lugar de alguno 'de la casa'. Esta polémica ha generado las mayores grietas de la historia entre el banquero y la Junta de Andalucía, ahora presidida por el PP. Algo impensable hace unos años.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

María Jesús Montero tuvo en sus manos uno de los expedientes más sensibles del pasado empresarial andaluz. La actual portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda lideraba la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía cuando se decidió archivar una investigación del Banco de España por presuntas dietas irregulares en la cúpula de Unicaja, con su expresidente Braulio Medel como protagonista, según ha podido confirmar El Confidencial.

Braulio Medel Banco de España María Jesús Montero Cajas de Ahorros
El redactor recomienda