Es noticia
Medel se mantiene en dos fundaciones de Unicaja y en participadas tras su dimisión
  1. Empresas
SALIDA

Medel se mantiene en dos fundaciones de Unicaja y en participadas tras su dimisión

El PSOE andaluz ha perdonado al banquero sevillano un examen de idoneidad que podría haber implicado la pérdida de al menos cinco cargos: en dos fundaciones y tres consejos

Foto: Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Álvaro Cabrera)
Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Álvaro Cabrera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El partido acabó en tablas. Por un lado, Braulio Medel, el histórico banquero sevillano, oficializó este martes su dimisión al frente de la Fundación Bancaria Unicaja, dueña de un 30% de Unicaja Banco. Por otro lado, Medel mantiene intacta su honorabilidad y podrá retener varios de sus cargos actuales, en fundaciones y participadas 'satélite'.

Se trata de un acuerdo en el que han estado involucrados parte del patronato y el PSOE, tanto en Sevilla como en Madrid, según diversas fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio. El visto bueno a archivar el examen de honorabilidad fue aprobado gracias a los patronos andaluces del PSOE, y contaba con la aprobación informal del Ministerio de Economía, que lidera Nadia Calviño, añaden.

Desde que Medel le vio las orejas al lobo el pasado 24 de marzo, cuando llegó la carta del Protectorado que depende del Gobierno, cuestionando su honorabilidad y pidiendo un informe externo, su principal ocupación y preocupación ha sido salvar este obstáculo y dejar su currículo intacto. Algo que logró a última hora este martes gracias a un recoveco legal: si dimitía antes de que llegara el informe de Baker McKenzie, deja de tener sentido jurídico y práctico el examen.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

Este giro legal ha estado de nuevo rodeado de polémicas, ya que el mismo fue propuesto por el presidente de la Comisión de Auditoría, Filippo Faraguna —concuñado de Griñán y hombre de confianza de Medel—, que adoptó la decisión sin ni siquiera llevarla a una reunión de la comisión. Esto fue ampliamente criticado en el patronato de este martes y podría incluso anular legalmente el acuerdo.

Presupuesto millonario

Medel fue preguntado dos veces en el patronato si mantendrá sus cargos en otras fundaciones 'satélite' de Unicaja, a lo que respondió que sí, según las fuentes consultadas. Este medio intentó sin éxito contrastar esta información con la institución. Junto a la fundación bancaria de la que dimitió, Medel tiene cargos en al menos otras dos fundaciones (Fundación Unicaja —cultural— y Unicaja Ronda), en las que conservará privilegios y manejará un presupuesto de entre tres y cuatro millones de euros. También es presidente de una filial del grupo, Fundalogy, y es consejero en dos participadas de Unicaja Banco, Caser e Hidralia, por las que no le preguntaron.

Todos estos hechos empañaron para muchos este relevo histórico en la Fundación Bancaria Unicaja, tras más de tres décadas de mandato indiscutible de Medel. Su sucesor, aprobado por unanimidad, es José Manuel Domínguez, ex director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, donde ha trabajado durante las últimas tres décadas.

placeholder El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, con José Manuel Domínguez Martínez (abajo, 4d) y Braulio Medel (abajo, 4i). (Fundación Unicaja)
El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, con José Manuel Domínguez Martínez (abajo, 4d) y Braulio Medel (abajo, 4i). (Fundación Unicaja)

Domínguez señaló a su llegada que "asume el cargo bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la fundación".

El nuevo presidente se encuentra una fundación bancaria en entredicho, golpeada reputacionalmente y con herencias de su predecesor, como la reelaboración del plan financiero que ha sido tumbado por el Banco de España, como adelantó este medio. Domínguez también afronta el reto de tender puentes en un patronato dividido entre los miembros díscolos y los fieles a Medel. Junto a ello, no es descartable que el nuevo presidente se enfrente en más de una ocasión al fantasma de su predecesor, que seguirá representado por sus patronos próximos como Faraguna, el exárbitro Antonio Jesús López Nieto y los exdirectivos José Luis Gómez Boza y Javier Russinés.

El partido acabó en tablas. Por un lado, Braulio Medel, el histórico banquero sevillano, oficializó este martes su dimisión al frente de la Fundación Bancaria Unicaja, dueña de un 30% de Unicaja Banco. Por otro lado, Medel mantiene intacta su honorabilidad y podrá retener varios de sus cargos actuales, en fundaciones y participadas 'satélite'.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda