Es noticia
La nueva Fundación Unicaja diseña grandes cambios pese al 'boicot' de Medel y el PSOE
  1. Empresas
NUEVA PRESIDENCIA

La nueva Fundación Unicaja diseña grandes cambios pese al 'boicot' de Medel y el PSOE

Varios patronos próximos a Medel y a los socialistas frenaron este viernes medidas impulsadas a modernizar la fundación y mejorar su gobernanza

Foto: Sede de la Fundación Unicaja en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
Sede de la Fundación Unicaja en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)

La Fundación Unicaja intenta dejar atrás la etapa de Braulio Medel con un ambicioso proyecto de renovación. Pero lo hace con el freno de mano puesto, ya que gran parte de su patronato sigue remando en dirección contraria.

La institución malagueña se presentó este viernes en sociedad con una rueda de prensa en la que su nuevo presidente anunció los objetivos renovados: convertir a la fundación en una "institución del siglo XXI" y revisar herencias del pasado, en especial todo lo que gira en torno a la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

Entre las herencias que está analizando su nuevo presidente, José Manuel Domínguez, está la continuidad de Medel en dos fundaciones adyacentes (la cultural de Unicaja y la de Ronda), el polémico papel del exárbitro Antonio Jesús López Nieto, la labor de los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco y la posible ruptura de los pactos de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

Foto: José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Fundación Unicaja analiza posibles desvíos en la fusión con Liberbank
Jorge Zuloaga Pablo D. Almoguera

Estos anuncios suponen un giro de 180 grados en una fundación cuya labor no tenía apenas visibilidad pública hasta ahora y cuya estrategia en el banco malagueño ha generado una gran polémica en la sociedad andaluza. Fuentes próximas al patronato consultadas por este medio coinciden en que este cambio de rumbo se está produciendo en paralelo a una mayor transparencia, búsqueda de diálogo y de acuerdos de Domínguez con todos los patronos.

Sin embargo, no todos los representantes del máximo órgano de gobierno de la fundación lo han entendido así. Antes de que Domínguez rindiera cuentas ante los medios, varios patronos frenaron dos iniciativas puestas sobre la mesa encaminadas a mejorar la gobernanza. Se trata de la creación de dos nuevas comisiones del patronato, una de Nombramientos y otra de Seguimiento de las participadas.

placeholder El patronato de la Fundación Unicaja con Braulio Medel (4i por abajo) y José Manuel Domínguez (4d por abajo). (EFE)
El patronato de la Fundación Unicaja con Braulio Medel (4i por abajo) y José Manuel Domínguez (4d por abajo). (EFE)

Se da la circunstancia de que los patronos que frenaron estas decisiones son los mismos que bloquearon una reunión extraordinaria convocada el pasado lunes, poniendo distintas excusas para que no hubiera el cuórum suficiente. Son todos patronos muy próximos a Medel y del PSOE: López Nieto (representante de la Junta), Carmen Espín (afín al PSOE), Filippo Faraguna, Alberto Fernández (PSOE), José Luis Gómez Boza, Guillermo Jiménez, Javier Russinés y Pedro Vílchez (PSOE). Las fuentes consultadas sostienen que ha habido llamadas de Medel a estos patronos en los últimos días.

Dichas fuentes explican que este viernes, como justificación para frenar las comisiones de Nombramientos y Seguimiento, argumentaron que querían esperar a ver las conclusiones del informe de Baker McKenzie. Este se recibió a finales de mayo, pero se envió al Ministerio de Economía para su evaluación antes de remitirlo a los patronos. Fuentes próximas al bufete señalan que una de las recomendaciones principales, que ya se transmitió a la fundación, es que se cree una Comisión de Nombramientos, por lo que sorprende el freno. Aun así, este tema se retomará en septiembre.

Nuevos tiempos

En cuanto a la Comisión de Seguimiento, busca tener información más detallada y actualizada de la evolución de las tres participadas de la fundación: Unicaja Banco, el equipo de baloncesto y Fundalogy. Como explicó en la rueda de prensa, Domínguez está intentando aumentar la transparencia en la gestión de estas participaciones, cuyas decisiones tomaba hasta ahora unilateralmente Medel.

En el entorno de la fundación, sorprende que los mismos patronos que no ponían objeción a que Medel "hiciera y deshiciera a su antojo" con estas participaciones ahora pongan obstáculos para que el patronato pueda ejercer su derecho de realizar recomendaciones a sus consejeros en el banco. De hecho, así se hace en otras empresas y fundaciones que tienen consejeros dominicales, con el visto bueno del supervisor. "No podemos imponerles un comportamiento, pero, si hay unas directrices y comprobamos que no se han seguido de manera gravosa y reiterada, tomaremos medidas", señaló ante los periodistas Domínguez.

El nuevo presidente de la fundación también destacó que estará atento para comprobar si ha habido un "atentado contra los intereses de la fundación y el banco" y que creará mecanismos para "evitar interferencias" políticas. Todo apunta a que Domínguez tiene mucho trabajo por delante.

La Fundación Unicaja intenta dejar atrás la etapa de Braulio Medel con un ambicioso proyecto de renovación. Pero lo hace con el freno de mano puesto, ya que gran parte de su patronato sigue remando en dirección contraria.

Noticias de Unicaja PSOE Braulio Medel
El redactor recomienda