Es noticia
Bankinter y Unicaja, la cara y la cruz de los resultados de los bancos en España
  1. Empresas
CUENTAS

Bankinter y Unicaja, la cara y la cruz de los resultados de los bancos en España

Los bancos están cerca de cerrar un gran año, con mejoras del 35% del beneficio en sus filiales españoles, pero no todas las entidades están despegando a la misma velocidad

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Los bancos han comenzado a ver la luz al final del túnel tras años de travesía. Pero no todas las entidades han llegado a la misma velocidad a este nuevo tramo. De entre los grupos cotizados, Bankinter es el que antes ha empezado a exprimir las subidas de los tipos, con Unicaja Banco como el alumno más rezagado.

La primera lidera al sector en crecimiento de márgenes (tanto de intereses como de clientes) como en rentabilidad y eficiencia, mientras que el grupo malagueño es el que más activos ha perdido y más sigue viendo caer los márgenes. Junto a ello, es el único cuya morosidad no mejoró en España en los nueve primeros meses del año.

De continuar con la misma tendencia, Unicaja Banco podría perder su puesto de privilegio como el quinto grupo español por activos en detrimento de Bankinter. Los malagueños tienen casi 113.000 millones, tras perder 2.500 millones en lo que va de año. Por su parte, el banco liderado por María Dolores Dancausa ha escalado 3.000 millones hasta los 110.500 millones. Fuentes financieras explican que esta reducción del balance se debe principalmente al menor peso del negocio de empresas en Unicaja, uno de los que más está tirando de la actividad este año por la petición de circulante.

De este modo, Bankinter ha combinado un crecimiento del 2,7% de sus activos, en línea con el sector, con un repunte del 11,5% de los márgenes y del 20% del beneficio, lo que le permite coronarse como el grupo con mayor rentabilidad en España (RoTE), del 12,3%, frente a BBVA, que lo es incluyendo sus negocios internacionales.

placeholder El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE)
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE)

Frente a ello, Unicaja Banco explicó a analistas que la ansiada mejora de los márgenes llegará en los próximos trimestres y en 2023, tras una destrucción del 3,5% en el año. Frente a esta cifra, calculan que el margen de intereses mejorará un 4% en 2022 gracias al buen cuarto trimestre y que en 2023 podría subir hasta un 20%, aunque podría ser menos por la retirada de los beneficios caídos del cielo (TLTRO) del BCE. El banco señaló que la fotografía del tercer trimestre está distorsionada por los devengos del TLTRO y por su perfil de cliente. Además, su beneficio subió un 66%, gracias a las mayores comisiones y los recortes en costes y provisiones, y el capital sube que el de sus competidores, hasta el 13%.

Estas previsiones de mejora de márgenes son clave para el grupo andaluz, ya que de los grupos cotizados con la mayor parte del negocio en España —todos menos Santander y BBVA—, es el único que se ha perdido el rally bursátil de 2022 por la subida de tipos: CaixaBank, Sabadell y Bankinter suben en lo que van de año entre un 30% y un 40%, frente al 6% de Unicaja.

Otra de las variables que no acompañan en el año a los andaluces es el margen de cliente (diferencial entre el tipo medio al que se presta menos al que se toman los depósitos). Unicaja se ha situado por primera vez como el grupo con menos margen de cliente, 140 puntos básico, superado por Abanca e Ibercaja. Mientras entidades como la gallega, los aragoneses, Bankinter, Santander y CaixaBank han mejorado en dos décimas este indicador, Unicaja apenas lo ha hecho 5 centésimas. Desde el entorno de este grupo explican que, junto al perfil de clientes (menos negocio de empresas), uno de los factores que pesa en ello es que otros competidores compatibilizaban los ingresos por depósitos cobrados como comisiones, por lo que ahora que han subido les cae esta partida, pero no el margen de clientes.

Mejor frente a otras 'cajas'

Del mismo modo, coincide que los andaluces son los únicos que no han visto mejorar su morosidad en España en lo que va de año, al estancarse en el 3,5%, aunque podría ser por un mayor reconocimiento de los dudosos subjetivos (que siguen pagando), según fuentes financieras. A su favor tienen que, a pesar de no bajar, sigue habiendo tres grupos con mayor tasa de impagos en el país: Sabadell, del 4,1%; BBVA España, del 3,9%; y Santander España, del 3,7%.

Foto: Logo de Sacyr en su sede de Madrid. (Reuters/Andrea Comas)

La comparativa de Unicaja frente a otros grupos de antiguas cajas no cotizadas mejora. No en márgenes ni en morosidad, pero sí en resultado. Así, la entidad malagueña ha superado en beneficio y rentabilidad a Abanca (148 millones) y Kutxabank (250 millones), en gran parte por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) acometido el año pasado, cuyos frutos está recogiendo ahora.

Entre los grandes grupos, el más rentable en España es Bankinter, pero el que más gana es CaixaBank (2.259 millones), seguido de BBVA España (1.312 millones), Santander España (1.104 millones), Sabadell España (616 millones) y Bankinter (376 millones). El beneficio conjunto del sector sin tener en cuenta los negocios internacionales fue de casi 6.500 millones entre enero y septiembre, un 33% más a la espera de mayores subidas. Si la morosidad y el impuesto a la banca lo permiten.

Los bancos han comenzado a ver la luz al final del túnel tras años de travesía. Pero no todas las entidades han llegado a la misma velocidad a este nuevo tramo. De entre los grupos cotizados, Bankinter es el que antes ha empezado a exprimir las subidas de los tipos, con Unicaja Banco como el alumno más rezagado.

Banca Noticias de Bankinter Noticias de Unicaja
El redactor recomienda