Es noticia
Bankinter acusa de "burda manipulación" al Gobierno y peleará frente al impuesto
  1. Empresas
RESULTADOS

Bankinter acusa de "burda manipulación" al Gobierno y peleará frente al impuesto

Dancausa critica la inestabilidad que provoca el tributo y señala que el banco estudiará su letra pequeña para plantar batalla en caso de que sea posible

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

"No voy a entrar en las declaraciones de Podemos, pero se las traen". Estas palabras resumen la intervención de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, respecto al nuevo clima que se ha creado con el nuevo impuesto a la banca y la petición del partido morado de que se incluyan penas de prisión a los financieros que se la salten.

Como en anteriores ocasiones, la banquera burgalesa no se ha mordido la lengua y ha acusado al Gobierno de cometer una "burda manipulación" al afirmar que el impuesto se justifica por el rescate de 2012. "No se rescató al sector financiero, sino a las cajas" que los políticos habían llevado "al desastre", ha afirmado. Los bancos sanos "pusimos 20.000 millones y contribuimos a Sareb, no se nos rescató", ha añadido.

Foto: Logo de Bankinter. (Reuters/Andrea Comas)

Dancausa no entiende "qué tiene que ver la banca con la inflación, ¿qué hemos hecho mal?". La consejera delegada ha reconocido que la banca cometió errores en la anterior crisis, pero "llevamos años pagándolo". "Cuando personas con visibilidad enorme vuelven a poner el foco en el sector es difícil reconducir esta situación", ha añadido, apuntando que "lo más preocupante" es que se opte por "la generación de odio entre los ciudadanos".

La primera ejecutiva no ha aclarado si alguien de Bankinter va a acudir a la reunión de este viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, por problemas de agenda, pero ha dejado claro que "si tenemos resquicios, pelearemos" el pago del nuevo impuesto, "vamos a valorar todas las posiblidades". El Gobierno prevé cobrar al sector 1.500 millones anuales.

Plan estratégico

En esta misma línea, Dancausa ha recordado que Bankinter ya paga 170 millones a través del Impuesto de Sociedades, con un tipo del 30% superior al de resto de empresas, otros 100 millones por contribuciones al fondo de garantía y al de resolución, y 25 millones por la tasa de depósitos. "No creo que sea la banca la que tiene que pagar más", ha apuntado.

La banquera ha dejado la puerta abierta a un cambio del plan estratégico del grupo, en el que actualmente se prevé que gane 550 millones en 2023, que tendrá que reajustar en función del impuesto. "Tendremos que hacer cuentas de nuevo y ver cómo compensar con otras partidas", afirma.+

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La consejera delegada ha arrancado su exposición hablando de “agitados tiempos para la banca” que, sarcásticamente, casi le deberían llevar a “pedir perdón por presentar unos beneficios sólidos”, “no resulta políticamente correcto”. Pero ha querido dejar claro que “sería un error sentir vergüenza por estos resultados”.

Bankinter ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora.

En su nota, Bankinter destacó que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, "muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021", lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021. El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior, señala la nota.

"No voy a entrar en las declaraciones de Podemos, pero se las traen". Estas palabras resumen la intervención de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, respecto al nuevo clima que se ha creado con el nuevo impuesto a la banca y la petición del partido morado de que se incluyan penas de prisión a los financieros que se la salten.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa Fiscalidad
El redactor recomienda