Merlin pronostica otro año de travesía por el desierto tras salvar el 'match ball' de 2020
  1. Empresas
el beneficio cayó un 90%

Merlin pronostica otro año de travesía por el desierto tras salvar el 'match ball' de 2020

El beneficio contable de la socimi se desplomó el año pasado un 90%, aunque el beneficio operativo se mantuvo estable en 262 millones. Para este 2021 confía en conseguir 265 millones

placeholder Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

Merlin Properties cerró el pasado ejercicio con una caída de ingresos del 4,1%, hasta los 508,6 millones, en línea con el ajuste de las rentas brutas (-4,3%). Sin embargo, las rentas netas sufrieron un ajuste mucho mayor, del -15%, al recoger un gasto de 46,7 millones correspondiente a los incentivos por covid-19 concedidos por la compañía a sus inquilinos. El ebitda (beneficio bruto operativo) fue de 365,4 millones (-14,1%), mientras que el beneficio neto sufrió un desplome del 90%, aunque consiguió salvar el año en positivo, con una ganancia de 56,4 millones.

Sin embargo, todos estos números están alterados por políticas contables, como la necesidad de recoger en el beneficio la valoración o depreciación de activos en función de la tasación que se realiza cada año, lo que disfraza, el verdadero hacer de estas compañías, que se basa en alquilar sus inmuebles. Desde este punto de vista, la principal referencia es el beneficio operativo o FFO, que el pasado ejercicio cayó un 16,2%, hasta 262,4 milllones, por el impacto que han tenido los incentivos concedidos a sus inquilino. Para este año, la socimi confía en repetir los mismos números y alcanzar los 265 millones.

Foto: EC.

El año pasado, Merlin destino 46,7 millones a bonificaciones del covid, política que mantiene este ejercicio, en el que acaba de lanzar la fase III del plan de apoyo a inquilino, que alcanza hasta el próximo 30 de junio. Éste va dirigido a todos los inquilinos al día en el pago tanto de las rentas y de los gastos comunes, a los que les ofrece el 100% de bonificación los días que sean obligados a cerrar, más una bonificación media del 25%, que alcanza al 30% en los locales de ocio y restauración, cuando sí puedan abrir. A cambio, los inquilinos deben seguir pagando los gastos comunes.

Más del 95% de los inquilinos de centros comerciales de Merlin se encuentran acogidos a estas políticas en España, según la compañía, que cifró en un 36% la caída de la afluencia y del 37% en las ventas el pasado ejercicio. A pesar del impacto del covid en la economía, la socimi elevó un 0,5% el valor de sus activos, hasta 12.811 millones de euros, aunque según el tipo de inmueble la realidad fue muy diferente: los centros comerciales vieron caer su valor un -8,7%, las oficinas lo incrementaron un ligero 1% y las naves logísticas se revalorizaron un 8%.

A pesar del impacto del covid en la economía, la socimi elevó un 0,5% el valor de sus activos

Por lo que respecta a la ocupación, en oficinas se ha situado en un 91,1%, frente al 92,8%, cálculo del que se excluye a los inmuebles están en reforma integral (Plaza Ruiz Picasso, Castellana 85, Arturo Soria 343, Plaza de Cataluña 9, Pere IV, Avenida de Burgos 208 y Adequea 2). En logística, la socimi cerró el año 2020 con un saldo positivo de 89.223 metros cuadrados contratados y unas tasas de ocupación del 97,5%, similares al ejercicio anterior.

En centros comerciales, Merlín consiguió elevar levemente la tasa de ocupación, del 93,3% al 93,7%, gracias a una política de proteger la ocupación mediante la extensión de los vencimientos más allá de diciembre de 2021. Además, en el cuarto trimestre se firmaron 9.934 metros cuadrados (+20,8%), lo que permitió compensar las quiebras y desahucios. En 2021, la compañía asegura firmado ya 4.500 metros cuadrados.

Foto: Ismael Clemento, primer ejecutivo de Merlin Properties.

La deuda financiera bruta del grupo se situó en 5.735 millones, pero como cuenta con efectivos y equivalentes de 467 millones, la neta quedó en 5.268 millones. El ratio de apalancamiento se mantuvo prácticamente estable, en el 39,9%, así como el tipo de interés medio (2,12%), mientras que el plazo de vencimiento medio pasó de 6,4 a 6 años. El 99,8% de los compromisos financieros de Merlin son a tipo fijo.

La compañía dispone de 1.253 millones de liquidez, 168 millones más que hace un año, cifra en la que se incluyen 255,9 millones de efectivo, 54,1 millones de autocartera, 70 millones de pagos diferidos por la venta de la cartera Juno, otros 86,5 millones por Silicius y líneas de crédito no dispuestas por 786 millones.
En febrero, Merlín vendió tres activos logísticos y una oficina de BBVA por un importe total de 44,0 millones de euros.

Merlin Properties Ismael Clemente Socimi Resultados empresariales Oficinas Centros comerciales
El redactor recomienda