Mientras dure la crisis

Merlin condona el 100% de la renta a los comercios y hoteles cerrados por el Covid-19

La socimi ha dado un paso al frente y ha decidido condonar la renta a todos los inquilinos de sus centros comerciales obligados a cerrar por orden del Gobierno en la crisis del coronavirus

Foto: Centro comercial Marineda City, en Galicia
Centro comercial Marineda City, en Galicia
Adelantado en

Merlin Properties, la mayor socimi de España, ha dado un paso al frente y ha decidido aprovechar su papel de líder del sector para luchar también contra el coronavirus desde el frente de los negocios. La compañía dirigida por Ismael Clemente ha decidido condonar el 100% de la renta a todos los comercios y hoteles que tiene como inquilinos y cuya actividad el Gobierno ha ordenado cerrar, dentro de las medidas del estado de alarma.

Esta decisión, que la socimi ha empezado a comunicar ya tanto telefónicamente como por carta, beneficiará al 77% de sus inquilinos dentro del segmento 'retail' y a los dos hoteles que tiene en cartera: el Novotel ubicado en un edificio de uso mixto que posee en la calle Diagonal 199 (Barcelona) y el Eurostars ubicado en una de las Cuatro Torres, donde comparte espacio con la firma de servicios profesionales PWC.

En el caso del comercio, Merlin aplicará esta medida tanto a los locales de sus centros comerciales como a los bajos comerciales que tiene en algunos edificios de oficinas y la fecha de aplicación será desde el pasado 15 de marzo, ya que a partir de ese día entró en vigor la orden de cierre impuesta por el Gobierno. En el caso de los hoteles, será a partir de la próxima semana, coincidiendo también con la obligación de parar la actividad impuesta por el Ejecutivo.

Aunque desde la socimi han declinado realizar comentarios, las fuentes consultadas aseguran que la compañía está trasladando a sus inquilinos el mensaje de que esta condonación de la renta se aplicará mientras dure la prohibición de abrir. Además, los principales beneficiados son pequeños y medianos comerciantes, ya que cerca del 70% de la cartera de clientes comerciales de la socimi son franquicias, autónomos y negocios familiares, mientras que el otro 30% está en manos de los gigantes del sector, como Inditex o H&M.

Imagen del Hotel Eurostars, propiedad de Merlin. (EFE)
Imagen del Hotel Eurostars, propiedad de Merlin. (EFE)

No obstante, también estas grandes compañías se verán beneficiadas por la medida, ya que la socimi, cuyo principal accionista es Banco Santander, ha establecido que el criterio para poder acogerse a esta condonación es estar obligado a mantener cerrado el negocio. Este hecho hace que algunos inquilinos, como restaurantes, farmacias o supermercados, queden fuera de la ayuda diseñada por la socimi, porque sus negocios, a pesar de estar alquilados en centros o locales comerciales, no se han visto afectados por la orden de cierre.

No obstante, la socimi también ha lanzado una acción para aquellos comercios que sí pueden abrir, pero que realmente están sufriendo una fuerte caída del negocio, como es el caso de los restaurantes, muchos de los cuales están abriendo para dar servicio a domicilio, pero están sufriendo un desplome de la facturación.

Merlin ha comunicado esta semana a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que estima un impacto en las rentas brutas totales previstas para 2020 inferior al 10% y asumiendo que el cierre ordenado de la actividad se extienda hasta el 31 de julio.

Un cierre que no afecta a su principal generador de rentas, las oficinas, que representan el 45% de sus ingresos, ya que el Gobierno ha excluido de la situación de fuerza mayor a todas aquellas actividades que se pueden acoger al teletrabajo, como es el grueso de las actividades de despacho. Además, la mayoría de inquilinos de la socimi son grandes empresas, que tienen en sus edificios las sedes corporativas, y firmas de servicios, todas ellas, actividades que pueden recurrir al teletrabajo.

En el caso de la logística, que representa el 16% de los ingresos, Merlin ha comunicado esta semana que los operadores están trabajando a gran velocidad para acomodarse al nuevo pico de demanda y que, incluso, le están demandando más espacio para poder hacerle frente, fotografía que también les deja fuera del criterio de negocio que se ha visto obligado a cerrar por orden del Gobierno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios