impacto de 27,8M por ayudas al comercio

Merlin salva el embiste del covid en ocupación y mantiene los ingresos

La socimi cierra el semestre con unos ingresos de 259,4 millones, un 2,2% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, tras haber condonado el 100% de rentas los comercios de sus centros

Foto: Ismael Clemento, primer ejecutivo de Merlin Properties.
Ismael Clemento, primer ejecutivo de Merlin Properties.

Merlin Properties ha cerrado el primer semestre con una facturación de 259,4 millones (-2,2%), un ebitda (beneficio bruto operativo) de 184,1 millones y un beneficio neto consolidado de 70,9 millones, no comparable con el ejercicio anterior por los atípicos (activos vendidos y menor revalorización de activos este año). Excluyendo atípicos, el beneficio neto asciende a 87,2 millones, un 30% inferior al primer semestre de 2019, mientras que en términos comparables, los ingresos crecen un 2,7%-

Desde el punto de vista de la ocupación de la cartera, esta aguanta el efecto covid-19 y se sitúa en los mismos niveles que antes del estallido de la pandemia, alcanzando el 93,9%. Además, la cartera de activos alcanza un valor bruto (GAV) de 12.755 millones, en línea con la de diciembre de 2019 (+0,2%). Por categorías de activos, la valoración de oficinas y logística sigue creciendo por mayores rentas, mientras que centros comerciales cae un 4,7%. El valor neto de los activos asciende a 7.365 millones, un incremento del 3,8% en el último año.

El nivel de endeudamiento es del 40,5% (40,6% en diciembre de 2019), con una posición de liquidez superior a 1.200 millones y sin vencimientos de deuda hasta mayo de 2022, habiendo conseguido alargar, además, el vencimiento medio de la deuda hasta los 6,5 años. La socimi ha cuantificado el impacto en flujo de caja del covid-19 en el ejercicio 2020 por un máximo de unos 60 millones, con beneficio operativo para el ejercicio completo que ascenderá a 250 millones.

Merlin lanzó una política comercial para ayudar a sus inquilinos de sus centros comerciales a superar la crisis del covid-19 mediante incentivos cuyo impacto contable en este semestre ha sido de 27,8 millones.

"La compañía planifica el resto del ejercicio y 2021 con toda la cautela y prudencia, pero afronta el corto y medio plazo con un balance de situación muy sólido. Solo el 12% de los contratos vencen en 2021 y Merlin cuenta además con 20 millones de rentas adicionales derivadas de los nuevos contratos firmados en Landmark y Best II & III, que entrarán en producción el año próximo", ha señalado la socimi en un comunicado.

En oficinas, destaca el buen comportamiento en el semestre con una subida en rentas 'like-for-like' del 4,0%, situándose la ocupación en el 90,9%, muy en línea con la alcanzada antes del impacto covid (91,4% en marzo), y un nivel de impagos irrelevante, del 0,8% durante el segundo trimestre. Para los inquilinos 'retail', la socimi ofreció descuentos en la renta del 100% durante los meses de cierre de las tiendas y, para los meses posteriores a la reapertura, ha dado incentivos desde junio hasta diciembre.

"La política ha sido acogida muy positivamente por nuestros inquilinos, siendo aceptada a día de hoy por más del 92% de los clientes 'retail'. Como contrapartida, los clientes han extendido el vencimiento de sus contratos hasta 2022, protegiendo la ocupación de la cartera durante 2020 y 2021. El nivel de impagos se ha situado en solo un 2,6%", indica la compañía.

En logística, gracias al auge de la venta online, Merlin logra un crecimiento en rentas, tanto en términos comparables 'like-for-like' (+2,9%) como en las renovaciones (+6,7%). La ocupación crece hasta el 96,8% (+38 puntos básicos con respecto al primer trimestre) y el nivel de impagos ha sido de apenas un 0,9% en el segundo trimestre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios