ya condona el 100% en el estado de alarma

Merlin aprueba bonificaciones poscovid para sus inquilinos afectados por el virus

La socimi, que durante el estado alarma ha condonado el 100% de la renta a los clientes obligados a cerrar por la pandemia, ha aprobado una nueva política de bonificaciones hasta final de año

Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Merlin Properties ha lanzado una segunda ofensiva en su política de respaldar a las empresas afectadas directamente por el coronavirus. La socimi dirigida por Ismael Clemente ha aprobado conceder bonificaciones parciales a sus inquilinos para adaptarse a la dura 'nueva normalidad' que se avecina, unas medidas que empezará a implantar una vez la actividad empresarial entre en la fase poscovid y empiecen a abrirse masivamente los negocios.

Merlin es uno de los mayores propietarios de centros comerciales de España, además de contar con dos hoteles en cartera, dos de las actividades más afectadas por el virus. “En principio, todas las tiendas de los centros comerciales reabrirán a partir del 25 de mayo, con una reducción del 60% del tráfico y con restricciones de distanciamiento entre usuarios. A partir del 8 de junio, la reducción del tráfico en los centros comerciales será del 50%. Por tanto, el impacto de la política comercial será menor que el proyectado originalmente”, explica la socimi en el informe de gestión del primer trimestre.

Este razonamiento es el que ha llevado a la compañía a diseñar su nueva política de bonificación parcial para afrontar la larga travesía que serán todos los meses que quedan por delante de este ejercicio 2020. Esta medida se suma a la tomada el pasado 17 de marzo, cuando Merlin se adelantó a los acontecimientos y lanzó una bonificación del 100% del alquiler para todos aquellos inquilinos afectados directamente por la declaración del estado de alarma.

Según detalla ahora la socimi, los centros comerciales, que pesan en torno al 22% en sus rentas, han sido duramente golpeados por el virus, hasta el punto de que el 89% de sus inquilinos se ha visto afectado. En cambio, el alcance entre los clientes de oficinas, que ponderan el 47%, apenas es del 3,5%; mientras que en logística no ha habido impacto alguno. Otros pequeños activos de su cartera, como los hoteles, sí se han visto golpeados en la práctica totalidad, pero su impacto en el global de la socimi es mínimo.

Centro comercial Marineda City.
Centro comercial Marineda City.

La práctica totalidad de los inquilinos a los que Merlin ha ofrecido condonarles el 100% de la renta mientras dure el estado de alarma (o hasta el 31 de julio si se extendiera más allá) han aceptado el ofrecimiento, el cual va ligado a una serie de condiciones, como estar al día de las rentas, seguir pagando los gastos comunes y “renunciar al ejercicio de cualquier acción futura contra Merlin en relación con el covid-19”.

La socimi cifró en menos del 10% de los ingresos el impacto que iban a tener a final de ejercicio las bonificaciones de renta que aprobó en marzo, estimación que deberá ser revisada cuando se apliquen las nuevas ayudas hasta final de año. Por el momento, los 17 días del primer trimestre que han incluido ya estas ayudas han ascendido a 3,3 millones de euros.

Además, en abril, primer mes que recoge en su totalidad la infección de la pandemia, la socimi ha tenido un 13,8% de rentas no cobradas en centros comerciales; un 1,6% en oficinas, y un 1,9% en logística. A pesar de ello, y de haber cerrado el primer trimestre del año con una caída del beneficio del 35,7%, hasta 38,6 millones, y del 1% en los ingresos, hasta 130 millones, la socimi se muestra convencida de contar con músculo para afrontar con solidez esta nueva crisis.

Desde el punto de vista financiero, la socimi ha cerrado la primera recta del año con una deuda financiera neta de 5.100 millones, cuyo plazo medio de vencimiento es superior a seis años y sin ningún vencimiento hasta 2022. Además, estos compromisos tienen un interés medio del 1,99%, el 88,7% es a tipo fijo y la ratio de apalancamiento es del 40,1%.

En abril, primer mes completo con el virus, la socimi ha sufrido un 13,8% de impagos en centros comerciales; 1,6% en oficinas, y 1,9% en logística

Desde el punto de vista de la liquidez, la compañía cuenta con una posición de efectivo y equivalentes de 1.277 millones, y su 'rating' (calificación de la deuda) acaba de ser ratificado tanto por Moody's como por Standard & Poors, que han refrendado sus notas (Baa2 y BBB, respectivamente) tras el brote del covid-19 y teniendo ya en cuenta la política de bonificaciones de la socimi.

En términos operativos, una de las principales fortalezas de la compañía es que el 95% de sus inquilinos dentro del segmento de oficinas son grandes corporaciones, que tienen mayoritariamente sus sedes en los edificios de Merlin y que en el 89% de los casos operan en industrias que, se prevé, son menos vulnerables al coronavirus. La otra cara de la moneda, el punto débil de la socimi ante esta pandemia, son los centros comerciales, que primero se han visto afectados por el cierre de la actividad y, a partir de ahora, por las nuevas exigencias de distanciamiento y por la caída del consumo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios