Dos pymes demandan a Merlin por sus alquileres en centros comerciales
  1. Empresas
EFECTOS DEL COVID

Dos pymes demandan a Merlin por sus alquileres en centros comerciales

Dos pymes de Galicia y Bilbao, miembros de la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales de España (PAC), demandan a la socimi para forzar un acuerdo en la renta

placeholder Foto: Exterior del centro comercial Marineda City, en A Coruña. (EFE)
Exterior del centro comercial Marineda City, en A Coruña. (EFE)

Nuevo capítulo en la batalla que están lidiando en los tribunales diversos establecimientos con los dueños de centros comerciales. Tras lograr un fallo que prohíbe a Klépierre ejecutar el aval a uno de sus clientes, la Plataforma de Afectados por Covid-19 de España (PAC) ha ampliado su batalla, hasta ahora centrada en los gigantes franceses, y ha presentado dos demandas contra Merlin, empresa que fue pionera en condonar rentas a los establecimientos y en concederles balones de oxígeno en forma de rebajas de rentas hasta final de año.

A pesar de ello, la PAC considera que la exigencia de Merlin, que pide a los establecimientos renunciar a tomar acciones legales si hay un segundo confinamiento o si los efectos de la pandemia siguen en 2021, es inaceptable, lo que ha llevado a dos de sus afiliados a presentar demandas. Se trata de una tienda de moda en el centro comercial Marineda (La Coruña) y de una hamburguesería en Artea (Getxo).

Estas dos pymes se desmarcan con esta decisión del grueso de los 1.500 inquilinos de Merlin, que en su mayoría han firmado acuerdos con la socimi. En cambio, las disputas judiciales están siendo más comunes en los centros comerciales propiedad de los gigantes franceses, que según las fuentes consultadas, están en el ojo del huracán

Foto: Los gigantes de los centros comerciales están sufriendo mayores caídas en España que en otros mercados.

Los pequeños comercios, a los que representa el bufete Fieldfisher Jausas, reclaman que los centros comerciales adapten las rentas del alquiler a la nueva situación en la que las ventas se han desplomado entre un 50% y un 80% frente a las que había hace un año. Piden que el alquiler se rebaje considerablemente y se adapte a la evolución del negocio. Hay algunos establecimientos que se están sentando a negociar, como Merlin, mientras que los grupos franceses —Unibail Rodamco, Klépierre y Carmila— son los que están mostrando posiciones más duras frente a sus clientes.

La PAC dio un paso importante hace algunas semanas, cuando logró que un juzgado madrileño rechazara que el gigante francés Klépierre, dueño de uno de los mayores establecimientos de España, Plenilunio, ejecute el aval a uno sus clientes, un pequeño comercio de restauración, como adelantó este medio.

Merlin Properties Pymes Coronavirus
El redactor recomienda