Es noticia
Black Friday: la cita comercial en la que casi todos compran (y muchos se arrepienten)
  1. Empresas
23 de noviembre

Black Friday: la cita comercial en la que casi todos compran (y muchos se arrepienten)

Un 70% de los españoles aprovecha el Black Friday para adelantar sus compras navideñas, sin embargo, muchos se arrepienten de su adquisición antes de los tres meses

Foto: El próximo 23 de noviembre un 70% de los españoles comprará algo en el Black Friday. (iStock)
El próximo 23 de noviembre un 70% de los españoles comprará algo en el Black Friday. (iStock)

El Black Friday ha llegado para quedarse. Todo apunta a ello. Esta fecha comercial nacida en Estados Unidos se ha ido instaurando en España en los últimos años y se ha convertido ya en uno de los días en los que los comercios online hacen su particular agosto a partir de ofertas especiales pensadas para dar el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

El fenómeno es global y parece imparable. En España los cálculos del comparador de ofertas Ofertia indican que este año alrededor de un 20% más de españoles se sumará a las compras del día 23 de noviembre o consecutivos, ya que en la mayoría de grandes compañías los descuentos se extenderán hasta alrededor de una semana. "En 2016 solo el 47% de nuestros usuarios declaró comprar coincidiendo con el Black Friday, mientras que en 2017 la cifra ya alcanzó el 50%. En esta misma línea, la intención de compra para este año se sitúa en el 73%, indica el cofundador de la compañía, Jaume Betrián.

La cifra de Betrián es más optimista que la que manejan desde American Express, quienes indican que el crecimiento será solo del 5% respecto al año pasado, pero ambas indican hacia una clara línea ascendente en la importancia comercial que está adquiriendo este día. El gasto medio, según este estudio rondará los 89 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 140 euros según lo calculado por Ofertia.

Foto: Foto: Unsplash.


Pero pese a que la cuantía de la inversión es bastante elevada, el comparador de ofertas señala que solo el 34% de quienes comprarán lo hará después de haber reflexionado sobre qué es lo que necesitan y cuáles son las ofertas que más le interesan. El 66% restante ha admitido que lo hará sin haber preparado antes una lista de deseos.

La tecnología, ¿realmente es la reina?

La electrónica, los electrodomésticos, la ropa y el calzado son los productos que liderarán las ventas en el Black Friday, sin embargo, entre ellos hay una clara favorita: la tecnología será la reina. Los 'smartphones', 'smartwatches', ordenadores portátiles y televisiones serán lo más demandado. En concreto, un 60% de los españoles adquirirá algún artículo tecnológico el próximo 23 de diciembre pese a que, según destaca un estudio del portal Milanuncios, cada uno tiene en casa dispositivos que no usa valorados en una media de 320 euros.

Un 45% de quienes compran artículos tecnológicos se arrepiente antes de que pasen tres meses


De hecho, la compra de artículos nuevos y el poco uso de los que ya están en casa, parecen tener consecuencias, pues el mismo informe desvela que después de la jornada de descuentos, un 25% de los compradores venderá en el mercado de segunda mano alguno de los objetos adquiridos, sobre todo cámaras de foto, vídeo o tablets. De hecho, de quienes compran tecnología en este Viernes Negro, un 45% se arrepiente de haberlo hecho antes de los tres meses, un plazo que es mucho más corto entre los 'millenials', quienes según la encuesta suelen ser los que más pronto dudan sobre la decisión de invertir en estas herramientas. Un 30% de ellos asegura plantearse si fue una buena idea o no antes de un mes.

El Cyber Monday no acaba de cuajar

El Cyber Monday, que este año será el día 26, será la segunda fecha de descuentos marcada en el calendario de noviembre. Este día, ideado especialmente para las compañías tecnológicas, sigue siendo mucho menos importante para los consumidores españoles que el Black Friday.

Después de casi una semana de ofertas en distintos sectores (clínicas estéticas, bancos e incluso bufetes de abogados se suman a los grandes descuentos del Viernes Negro), el Ciber Monday no se presenta como una fecha tan potente a nivel de facturación. En concreto, frente a un 73% de intención de compra para el día 23, el lunes 26 menos de la mitad de los españoles, según Ofertia, no planea adquirir nada en este día. El viernes eclipsará al lunes.

El Black Friday ha llegado para quedarse. Todo apunta a ello. Esta fecha comercial nacida en Estados Unidos se ha ido instaurando en España en los últimos años y se ha convertido ya en uno de los días en los que los comercios online hacen su particular agosto a partir de ofertas especiales pensadas para dar el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda