Es noticia
Avalancha de portátiles en otoño: estos son los modelos que querrás comprar
  1. Tecnología
LAS NOVEDADES DE LA IFA

Avalancha de portátiles en otoño: estos son los modelos que querrás comprar

Más finos, con menos marcos que nunca, con teclados alfanuméricos en el 'trackpad' o con una pantalla secundaria de tinta electrónica. Estos son los modelos más interesantes que llegarán pronto

Foto: Foto: Asus.
Foto: Asus.

La IFA de Berlín suele ser la pista de despegue para muchos ‘gadgets’. Portátiles suelen llegar a raudales. Algunos de ellos ya han enseñado la patita en el CES de Las Vegas hace meses pero llegan aquí para poner fecha de desembarco en los mercados europeos. Acer, Asus, Lenovo y Dell se han plantado en la feria, que echa el cierre este miércoles, con una serie de equipos que apuntan en la misma dirección: más ligeros, más manejables y con menos marcos que nunca.

Foto: Honor Play. (M.Mcloughlin)

Así que si ya te ronda la cabeza renovar tu equipo y estás pensando en pillar uno de los de esta temporada, aquí van los ordenadores más destacados presentados en esta IFA de Berlín y que en los próximos meses verán llegarán a España.

Swift 5 de Acer

placeholder Imagen del Swift 5. (Acer)
Imagen del Swift 5. (Acer)

La clave está en la bisagra. Y si no es un ‘mamotreto’, mejor que mejor. Acer ha puesto el acento mucho en la reducción de peso en esta ocasión. Uno de los ejemplos es el Swift 5, una de sus nuevas puntas de lanza.

Llegará en las próximas semanas hará en dos formatos: uno con pantalla de 14 pulgadas y otro de 15,6. Sobre este último modelo, la factoría taiwanesa asegura que se trata del portátil más liviano de su categoría, con 990 gramos de peso y poco más de 15 milímetros de grosor.

Su panel (táctil, por cierto) contará con una resolución Full HD. Sobre las tripas, señalar que estará disponible tanto con procesadores i5 e i7 de la octava generación de Intel. Habrá configuraciones disponibles con hasta 1TB de almacenamiento y hasta 16 GB de RAM. Funcionará, obviamente, con Windows 10 y la batería, de la que no se han revelado datos técnicos, promete hasta 10 horas de autonomía. Habrá que ver si realmente se cumple esta cifra o no. Por último señalar que llegará con dos puertos USB tipo C.

El de 14 pulgadas, que tendrá un precio de salida de 999 euros, llegará a las tiendas en septiembre. El de 15,6, con un precio inicial de 1099 euros, se reservará hasta noviembre.

Swift 7 de Acer

placeholder Swift 7. (Acer)
Swift 7. (Acer)

Fue uno de los equipos que más han llamado la atención estos días. Siendo sinceros hay que decir que a principio de año, Acer ya presentó una versión temprana de este Swift 7 que ahora ha remozado para mejorar su cuerpo y convertirlo en uno de los más finos del mercados

Este portátil llega con menos de 10 milímetros de grosor. Y poco más de 900 gramos de peso. Un ‘ultrabook’ con pantalla sin marcos. El panel ocupa el 92% de la frontal, haciendo que los bordes sean casi imperceptibles. Hablamos de un equipo de 14 pulgadas como lo fue el Swift 7 de principios de año.

Sin embargo, gracias a ese trabajo de reducción de los laterales (ahora ocupan apenas cuatro milímetros) han conseguido un dispositivo mucho más compacto. Además para la reducción de peso han apostado por la misma aleación de magnesio.

En este caso tanto el precio como las configuraciones comerciales disponibles se revelarán cuando se acerque la fecha de estreno en cada mercado. Sin embargo, conocemos ya el procesador de este equipo: el Intel i7 de octava generación.

Asus Zenbook 13, 14 y 15

placeholder Nuevos Asus Zenbook. (Asus)
Nuevos Asus Zenbook. (Asus)

Cuesta creer que en un año una línea de producto evolucione tanto visualmente. Asus ha tirado de bisturí con notables resultados en su serie Zenbook, especialmente en el Zenbook 13,14 y 15. Ha conseguido conversar el mismo tamaño de pantalla en aparatos mucho menores, de los más compactos que se pueden encontrar a día de hoy. El truco: reducir los dichosos marcos.

No en vano ha extendido sus paneles, ahora con acabado brillante en vez de mate, hasta ocupar el 95% de la frontal. A pesar de ello, han conseguido colar una webcam HD en la parte superior, sin tener que recurrir a ponerla en el borde inferior o bajo una tecla. Algo que se agradece especialmente por el ángulo de visión. La pantalla en todos los casos es Full HD, con relación 18:9. En el caso del modelo de mayor tamaño, habrá una versión con pantalla 4K.

El peaje de un cuerpo más pequeño es de un teclado y un ‘trackpad’ más compacto que la anterior generación. Sin embargo, tras presentar el primer portátil con pantalla en el ‘trackpad’ en junio, Asus se ha sacado otro as de la manga.

placeholder Foto: Asus.
Foto: Asus.

En el caso de los modelos de 13 y 14 pulgadas, se puede utilizar esta pieza para disponer de un teclado alfanumérico, que aparece retroiluminado cuando se activa la función. Además, en los tres casos, la bisagra que han incorporado a estos equipos eleva 5,5 grados el teclado cuando se abre, ofreciendo una posición a la hora de escribir que recuerda a los tradicionales teclados de ordenadores de sobremesa.

Sobre las especificaciones técnicas señalar que permitirá una configuración máxima de 16 GB de RAM (la más básica partirá en 4GB) y un tera de memoria interna. Los procesadores disponibles son los de octava generación de Intel. Todos los modelos disponen de dos puertos USB ‘clásicos’, un USB tipo C y un lector para tarjetas microSD.

Los modelos de 13 y 14 pulgadas permiten tener un teclado alfanumérico sobre el 'trackpad'

En el caso de España tanto la fecha como el precio de salida, que podría rondar los 899 dólares de inicio, se desvelarán en las próximas semanas.

Asus Zenbook S

Mención aparte para el Asus Zenbook S. Si a ti lo que te importa en un ordenador portátil es la autonomía. Directamente deberías fijarte en este equipo cuya batería promete durar hasta 20 horas. Se trata de un equipo de 13 pulgadas Full HD, un kilo de peso y 12,9 milímetros de grosor.

Como el resto de la hornada que hemos visto en la capital, llega con la octava generación de motores de Intel. El procesador podrá ser un i5 o un i7, la RAM de 8 o 16 GB y el almacenamiento será de hasta un terabyte. Los precios para nuestro país y disponibilidad se anunciarán en las próximas semanas

Yoga C930

placeholder El Yoga C930 en diferentes posiciones. (Lenovo)
El Yoga C930 en diferentes posiciones. (Lenovo)

Se trata de un equipo de dos pantallas. Combina un panel tradicional con uno con tecnología ‘E-ink’. Muchos ya sabréis lo qué es pero es el mismo sistema que se utiliza en los lectores de libros electrónicos.

Ambas pantallas miden 10,8 pulgadas. Es un equipo bastante compacto. No hay teclado físico, sino que cuando se requiere aparece uno virtual sobre la pantalla secundaria, de resolución Full HD. El principal se queda con 2560 por 1600 píxeles. Cuando no se usa el teclado, se puede escribir con un ‘stylus’ o leer en blanco y negro. La bisagra, que permite doblar completamente el equipo, integra el altavoz.

El procesador es un Intel Core i5 de séptima generación, que llega jalonado con 4GB de RAM y versiones de 128 o 256 gigas de almacenamiento. El grosor es de 17,3 milímetros y el peso es de 775 gramos en la versión con Wifi y de 799 en el caso de la versión LTE. Llega con Windows 10 y ofrece unas ocho horas y media de autonomía. Su coste de salida es de 999 euros y estará disponible a partir del próximo mes.

La IFA de Berlín suele ser la pista de despegue para muchos ‘gadgets’. Portátiles suelen llegar a raudales. Algunos de ellos ya han enseñado la patita en el CES de Las Vegas hace meses pero llegan aquí para poner fecha de desembarco en los mercados europeos. Acer, Asus, Lenovo y Dell se han plantado en la feria, que echa el cierre este miércoles, con una serie de equipos que apuntan en la misma dirección: más ligeros, más manejables y con menos marcos que nunca.

El redactor recomienda