Es noticia
El dueño ruso de DIA ofrece a Dimas Gimeno la presidencia de los supermercados
  1. Empresas
cinco meses después de salir de El Corte Inglés

El dueño ruso de DIA ofrece a Dimas Gimeno la presidencia de los supermercados

El asesor del grupo de distribución ha propuesto al expresidente de El Corte Inglés hacerse cargo de la gestión una vez se solucionen los problemas financieros

Foto: El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno. (EFE)
El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno. (EFE)

Mikhail Fridman, principal accionista de DIA a través del fondo de inversión LetterOne, quiere dar un golpe de timón en la alta dirección de la cadena de supermercados. La compañía, que se ha quedado sin presidenta tras la dimisión de Ana María Llopis, le ha ofrecido el puesto a Dimas Gimeno, que ocupó el mismo cargo en El Corte Inglés hasta el pasado mes de junio. Así lo han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, que están siendo dirigidas por la empresa de cazatalentos Russell Reynolds.

El ‘head hunter’, como se conoce en el argot a este tipo de consultores, ha ofrecido a Gimeno ponerse al frente de DIA, hundida en bolsa tras anunciar un recorte de sus estimaciones de beneficios para 2019 y reformular las cuentas de 2017 al detectar irregularidades en la gestión. El que fuera primer ejecutivo de El Corte Inglés hasta octubre del pasado año y no ejecutivo hasta hace apenas cuatro meses está valorando la propuesta, sin que hasta el momento ninguna de las partes haya tomado una decisión. Gimeno ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, al igual que DIA.

Otras fuentes señalan que Russell Reynolds maneja también otras dos opciones para ponerse al frente de la empresa de distribución, que ha perdido cerca de un 80% de su capitalización bursátil en lo que va de año debido a sus problemas financieros. De hecho, el grupo ha reconocido que no podrá cumplir sus expectativas de beneficio operativo para este ejercicio —ha reducido las previsiones desde los 568 millones a un rango entre los 350 y los 400— y ha rebajado el resultado obtenido en 2017, desde los 110 a los 90 millones. Un ajuste que tendrá un efecto patrimonial de 56 millones para los accionistas.

placeholder Mikhail Fridman, principal accionista de DIA. (Reuters)
Mikhail Fridman, principal accionista de DIA. (Reuters)

La reacción del consejo de administración, dominado por los hombres de Fridman desde el pasado mes de abril, ha sido suspender de empleo y sueldo a Amando Sánchez, el director financiero del 'holding', y despedir a parte de la cúpula directiva. Antes, en agosto, relevó del cargo de consejero delegado a Ricardo Currás, que estaba preparando un plan estratégico que finalmente no verá la luz. Las riendas de DIA las llevan ahora Stephan DuCharne, vicepresidente y presidente en funciones en nombre de LetterOne, y Antonio Coto como consejero delegado.

Aunque de momento se trata de una propuesta, Gimeno ya tiene conocidos dentro del consejo de la sociedad de distribución. El consejero coordinador es Borja de la Cierva, que durante 11 años fue director financiero de Inditex. Posteriormente, De la Cierva recaló en El Corte Inglés, donde trabajó entre 2006 y mediados de 2016 como subdirector de compras y director de la cadena de abastecimiento. Desde hace dos años ejerce como independiente en DIA, por lo que conoce al milímetro las debilidades del grupo y sus necesidades.

Según explican distintas fuentes, el potencial fichaje de Gimeno por la compañía sería una jugada perfecta para ambas partes. El nombramiento serviría al expresidente de El Corte Inglés para reparar su prestigio como gestor tras la guerra interna vivida en el 'holding' de grandes almacenes, que acabó con su destitución apenas cuatro años después de ponerse al frente del gigante. Para Fridman, la contratación del joven directivo sería una forma de ‘españolizar’ su inversión, dado que hasta la fecha solo ha nombrado a dos consejeros extranjeros —DuCharne y Karl-Heinz Holland—, así como para blanquear su imagen por la reputación que le antecede.

Foto: Supermercados DIA.

El inversor de origen ucraniano y con residencia en Londres fue una de las personas que salieron este año en la lista negra elaborada por Estados Unidos para investigar a hombres cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con una fortuna aproximada de 15.700 millones de dólares, VimpelCom, una de sus empresas estrella, fue sancionada por la Justicia americana en febrero de 2016 con una multa de 835 millones de dólares por pagar sobornos al expresidente de Uzbekistán. Una investigación que ha derivado en un castigo histórico para ING, colaborador reconocido en la trama.

La cláusula

No obstante, una de las dudas que emergen para el fichaje de Gimeno como presidente no ejecutivo de DIA es, precisamente, su anterior trabajo y el pacto de salida. Porque El Corte Inglés le pagó una indemnización de más de ocho millones de euros para que abandonase su puesto después de una pugna con parte de los accionistas y evitar que el enfrentamiento llegase a la junta general de accionistas. Según distintas fuentes, esa compesnación llevada aparejadas cláusulas restrictivas para no poder ir a ningún grupo de la competencia durante un periodo de tiempo determinado.

Aunque los formatos de DIA y El Corte Inglés son distintos, lo cierto es que coinciden en algunos mercados a través de lo que se conoce como tiendas de proximidad, que la primrea desarrolla a través de Dia Market o El Árbol, y la segunda, mediante su cadena Supercor. Otras fuentes indican que el acuerdo de salida es muy flexible y que Gimeno no tendría problemas para incorporarse a la cadena de distribución.

Mikhail Fridman, principal accionista de DIA a través del fondo de inversión LetterOne, quiere dar un golpe de timón en la alta dirección de la cadena de supermercados. La compañía, que se ha quedado sin presidenta tras la dimisión de Ana María Llopis, le ha ofrecido el puesto a Dimas Gimeno, que ocupó el mismo cargo en El Corte Inglés hasta el pasado mes de junio. Así lo han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, que están siendo dirigidas por la empresa de cazatalentos Russell Reynolds.

Dimas Gimeno Mikhail Fridman Antonio Coto Ricardo Curras
El redactor recomienda