preparan un sistema compartido para ahorrar costes

Los directivos del gran consumo temen que el envío de pedidos 'online' sea insostenible

El presidente de Aecoc espera cinco millones de envíos durante el Black Friday y se muestra preocupado por el impacto del envío masivo de pedidos, tanto económico como medioambiental

Foto: El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo. (EFE)
El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo. (EFE)

La inestabilidad política, las subidas de impuestos, el envejecimiento de la población y el impacto de la venta 'online' son algunos de los asuntos que preocupan a los empresarios del gran consumo reunidos este jueves en su 33º congreso anual. El presidente de la patronal Aecoc, Javier Campo, prevé el envío de hasta cinco millones de paquetes en un solo día (Black Friday) frente a los 37 millones que envía Correos en un año.

“Eso no va a ser sostenible ni desde el punto de vista medioambiental ni desde un ángulo económico”, plantea Campo ante un auditorio plagado de directivos del sector. “¿Quién va a poner los 'lockers' de recogida? ¿Amazon, El Corte Inglés, Mercadona, Correos…? ¿Habrá uno en cada comunidad de vecinos? Las preguntas no son fáciles y eso indica la complejidad del problema”. Por todo ello, propone implantar un sistema compartido entre varias empresas que tendrá su 'piloto' en dos o tres ciudades españolas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ganar rentabilidad. No aporta más detalles sobre ese hipotético proyecto que Aecoc tiene en mente, pero confía en que los 'retailers' se pongan de acuerdo para “ofrecer soluciones y no convertirse en parte del problema”.

La venta 'online' es uno de los grandes dolores de cabeza en alimentación, pues los súper apenas ganan dinero con ello pero están obligados a ofrecer este servicio para evitar que los clientes se pasen a la competencia. También preocupa su impacto en el medio ambiente y la dificultad logística para entregar los pedidos en apenas dos horas, como ya hacen Amazon o El Corte Inglés.

A ello se suman las restricciones al tráfico justo después del Black Friday en Madrid. La puesta en marcha del plan anticontaminación se ha retrasado a petición de los comerciantes, pero Campo recuerda que después vienen otras fechas clave para el 'retail', como las navidades o San Valentín. Por eso es tan importante buscar soluciones sostenibles y satisfactorias para los consumidores, pues estos tampoco van a aceptar no poder recibir sus pedidos en la puerta de su casa. “Espero que se nos escuche cuando tengamos las propuestas sobre la mesa”, añade.

El presidente de Aecoc ha fijado tres prioridades para el sector del gran consumo: ser más competitivos, mejorar los estándares de sostenibilidad desde todos los puntos de vista y consolidar la digitalización. Los asistentes de voz, los surtidos personalizados, el manejo de los datos o el reconocimiento facial para facilitar el paso de los clientes por caja son algunas de las tendencias este año.

La italianización de la política

En el plano político, Campo advierte sobre los riesgos de la inestabilidad política. “España no es Italia, pero podría llegar a serlo, y ese país se caracteriza por la incapacidad para autogobernarse (…) Estamos asistiendo a la italianización de la política”. El representante de los empresarios apela a la responsabilidad del Gobierno en materia de déficit público y considera que subir los impuestos no es la solución más inteligente.

“A ocho años vista, el gasto social va a tener un comportamiento explosivo por el envejecimiento de la población. Necesitamos reformas estructurales”. A eso se suman una tasa de natalidad por los suelos y un desempleo estructural superior al 11% en España frente al 4% de Alemania. “No nos estamos ocupando de la gente joven con contratos precarios, salarios bajos o difícil acceso a la vivienda. Tenemos que ayudarles para que tengan hijos”, apunta. La cara visible de Aecoc deja caer que nuestro país va a necesitar inmigración para paliar los problemas demográficos y más formación para cubrir la falta de personal cualificado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios