LA NUEVA GRAN VÍA SE INAUGURA EL DÍA 23

Carmena retrasa Madrid Central al 30-N para no coincidir con el Black Friday

El consistorio ha decidido tener en cuenta la reiterada petición de la patronal madrileña, que insistió en no hacer coincidir la puesta en marcha con uno de los días de mayor consumo

Foto:

La entrada en vigor de Madrid Central —gran área de prioridad residencial que abarca el centro de la ciudad— se retrasará una semana hasta el 30 de noviembre. Aunque estaba prevista para el día 23, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido dar un margen mayor y evitar que coincida con el Black Friday (o viernes negro, un día en el que la mayor parte de los comercios de la capital hacen rebajas y está considerado el pistoletazo de salida de la campaña navideña) tras la reiterada petición de la Confederación Empresarial CEIM. Su presidente, Juan Pablo Lázaro, se reunió hace días con la alcaldesa para pedírselo directamente.

La portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, ya avanzó la semana pasada que si era necesario tendrían en cuenta necesidades especiales. Entienden que esta reivindicación de la patronal de los empresarios madrileños debe ser atendida y así lo ha aprobado la junta de gobierno este miércoles.

Eso sí, no hay cambios en el contenido del plan —aquí se puede consultar la guía definitiva, que será actualizada con las principales medidas—. El consistorio insiste en que la única modificación es el aplazamiento de la entrada en vigor. De hecho, el próximo lunes se celebrará una junta de gobierno extraordinaria para llevar a cabo la aprobación definitiva de Madrid Central.

Lo que se mantiene para el día 23 de noviembre es la inauguración de la nueva Gran Vía que contará con aceras mucho más anchas para el peatón y la supresión de carriles al tráfico rodado. Pero no solo: también habrá novedades estéticas entre las que estarán nuevos semáforos para regular la circulación, bancos y árboles. Si no hay cambio de fechas, esta inauguración coincidirá con el encendido del alumbrado navideño.

La petición de CEIM iba más allá

Aunque la patronal puso encima de la mesa la prioridad de que el Black Friday transcurriera sin las restricciones previstas en Madrid Central, CEIM aspiraba a que el retraso llegara hasta después de Navidad. Las pymes de la zona Centro hacen "una parte muy importante de su cuenta de resultados en esas fechas", insistió hace días Lázaro asegurando que "lo más racional" sería empezar con las pruebas a partir de febrero.

A su juicio, "el modelo de ciudad hay que cambiarlo a medio plazo, pero en el periodo de Navidades, cuando más afecta al tejido económico, tiene mucho peligro". En el mundo empresarial madrileño, insisten, "estamos muy preocupados no solo con la medida en sí, sino también por las fechas en las que se pone en marcha", manifestó. El Ayuntamiento, en cambio, ha sido muy claro al respecto. Tendrán en cuenta “necesidades concretas” como el Black Friday, pero Madrid Central entrará en funcionamiento el día 30 de noviembre.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

La nueva ordenanza

Este miércoles empieza a funcionar una nueva ordenanza bautizada con el nombre de Movilidad Sostenible (todos los detalles aquí), más allá de Madrid Central. Conviene prestar atención porque a partir de hoy se abre un plazo de seis meses tras los que ya sí será obligatorio lucir los distintivos medioambientales de la DGT en nuestros vehículos (el 24 de abril de 2019 debemos llevar la pegatina visible), se regulan las formas de movilidad compartida y urbana y se introducen más cambios que pueden afectar en el día a día de los usuarios, siempre en el marco del Plan de Calidad del Aire (Plan A) del ayuntamiento que pretende reducir drásticamente los niveles de contaminación.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios