Es noticia
Huelga de Ryanair este verano: ¿cuándo y cómo afectará a España?
  1. Empresas
los tripulantes de cabina, en pie de guerra

Huelga de Ryanair este verano: ¿cuándo y cómo afectará a España?

Los tripulantes de cabina de Ryanair en varios países europeos irán a la huelga los próximos días 25 y 26 de julio porque la aerolínea de bajo coste "no se ajusta a la legislación" de cada Estado

Foto: Cientos de pasajeros esperan en el aeropuerto tras una huelga | EFE
Cientos de pasajeros esperan en el aeropuerto tras una huelga | EFE

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en varios países europeos, entre ellos España, han convocado huelga para los próximos días 25 y 26 de julio porque la aerolínea de bajo coste "no se ajusta a la legislación" de cada Estado en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo de auxiliares de vuelo, ya sea de la propia empresa o contratados por agencias externas de trabajo temporal.

[Lista completa de vuelos cancelados por Ryanair en España]

Los paros han sido convocados tras cumplirse el plazo máximo estipulado el pasado 30 de junio para que la compañía aceptara estas exigencias, según señalaron portavoces del sindicato español USO, el belga CNE/LBC y el portugués SNPVAC tras reunirse el pasado mes en Madrid para definir las acciones a emprender ante la "falta de voluntad" de la empresa. Al encuentro de trabajo también acudieron representantes del sindicato español Sitcpla y el italiano Uiltrasporti.

Los sindicatos evitaron dar plazos concretos hasta este jueves 5 de julio, cuando ha tenido lugar la última reunión en Bruselas para decidir el calendario de movilizaciones de cada país —que tienen plazos diferentes de preavisos— después de instar a la compañía a que se sentara a negociar. "Hemos tendido la mano y no hay manera", aseguraba Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato USO del sector aéreo, que ha denunciado que Ryanair está presionando a los trabajadores que están de baja para que se cojan una excedencia.

¿Cómo afectará la huelga a España?

Es difícil predecir la cantidad de vuelos que se verán afectados por la huelga en España, en tanto que fijar los servicios mínimos depende del Ministerio de Fomento. "Podrían oscilar entre el 50 y el 90%", apunta el representante de USO. La última vez que lo hizo fue durante la huelga feminista del 8 de marzo, cuando garantizó la totalidad de los servicios para las conexiones con las islas, Ceuta y Melilla; se fijaron como servicios mínimos entre un 36% y un 56% para vuelos dentro de la península; y entre el 20% y el 40% en enlaces con el extranjero. Además, los asistentes de vuelo tenían la obligación de atender a todos aquellos viajeros con necesidades especiales como embarazadas o discapacitados.

De acuerdo con los cálculos realizados por El Confidencial a partir de las estadísticas mensuales de viajeros publicadas por Aena, la huelga de azafatos puede afectar a unas 300.000 personas durante los dos días de convocatoria. Esta cifra está calculada en base a los 4,63 millones de pasajeros que aerolínea irlandesa movió con origen o destino en aeropuertos españoles en julio del año pasado, lo que resulta en un promedio diario cercano a los 150.000 pasajeros.

Hay que tener en cuenta el mayor número de viajeros transportados durante los fines de semana, así como la evolución del tráfico aéreo de Ryanair en lo que llevamos de año: ha crecido un 9% respecto a 2017. De hecho, Ryanair supera año tras año su récord de pasajeros transportados en España, una plusmarca que también tiene al alcance de la mano en 2018.

También podrán verse afectadas aquellas personas que viajen hacia o desde Irlanda el 12 de julio, fecha en la que un grupo de pilotos irlandeses ha convocado huelga para exigir una mejora salarial. Por su parte, los paros de los azafatos europeos impactarán de lleno en los aeropuertos de España, Portugal, Italia y Bélgica. Es decir, a los 300.000 afectados de nuestro país hay que sumar otros cuantos pasajeros.

Los tripulantes de cabina ya convocaron su primera huelga en abril: sucedió en Portugal, si bien la 'low cost' presionó a los auxiliares de vuelo españoles para que renunciasen a su día de descanso y se desplazasen a Lisboa para cubrir a sus homólogos. "Por el seguimiento que tuvo, esta vez se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países". La compañía se vio envuelta en otra polémica el año pasado, cuando suspendió más de 2.000 vuelos tras hacerse un 'lío' con las vacaciones de los pilotos. Hubo más de 350.000 pasajeros afectados.

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en varios países europeos, entre ellos España, han convocado huelga para los próximos días 25 y 26 de julio porque la aerolínea de bajo coste "no se ajusta a la legislación" de cada Estado en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo de auxiliares de vuelo, ya sea de la propia empresa o contratados por agencias externas de trabajo temporal.

Aerolíneas Sindicatos
El redactor recomienda