Carta de los pilotos al jefe de operaciones de Ryanair: "Se acabó la buena voluntad"
  1. Empresas
hartos de las desventajas de ser autónomos

Carta de los pilotos al jefe de operaciones de Ryanair: "Se acabó la buena voluntad"

"La continua merma de nuestras condiciones laborales en los últimos 15 años debe ser revertida", advierten los tripulantes. Exigen reformas a corto plazo y cargan contra los gestores

Foto: El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)

Indignación en la plantilla de Ryanair. Aunque más bien deberíamos hablar de colaboradores, pues la mayoría de los pilotos que trabajan para esta aerolínea son autónomos forzosos. Ahí radica uno de los principales problemas. Los tripulantes están cansados de “trabajar en días libres, usar los teléfonos personales para fines operativos, responder a llamadas de la compañía fuera de hora” y en vacaciones o pagar el transporte al aeropuerto, como explican en una carta a la que ha tenido acceso este periódico. El texto está dirigido al jefe de operaciones de la aerolínea, Michael Hickey.

“Rechazamos con firmeza el sistema de bonus propuesto el 18 de septiembre” para minimizar la crisis de la compañía, sostienen en referencia a los incentivos de hasta 12.000 euros para comandantes y 6.000 euros para copilotos que acepten trabajar en sus días libres. La oferta estaba condicionada a que completaran 800 horas de vuelo hasta finales de octubre de 2018, algo que, a juicio de los pilotos, es inviable.

Foto: ¿Cuánto cobran los pilotos de Ryanair? ¿Por qué se van de la compañía? (Reuters)

"Queremos que Ryanair sea un lugar agradable y feliz para trabajar, donde podamos hacer carrera a largo plazo"

También se quejan de que la retribución que ofrece la compañía por trabajar en estas circunstancias especiales (y en días libres) “no difiere de lo que cobraríamos en una situación normal”, por lo que Ryanair en realidad no está incentivando a sus empleados. También piden a Hickey que clarifique el significado de ‘ausencia no autorizada’. “¿Se refieren a la falta de certificado médico cuando uno está enfermo? La medida no sentaría un buen precedente, pues muchos pilotos se verían forzados a operar cuando no están en condiciones para hacerlo con el fin de alcanzar su bonus por objetivos”.

Todo ello, sumado a las condiciones en las que tienen que trabajar —en régimen de autónomos, sin apenas seguridad laboral, con el miedo de no tener apenas pensión en un futuro y sin cobrar cuando se ponen enfermos o se van de vacaciones—, ha hecho que los pilotos corten el grifo de “buena voluntad que se ha extendido hacia la empresa durante muchos años”.

placeholder La tripulación de Ryanair se planta. (EFE)
La tripulación de Ryanair se planta. (EFE)

“No queremos dañar la reputación de la compañía, y por supuesto que no queremos perjudicar a los pasajeros. Simplemente queremos que Ryanair sea un lugar agradable y feliz para trabajar, donde podamos hacer carrera a largo plazo. Sin embargo, la continua merma de las condiciones de los pilotos durante los últimos 10-15 años no solo debe acabar, sino que debe ser revertida”, precisan.

Según fuentes de Ryanair, "no se han registrado tales demandas" en el seno de la compañía. Tan solo dicen haber visto un correo "no firmado y anónimo" al que no han dado crédito por ese motivo.

“¿Huelga? No hay comité de empresa”

Los pilotos aprovechan para cargar contra la gestión de la empresa y su técnica basada en “divide y vencerás”. Ryanair no cuenta con comité de empresa ni tiene convenio colectivo, una situación que su CEO ha utilizado en la última rueda de prensa para descartar la posibilidad de que se celebren paros. “No sé cómo van a organizar una huelga. No hay sindicato”, dijo Michael O’Leary en declaraciones recogidas por EFE.

Foto: Vuelos cancelados por Ryanair (REUTERS)

El deslenguado directivo se mostró dispuesto a ofrecer “ciertas concesiones” a los pilotos, no sin dejar claro que “si se portan mal, no habrá regalos al final”. Y quiso echar aún más leña al fuego al asegurar que algunos tripulantes “se quieren demasiado a sí mismos” tras sugerir que su trabajo no es tan difícil.

El número de afectados por las más de 2.000 cancelaciones de Ryanair hasta finales de octubre asciende a 315.000 personas que ya han recibido un correo electrónico con la posibilidad de traspaso a otro vuelo o reembolso del billete. “Esperamos tener la mayoría de las solicitudes completadas a finales de esta semana”, aclaró este jueves la compañía.

Aerolíneas
El redactor recomienda