Huelga en Ryanair el 25 y 26 de julio: los azafatos europeos paran en cuatro países
  1. Empresas
pacto entre países para 'paralizar' los cielos

Huelga en Ryanair el 25 y 26 de julio: los azafatos europeos paran en cuatro países

Los tripulantes de cabina españoles, italianos, belgas y portugueses han convocado dos días de paros en plena temporada alta, lo que afectará a las vacaciones de miles de pasajeros

Foto: Los tripulantes de cabina de Ryanair, a la huelga. (Reuters)
Los tripulantes de cabina de Ryanair, a la huelga. (Reuters)

Los tripulantes de cabina españoles, italianos, belgas y portugueses dicen 'basta' a Ryanair. Han convocado huelga el 25 y 26 de julio, coincidiendo con el inicio o fin de las vacaciones de miles de pasajeros. La aerolínea tenía hasta el 30 de junio para mover ficha, pero no ha atendido las reivindicaciones de los 'azafatos' europeos.

[Lista completa de vuelos cancelados por Ryanair en España]

La estrategia de paros es conjunta y afecta a cuatro países con el objetivo de que Ryanair no vuelva a 'reventar' los paros, como hiciera a principios de abril. Los trabajadores exigen que la compañía 'low cost' aplique la legislación laboral de su país base en lugar de la irlandesa.

Foto: ¿Cuánto cobran los pilotos de Ryanair? ¿Por qué se van de la compañía? (Reuters)

Las movilizaciones del próximo 25 y 26 de julio se suman a los paros convocados por un grupo de pilotos irlandeses de Ryanair, previstos para el próximo 12 de julio. En su caso, reclaman una mejora salarial y se quejan ante la falta de avances en las negociaciones, pues consideran que la 'low cost' "no está tomando en serio" sus demandas.

Los azafatos europeos, representados a través de USO y Sitcpla en España, SNVPAC en Portugal, UIL en Italia o CNE en Bélgica, denuncian unas condiciones laborales "penosas". Según USO, el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujetas a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, "lo que genera una tremenda inseguridad".

Ryanair "ya está en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulantes de cabina (TCPs) de toda Europa y ha cerrado acuerdos en Italia -con otro sindicato distinto a UIL- y Reino Unido", responden fuentes de la aerolínea no sin antes considerar que las demandas de los huelguistas "no tienen sentido". Según la compañía, los TCPs ganan "hasta 40.000 euros anuales, tienen un fin de semana largo de tres días cada semana, no vuelan más de 18 horas semanales, reciben incentivos y disfrutan de vacaciones pagadas", como si esto último fuera un privilegio y no un derecho.

Foto: La primera huelga de auxiliares de vuelo tuvo lugar en Portugal a principios de abril. (EFE)

Los sindicatos llevan intentando negociar con la aerolínea desde diciembre y dieron un ultimátum a finales de mayo. "Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores que se sometan a la legislación laboral irlandesa y renuncien a acudir a los tribunales españoles", sostiene USO. Según el sindicato, la 'low cost' de momento sólo acepta incorporar algunos beneficios relativos a los permisos de paternidad. Al menos 1.800 TCPs están llamados a la huelga en España, donde la aerolínea opera unos 2.000 vuelos diarios y cuenta con 13 bases. El número de azafatos supera los 4.000 entre los cuatro países.

Los tripulantes de cabina ya convocaron su primera huelga en abril: sucedió en Portugal, si bien la 'low cost' presionó a auxiliares de vuelo españoles para que renunciasen a su día de descanso y se desplazasen a Lisboa para cubrir a sus homólogos. "Por el seguimiento que tuvo, esta vez se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países". Ryanair ya se vio envuelto en una polémica el año pasado, cuando suspendió más de 2.000 vuelos tras hacerse un 'lío' con las vacaciones de los pilotos. Hubo más de 350.000 pasajeros afectados.

Ryanair Huelga Aerolíneas Turismo
El redactor recomienda