Es noticia
Ryanair, EasyJet, Iberia... conoce los límites al equipaje de mano de cada aerolínea
  1. Empresas
uno o dos bultos, peso máximo...

Ryanair, EasyJet, Iberia... conoce los límites al equipaje de mano de cada aerolínea

Es importante conocer las normas de cada aerolínea antes de coger un avión para evitar problemas en el embarque y evitar cargos adicionales por exceso en el equipaje de mano

Foto: Es importante saber qué tipo de equipaje se puede llevar a bordo con cada aerolínea
Es importante saber qué tipo de equipaje se puede llevar a bordo con cada aerolínea

Desde este lunes, son menos los equipajes de mano que se pueden subir a bordo de cualquier avión de Ryanair: el 15 de enero se ha empezado a aplicar su nueva política que obliga a los pasajeros a pagar un extra si quieren llevar a bordo dos bultos de mano, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en todas las compañías. Así, solo los pasajeros con embarque prioritario, que incluye Plus, Flexi Plus y Family Plus, podrán subir con una maleta de mano y un bolso, un servicio que cuesta cinco euros adicionales cuando se efectúa la reserva del billete.

placeholder Equipaje que se podrá subir a bordo de los aviones Ryanair
Equipaje que se podrá subir a bordo de los aviones Ryanair

Tal y como ha indicado la compañía en una comunicación a sus usuarios, desde ahora los pasajeros tienen derecho a embarcar "una pieza de equipaje personal pequeña", que no exceda de 35x20x20cm y que quepa debajo del asiento delantero. "Si deseas llevar dos piezas de equipaje de mano a bordo deberás añadir Premium&Piezas de Equipaje de Mano. En la puerta de embarque tu maleta se colocará sin cargo alguno en la bodega", señala la compañía.

Sin embargo, no es la única compañía que pone limitaciones a los equipajes que se suben a bordo de la aeronave. EasyJet también permite una única pieza de mano en el avión, siempre y cuando no se disponga de la tarjeta EasyJet Plus o de una tarifa Flexi. Aquí os explicamos cuál es la normativa de los equipajes de mano de algunas de las aerolíneas que operan en España:

EasyJet

Con una tarifa estándar, en los vuelos de EasyJet solo se puede llevar un bulto de mano, sin ningún tipo de limitación de peso pero que quepa en el compartimento superior. Esta compañía es muy estricta con el tamaño de la maleta, que comprueban antes del embarque: siempre que se exceda de los 56x45x25cm., incluyendo asas y ruedas, no podrán ir dentro de la cabina y la compañía se ve obligada a facturarlas en bodega, con el cargo correspondiente. "El espacio en cabina es limitado y en muchos vuelos no hay espacio suficiente para llevar el equipaje de mano de todo el mundo a bordo. Si los compartimentos superiores están llenos, pondremos tu maleta en la bodega del avión", señalan desde EasyJet, eso sí, en este caso sin cargos adicionales.

Además, se puede llevar una pieza adicional bajo el asiento siempre y cuando se sea titular de una tarjeta EasyJet Plus, si se dispone de una tarifa Flexi, un asiento de la parte delantera o espacio extra para las piernas, o si se viaja con un bebé menor de 2 años en el regazo.

Vueling

Vueling es otra de las 'low cost' pero, sin embargo, esta sí permite llevar dos bultos, aunque uno de ellos tiene limitación de peso. Dentro del avión se puede llevar una maleta de mano que no exceda de 55x40x20cm. y de diez kilos, además de un bolso o maletín pequeño, con unas medidas máximas de 35x20x20cm., que deberá caber bajo el asiento delantero. Además, también se puede volar en cabina con una bolsa de compras del aeropuerto, con la condición de que también quepa bajo el asiento delantero. En el caso de los padres que vuelan con bebés, Vueling permite llevar a bordo "todo lo que el pequño necesite dentro del equipaje de mano".

Norwegian

La compañía Norwegian también tiene limitaciones de peso, pero no limita a un solo bulto el equipaje de mano. En las tarifas LowFare, LowFare+ y Premium se puede viajar con un bolso de mano de unas dimensiones máximas de 55x40x23cm. y un artículo personal más pequeño, que no exceda los 25x33x20cm., pero el peso de ambos juntos no puede exceder los diez kilos. En las tarifas superiores —Flex y PremiumFlex— se pueden llevar los mismos artículos, pero con un peso máximo combinado de 15 kilos.

Aun así, como ha ocurrido en muchas ocasiones, en los vuelos con mucha carga es posible que la tripulación pida a algunos de los pasajeros que facturen su equipaje de mano y se baje a la bodega, sin cargos adicionales. En estas situaciones es recomendable sacar de la maleta "cualquier documento de viaje, de identidad, medicación y artículos frágiles o valiosos".

Iberia

Por su parte, Iberia también permite dos bultos a bordo de sus aviones, aunque avisan de que "eventualmente", en caso de vuelos con alta ocupación, algunos equipajes de mano se retiran y se bajan a la bodega sin ningún coste. Iberia permite el embarque con una maleta de mano con unas dimensiones máximas de 56x45x25cm. (asa, bolsillos y ruedas incluidas): esta, además, debe caber en el medidor de equipaje del aeropuerto y el pasajero debe poder levantarla e introducirla en los compartimentos superiores sin ayuda.

placeholder Equipaje que se puede subir a un avión de Iberia
Equipaje que se puede subir a un avión de Iberia

La maleta hay que situarla en los compartimentos superiores y el accesorio personal, debajo del asiento delantero. Éste puede ser un maletín o bolso de señora, una cartera pequeña o un ordenador portátil. Además, si se viaja con un bebé se permitirá un bolso para bebés con comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.

Iberia Express

Por su parte, su filial Iberia Express también permite dos bultos a bordo de sus aviones. En cualquier modalidad de billete se permite una maleta con un tamaño máximo de 56x45x25cm., además de un accesorio personal quepuede ser: un bolso de señora pequeño, un ordenador portátil, una cámara fotográfica o de vídeo pequeña, y un bolso para bebés en caso de viajar con uno. Como siempre, si la ocupación del vuelo es alta, la tripulación solicitará a algunos de los pasajeros que facturen en bodega sin costes su equipaje.

Air Europa

Por otro lado, Air Europa es otra de las compañías que sí permite dos bultos en cabina. A la hora del embarque no habrá problemas en un avión de Air Europa siempre y cuando se suba con dos bultos, uno con unas dimensiones máximas de 55x35x25cm., con un peso máximo de diez kilos para todos los vuelos en clase turista —y de 14 kilos para billetes en Business con destino nacional o a Europa, Oriente Medio y África, y de 18 kilos para vuelos de larga distancia—.

placeholder Equipaje de mano permitido en los aviones de Air Europa
Equipaje de mano permitido en los aviones de Air Europa

El segundo debe ser un accesorio por pasajero, que no exceda de 30x35x20cm., y que sea un bolso de mano, ordenador portátil o una tablet que quepa debajo del asiente delantero.

Desde este lunes, son menos los equipajes de mano que se pueden subir a bordo de cualquier avión de Ryanair: el 15 de enero se ha empezado a aplicar su nueva política que obliga a los pasajeros a pagar un extra si quieren llevar a bordo dos bultos de mano, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en todas las compañías. Así, solo los pasajeros con embarque prioritario, que incluye Plus, Flexi Plus y Family Plus, podrán subir con una maleta de mano y un bolso, un servicio que cuesta cinco euros adicionales cuando se efectúa la reserva del billete.

Aerolíneas Easyjet Iberia Air Europa Norwegian
El redactor recomienda