Es noticia
Ryanair baja los precios un 30% para llenar los aviones con destino Cataluña
  1. Economía
desde que estalló el desafío independentista

Ryanair baja los precios un 30% para llenar los aviones con destino Cataluña

Michael O'Leary admite que la aerolínea se ha visto obligada a reducir las tarifas para no perder pasajeros. Los precios aún siguen bajos porque la demanda no se ha recuperado

Foto: Ryanair recurrió a esa misma estrategia justo después del atentado en Las Ramblas. (EFE)
Ryanair recurrió a esa misma estrategia justo después del atentado en Las Ramblas. (EFE)

Las aerolíneas 'low cost' han reducido las tarifas para mantener la demanda en vuelos con destino Cataluña. Primero fue EasyJet y hoy lo ha admitido el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary: “Los precios han caído un 30%, hemos tenido que bajarlos para llenar los aviones”.

La primera aerolínea por volumen de pasajeros ya recurrió a la misma estrategia justo después de los atentados terroristas en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, el pasado mes de agosto. En aquella ocasión, las tarifas cayeron un 7% en las dos primeras semanas tras el ataque. “No esperaremos a que la gente deje de venir; hemos bajado los precios y esa es la mejor respuesta”, jutificó O'Leary.

Foto: Easyjet se ha beneficiado de la crisis de los pilotos de Ryanair. (Reuters)

Ryanair no tiene previsto subir las tarifas en vuelos hacia Cataluña. Al menos, no hasta que se suavice un conflicto que se traduce en pérdida de turistas, congresos cancelados, fuga de empresas, menos ingresos para los hoteles o los restaurantes y caída de las ventas textiles, entre otros.

Iberia ya reconoció en diciembre que el crecimiento se estaba ralentizando en Cataluña. EasyJet logró mantener el interés de los pasajeros pero también a costa de sacrificar su ingreso unitario. Las 'low cost' hacen una fijación dinámica de las tarifas conforme a la demanda, casi al minuto, para conseguir una ocupación media del 90% en sus aviones.

Ryanair pasa la pelota a Sepla

El pulso con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas continúa. La aerolínea asegura que la pelota está en el tejado de su interlocutor, pues no ha contestado a su última carta, y su CEO se muestra “decepcionado” tras conocer que Sepla llevará a Ryanair a los tribunales este mes. “Eso sólo retrasará meses o años el acuerdo”, advierte.

La 'low cost' todavía no ha reconocido formalmente a Sepla como interlocutor válido, cosa que sí ha hecho con su homólogo en Reino Unido (Balpa). Los sindicatos de Italia, Irlanda, Portugal, Alemania o Francia también están a la espera. Ryanair teme que el bloqueo en España afecte a los pilotos con base en nuestro país, a los que ha prometido -como a todos- una subida salarial de hasta el 20% este año.

Foto: Sepla prepara acciones legales contra la aerolínea capitaneada por Michael O'Leary. (Reuters)

Sepla está ultimando dos demandas contra Ryanair con dos objetivos: regularizar la situación de los pilotos españoles que trabajan bajo legislación irlandesa y acabar con la figura de los 'contractors' o 'falsos autónomos' obligados a abrirse su propia empresa en un país de baja tributación como es Irlanda. Según su versión, las conversaciones con la aerolínea están rotas después de que ésta presentase propuestas inasumibles. “La empresa pretende designar ella misma a un representante de los trabajadores en cada base. ¿Qué sentido tiene eso?”, plantean desde el sindicato.

Ryanair prevé crecer un 9% este año en España, donde ya opera más de 500 rutas en 26 aeropuertos. Su objetivo es transportar al menos 41,5 millones de pasajeros en 2018 y aumentar las frecuencias. La aerolínea cuenta con 800 pilotos en nuestro país.

Las aerolíneas 'low cost' han reducido las tarifas para mantener la demanda en vuelos con destino Cataluña. Primero fue EasyJet y hoy lo ha admitido el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary: “Los precios han caído un 30%, hemos tenido que bajarlos para llenar los aviones”.

Aerolíneas Precios Cataluña
El redactor recomienda