Es noticia
Norwegian echa un pulso a la matriz de Iberia con nuevas rutas a EEUU por 189€
  1. Empresas
reta a su comprador fallido, iag

Norwegian echa un pulso a la matriz de Iberia con nuevas rutas a EEUU por 189€

La aerolínea noruega no sólo rechaza la oferta de compra de IAG por "insuficiente", sino que da un golpe a su línea de flotación con nuevas rutas de largo radio a Miami, Nueva York y Los Ángeles

Foto: Norwegian dio calabazas a IAG y sigue aumentando su oferta de plazas a EE.UU. (EFE)
Norwegian dio calabazas a IAG y sigue aumentando su oferta de plazas a EE.UU. (EFE)

Después de dar calabazas a IAG hasta en dos ocasiones, Norwegian Air Shuttle aprieta a su comprador fallido con más vuelos de largo radio a Estados Unidos. La aerolínea anunció este viernes una tercera ruta transoceánica de Madrid a Miami/Fort Lauderdale con la que competirá directamente con Iberia, Air Europa o American Airlines.

Lo hará a partir del 31 de octubre, fecha en la que estará operando durante todo el año siete rutas entre España y Estados Unidos: tres desde Madrid y cuatro desde Barcelona. Los bajos precios de Norwegian han obligado a la matriz de Iberia a ponerse las pilas con más oferta -como los vuelos directos de Madrid a San Francisco desde abril- y tarifas reducidas. Véase la modalidad sin maletas ni asiento asignado.

Foto: Un Boeing 737-800 de Norwegian (Reuters)

La 'low cost' noruega parte de 169,9 euros para los vuelos a Nueva York y 189,9 euros para el resto (Los Ángeles, Miami o San Francisco), unas tarifas con las que está robando un buen trozo de tarta a IAG. El 'holding' ofrece rutas a Boston, Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles o San Francisco con Iberia, si bien ha metido a su filial barata Level a competir cuerpo a cuerpo con Norwegian en ese mercado.

Norwegian ha recibido nuevas muestras de interés de otras aerolíneas como Ryanair, pese a las pullas de su CEO

En concreto, Level vuela de Barcelona a Los Ángeles por no más de 200-300 euros. Eso sin contar con la decena de rutas de British Airways (también de IAG) que entran en colisión con Norwegian. El 'holding' capitaneado por Willie Walsh se hizo con un 4,61% de la aerolínea noruega para tomar posiciones de cara a lanzar una opa, pero las conversaciones entre ambos no han dado sus frutos.

Norwegian rechazó las dos ofertas de compra de IAG al considerar que infravaloraban a la compañía y su potencial de cara al futuro. Desde entonces, la 'low cost' ha recibido "nuevas muestras de interés" de otras aerolíneas como Ryanair, con la que ha habido conversaciones en los últimos meses, confirma el responsable de relaciones institucionales del grupo en España, Alfons Claver.

No obstante, Ryanair niega ese acercamiento. "No tenemos ningún interés", indican fuente de la empresa a este periódico. Su consejero delegado, Michael O'Leary, auguró en septiembre que "Norwegian desaparecerá en cuatro o cinco meses" porque "pierde dinero a diario y no tiene fondos para pagar los aviones que ha encargado", un dardo envenenado que llegó después de que la noruega fichase a 140 pilotos de la 'low cost' irlandesa con mejores condiciones laborales.

Foto: IAG compró el 4,6% de Norwegian este jueves, adelantando una posible opa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
IAG (Iberia) quiere conquistar el norte de Europa de la mano de Norwegian
Marina Valero Juan Cruz Peña Jesús Escudero

Sea cual sea el fin de esta relación de amor-odio, Claver deja claro que Norwegian es "perfectamente viable como compañía independiente" y, por tanto, rechazará toda oferta que no tenga en cuenta su potencial de crecimiento.

La compañía opera 512 rutas (132 en España), cuenta con una flota de 132 aviones y transportó 33,15 millones de pasajeros en 2017 (+13%), de los cuales 8,46 millones corresponden a a nuestro país (+24%). Es fuerte sobre todo en los países nórdicos (que representan el 59% de las plazas ofertadas).

Después de dar calabazas a IAG hasta en dos ocasiones, Norwegian Air Shuttle aprieta a su comprador fallido con más vuelos de largo radio a Estados Unidos. La aerolínea anunció este viernes una tercera ruta transoceánica de Madrid a Miami/Fort Lauderdale con la que competirá directamente con Iberia, Air Europa o American Airlines.

Norwegian Iberia IAG Aerolíneas Low cost Billetes de avión
El redactor recomienda