madrid, candidata a convertirse en el nuevo corazón financiero

British Airways suspende la conexión entre Madrid y la City de Londres en pleno Brexit

Los miles de españoles que trabajan en la City ya no pueden volar directamente a ese aeropuerto. British Airlines ha cancelado el servicio con disimulo en pleno terremoto por el Brexit

Foto: British Airways también ha cancelado la ruta de verano entre Alicante y la City. (EFE)
British Airways también ha cancelado la ruta de verano entre Alicante y la City. (EFE)

Paco lleva más de 15 años viajando a la City por motivos de trabajo, y nunca ha tenido problemas para reservar un vuelo directo desde Madrid hasta el distrito que más dinero mueve… hasta ahora. El 29 de enero se apagaron los motores de los únicos aviones que conectaban a miles de españoles con el corazón financiero de Londres bajo la enseña de British Airways. Muchos se preguntan a qué vienen "esas ganas de complicar la vida al personal” en un momento tan delicado como este, en pleno terremoto por el Brexit.

El aeropuerto de Barajas confirma que ya no hay ninguna aerolínea que opere con destino London City Airport (CTY) desde Madrid. La ruta hasta ahora estaba en manos del buque insignia de IAG, British Airways, pero la aerolínea acaba de suspenderla con disimulo, sin comunicación oficial y con una escueta explicación a este periódico: “Evaluamos constantemente el rendimiento comercial de toda nuestra red de aviones y aumentamos o reducimos los horarios según nos parezca apropiado”. La decisión ha pillado por sorpresa tanto a los españoles que trabajan en la City como a los británicos que viajan con frecuencia a la capital.

“Antes tardaba 20 minutos en llegar a mi centro de trabajo desde el aeropuerto. Ahora tengo que volar a Heathrow y me esperan unas dos horas de metro”, cuenta Paco con resignación. Este madrileño vive desde hace un año a caballo entre Londres y la capital española, donde reside su familia. Y conoce perfectamente la City desde que empezó a viajar con bastante frecuencia a la sede de su empresa financiera, allá por el año 2002. Su nombre es ficticio, pero su historia representa la de tantos paisanos que vuelan cada lunes y viernes para pasar el fin de semana con los suyos.

Según la EPA británica, el número de trabajadores en la City de Londres era de 454.700 en 2015, de los que 164.000 pertenecen al sector financiero. Los españoles representan aproximadamente el 4,5% del total y son la tercera nacionalidad europea con mayor presencia, por detrás de los franceses (10,2%) y los italianos (6,2%). Estos porcentajes son estimaciones del portal de empleo eFinancialCarrers.

La supresión de la ruta MAD-CTY no es el primer movimiento de British Airways que descoloca a los ejecutivos. Hace unos seis meses, la aerolínea “empezó a hacer cosas raras”, como atrasar varias horas el despegue de unos vuelos matinales “que iban siempre hasta arriba”, explica Paco. La compañía finalmente optó por acabar de un plumazo con la única conexión aérea entre Madrid y la City. Y los motivos son, por ahora, un misterio.

Esta decisión llega en pleno proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y en plena campaña de Cristina Cifuentes para convertir su comunidad en la nueva City europea. “London, whatever happens, Madrid will be there for you”, pregonaban los autobuses que circulaban por la capital británica. La presidenta diseña su estrategia para captar a las empresas que se plantean salir de ese país tras el Brexit.

Según el mapa de Aena, los empleados o residentes de la City hoy solo pueden coger vuelos directos a cuatro destinos españoles: Granada, Ibiza, Málaga y Palma de Mallorca, todos ellos operados con British Airways o con su ‘hermano’ Iberia. En cambio, el aeropuerto del distrito financiero sí está conectado con infinidad de capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, París, Roma, Edimburgo, Dublín o incluso con paraísos fiscales como Luxemburgo, Jersey, Isla de Man y Guernsey, o vacacionales, como Venecia, Niza o las islas griegas Mykonos y Skíathos.

British Airways también acaba de decir adiós a otro destino español de sol y playa. “No renovaremos la ruta entre la City de Londres y Alicante, operativa solo en verano”, precisa un portavoz de la compañía. Los clientes que en su día reservaron vuelos a CTY desde Madrid (o viceversa) han sido reubicados en otros aviones que aterrizarán en el aeropuerto de Gatwick.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios