las rentas se desploman en londres

Los inversores inmobiliarios huyen de Reino Unido ante la realidad del Brexit

El 92% de los mayores inversores inmobiliarios del mundo ha sacado a Reino Unido de su foco para este año. ¿El resultado? Londres se desploma y sus rentas caen con fuerza

Foto: Panorámica de Londres.
Panorámica de Londres.

El Brexit ya es una realidad y su negativo impacto en el mercado inmobiliario británico, también. Así lo constatan los mayores inversores de todo el mundo, que coinciden en haber borrado a Reino Unido de su pizarra, según han confesado en el informe 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2017', elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de las principales firmas del sector.

El 92% de los encuestados cree que la inversión inmobiliaria en Reino Unido caerá en 2017, y al menos la mitad de ellos defiende que el recorte será sustancial, lo que impactará directamente en el valor de los activos inmobiliarios, que también se verá cercenado, y en la rentabilidad, hasta el punto de que Londres encabeza el 'ranking' de las grandes capitales menos fructíferas.

Los inversores coinciden en señalar que Londres sufrirá fuga de bancos.
Los inversores coinciden en señalar que Londres sufrirá fuga de bancos.

Frente a unas mejoras de rentas del 4,01% previstas para Berlín, del 3,84% para Múnich, y del 3,83% para Madrid —el podio ganador de este año—, los expertos estiman que la capital británica sufrirá caídas del 2,29%, un retroceso solo superado por Moscú, donde pronostican recortes de rentas del 2,45%.

"Los inquilinos no quieren pagar las rentas pre-Brexit", asegura un encuestado. "La reacción inmediata de los negocios es cortar inversiones", añade el consejero delegado de una inmobiliaria británica. La opinión más común, según el informe, es que "los bancos y otras firmas abandonarán Londres y, por eso, ahora no es un buen momento para invertir en este mercado".

La foto final del no a Europa es que la capital británica se ha desplomado hasta el puesto 27º del 'ranking' inversor, una clasificación formada por 30 ciudades, en la que solo consigue superar a Estambul, Atenas y Moscú.

Birmingham, el otro gran mercado inmobiliario de Reino Unido, también ha sido relegado hasta la posición 22ª, cuando hace un año formaba parte del 'top 10', y se sitúa ya por detrás de Budapest, y al mismo nivel que las también británicas Manchester y Edimburgo.

En este río revuelto, se espera que Dublín obtenga la mayor ganancia de pescadores, ya que los inversores la ven como "una buena alternativa a Londres". La capital irlandesa aparece ya como la cuarta ciudad europea más atractiva para invertir, y la única no alemana del 'top 5', una clasificación copada por Berlín, Hamburgo, Fráncfort y Múnich.

Londres sufrirá este año caídas de rentas del 2,29%, un triste récord solo superado por Moscú, mientras que en Berlín crecerán un 4%, y en Madrid, un 3,83%

Pero las quinielas sobre qué capitales conseguirán atraer a las compañías que se lleven su sede de la City son dispares. Mientras unos apuestan por Ámsterdam, otros creen que Fráncfort es la que tiene más papeletas de atraer al sector financiero; y también hay quienes defienden que París es la única urbe con capacidad para hacer sombra a Londres.

Los inversores inmobiliarios huyen de Reino Unido ante la realidad del Brexit

El impacto del Brexit en Londres también sacudirá a su mercado residencial, que se verá seriamente golpeado por una demanda débil y caídas de precios.
¿Significa esto el final de Londres como gran centro financiero mundial? "Es muy difícil pronosticar cuál va a ser el impacto del Brexit, pero veo complicado que Londres no continúe siendo la primera ciudad del mundo", señala un gestor estadounidense.

De hecho, muchos inversores reconocen estar siguiendo al detalle la evolución del gran divorcio europeo y su impacto en la City, convencidos de que a partir de la segunda mitad de 2018, tras las fugas de fondos que van a verse este año, podrán surgir interesantes oportunidades. Pero, por el momento, y a la espera de ver cómo de duro será el Brexit, el dinero prefiere huir.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios