Es noticia
"El Brexit es una oportunidad para que otros países (como España) absorban la City"
  1. Economía
la salida de reino unido, a debate en el confidencial

"El Brexit es una oportunidad para que otros países (como España) absorban la City"

Los expertos temen que el resultado del referéndum pueda desestabilizar los mercados europeos, pero no creen que represente un verdadero peligro para la economía española

"See EU later". Con este titular amaneció Reino Unido el pasado 24 de junio, fecha en la que se conoció la victoria del Brexit en el referéndum británico. Un resultado que dibuja un escenario incómodo para los mercados internacionales, pero que no repercutirá más de la cuenta en nuestro país. "Sus efectos en la economía española y europea serán limitados".

Los bancos centrales parecen dispuestos a hacer lo que haga falta para apagar cualquier fuego que pueda surgir como consecuencia del Brexit. Así lo creen los ponentes de 'España: coyuntura y competitividad', un foro organizado por Ibercaja y El Confidencial. No se muestran demasiado inquietos ante la "nube de pesimismo" que ha inundado las bolsas europeas, si bien consideran que una hipotética salida de Reino Unido sería una mala noticia para el conjunto de la UE.

"Los efectos del Brexit en la economía española no tienen por qué ser relevantes. Lo que me haría cambiar de opinión es que los mercados financieros tuvieran un periodo de volatilidad de caídas, pero no es lo que estamos esperando, porque la actitud de los bancos centrales evitará una eventual subida de primas de riesgo", sostiene Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja.

Convertir los riesgos en oportunidades

La directora de economía del Círculo de Empresarios detecta oportunidades donde otros solo ven riesgos. "Los grandes países de Europa ahora pueden atraer inversiones y construir ese 'hub' que era la City", señala Alicia Coronil. Entre ellos, se encuentra España y su capital, Madrid. La comunidad presidida por Cristina Cifuentes calienta motores para convertirse en el nuevo centro financiero del continente europeo, como ya sugirió la dirigente popular poco después de conocerse la victoria del Brexit.

Foto: La presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Y los posibles efectos en el turismo? Los expertos no los descartan, pero recuerdan que el flujo de viajeros británicos sigue creciendo pese a la debilidad de la libra. El Banco Central Europeo ya advirtió de que la salida de ese país de la UE puede restar hasta medio punto porcentual al PIB de la eurozona. Costaría menos de un 0,4% al PIB de España, o así lo estima Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano: "El problema es sobre todo para Reino Unido. Es la primera vez que veo a un pavo votarse como candidato para el menú de Navidad".

El problema es sobre todo para Reino Unido. Es la primera vez que veo a un pavo votarse como candidato para el menú de Navidad

Otros temen un efecto contagio a nivel político en el resto de Europa, como Ángel Ubide. El director de Goldman Sachs recuerda que hay un referéndum en Italia a finales de este año, así como elecciones en Holanda y Francia en 2017. "Me preocupa que esto active otras alarmas en Polonia, Hungría, Austria, Holanda o la propia Francia, donde el euroescepticismo está ganando terreno. Puede ser el principio de un deterioro de la construcción europea", advierte Daniel Fuentes, responsable de seguimiento macro de la economía española en AFI.

Retos económicos en mitad del (des)gobierno

Inversiones en el aire, inquietud en los mercados... pero sobre todo tiempo perdido. Los ponentes critican que el Gobierno en funciones no haya sabido aprovechar la mayoría absoluta que tuvo en los últimos cuatro años para poner en marcha reformas estructurales. "La legislatura que se cierra ha sido una oportunidad perdida. Ahora lo van a tener más difícil con un Parlamento fragmentado", apunta Fuentes.

Un Gobierno en minoría tiene sus ventajas, a ojos de los ponentes. A Martínez no le gustan las mayorías absolutas porque considera que los españoles deben exigir a los políticos que se pongan de acuerdo en las materias más importantes.

Quienes gestionan un país en minoría "acaban adoptando medidas que son más buenas para el país", añade Ubide. El director de Goldman Sachs cree que el programa de la troika fue "una de las mejores cosas que le pasaron a España", porque obligó a ejecutar reformas y sirvió para limpiar el sistema bancario.

Coronil está convencida de que los políticos buscarán (y encontrarán) consenso para alcanzar un punto medio y abordar los principales retos para España: empleo estable, competitividad de las empresas, reforma de pensiones, lucha contra la economía sumergida, consolidación fiscal, medidas de apoyo a la natalidad, conciliación entre la vida familiar y laboral, etc.

"See EU later". Con este titular amaneció Reino Unido el pasado 24 de junio, fecha en la que se conoció la victoria del Brexit en el referéndum británico. Un resultado que dibuja un escenario incómodo para los mercados internacionales, pero que no repercutirá más de la cuenta en nuestro país. "Sus efectos en la economía española y europea serán limitados".

Reino Unido Brexit Londres
El redactor recomienda