por la pérdida de poder adquisitivo

Los turistas británicos consumirán 200 euros menos de media tras el Brexit

El gasto medio por persona fue de 1.000 euros en 2015, pero los analistas calculan que el desplome de la libra tras el Brexit podría situarlo en torno a los 800 euros este año

Foto: Los turistas británicos gastarán menos este año, o así lo estiman los analistas. (EFE)
Los turistas británicos gastarán menos este año, o así lo estiman los analistas. (EFE)

Nadie escapa a los efectos del Brexit. Tampoco los turistas británicos que veranean en las costas españolas o los pensionistas que han trasladado su residencia a sitios tan agradables como Marbella. Los analistas creen que la victoria de los euroescépticos en el referéndum y el consecuente desplome de la libra tendrán un impacto significativo en el turismo en España, al menos a corto plazo.

[Lea aquí: Los mercados, en 'shock' por el Brexit: la libra y las bolsas se hunden]

Uno de cada cuatro viajeros de ese país se decanta por España como primer destino de vacaciones, por delante de otros como Francia o Estados Unidos. El turismo internacional representa un 6% del PIB español, y de esa cifra, el 21% procede de Reino Unido. Los británicos gastan unos 15 millones de euros al año y su aportación supone el 1,3% del PIB.

Los turistas británicos pierden poder adquisitivo por la depreciación de la libra. (EFE)
Los turistas británicos pierden poder adquisitivo por la depreciación de la libra. (EFE)

La cotización de la libra respecto al euro pasó de 1,31 el pasado jueves a las 12 de la noche, cuando todas las encuestas apuntaban a la victoria del Bremain, a 1,22 al día siguiente. ¿Cómo influirá en el turismo una pérdida de valor adquisitivo que podría mantenerse en el tiempo? "Si los ingleses gastaron una media de 1.000 euros por cabeza en 2015, este año gastarán unos 800. Veremos una reducción de entre 150 y 200 euros", estima Antonio Sales, analista de XTB.

La capacidad de gasto se resiente

La depreciación de la moneda británica se notará en el consumo, o así lo ven casi todos los expertos consultados por este periódico. "Los que vengan este verano van a gastar menos", un impacto que se apreciará sobre todo en la costa. Las islas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña serán las regiones más afectadas, al acumular el mayor volumen de ingleses, o si no que se lo pregunten a los 29.000 ciudadanos nacidos en Reino Unido con residencia en Canarias.

Los vecinos que reciban su pensión en libras serán uno de los colectivos más empobrecidos por las consecuencias del Brexit, o así lo ve José Carlos Díez. Este economista también advierte del "impacto tremendo" para los que compren viviendas en la costa. El 22% de extranjeros que adquieren inmuebles en España son británicos. De hecho, en torno al 3% de las compras de casas en el primer trimestre de 2016 fue efectuado por ciudadanos de ese país. 

Las islas, Andalucía, Valencia y Cataluña serán las regiones más afectadas, pues acumulan el mayor volumen de turistas británicos

La caída de la libra puede reducir la entrada de turistas, pero menos de lo previsto, pues la debilidad de la moneda no ha reducido el flujo de visitantes ingleses este año. Así lo ve el analista Ignacio de la Torre, quien contempla una caída del 10% del turismo inglés en el peor de los casos. "El Brexit puede afectar al empleo. Si los británicos no tienen trabajo, tampoco tendrán dinero para venir a Canarias en verano", sostiene Díez.

Los analistas confían en que el volumen de turistas británicos se recupere a medio plazo. (EFE)
Los analistas confían en que el volumen de turistas británicos se recupere a medio plazo. (EFE)

Otras voces del sector rebajan el pesimismo y contemplan la posibilidad de que influya solo a corto plazo. "El clima de UK seguirá siendo el mismo y sus ciudadanos querrán venir a disfrutar del sol en España como hasta ahora. Ahora están noqueados por el resultado del referéndum, pero a medio-largo plazo se normalizará la situación".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios