también provisiona por litigios con el IVA

IAG (Iberia y Vueling) reconoce un impacto de 120 M por el decretazo fiscal de Montoro

El 'holding' de aerolíneas responde a un requerimieto de la CNMV que está revirtiendo las deducciones por provisiones de cartera (pérdidas de sus filiales). 24 millones de deterioro anuales en cinco años

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG.
Logos de las cuatro compañías de IAG.

IAG, la matriz de aerolíneas que engloba a las españolas Iberia y Vueling, ha reconocido un impacto en sus cuentas de 120 millones de euros tras un requerimiento de información solicitado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador le pide explicaciones por las medidas introducidas en el Real Decreto Ley 3/2016 en la legislación fiscal española. En concreto, le pregunta si ha aplicado la reversión de las deducciones por provisiones de cartera dotadas (pérdidas de sus filiales) con anterioridad a 2013, a lo que IAG responde que está revirtiendo a efectos fiscales 24 millones de euros de deterioro cada año comenzando en 2016 durante los siguientes cuatro ejercicios.

Hacienda exige a IAG la devolución de estos 120 millones dado que la modificación en el impuesto de sociedades llevada a cabo por Cristóbal Montoro hace algo más de un año contemplaba la eliminación de las deducción por pérdidas que las empresas hacían por su participación en otras empresas y valores hasta 2013. Iberia registró en 2012 pérdidas por 351 millones de euros.

Imagen cedida por la aerolínea Iberia, que muestra el Airbus A330-200. (EFE)
Imagen cedida por la aerolínea Iberia, que muestra el Airbus A330-200. (EFE)

Antes del cambio normativo, estas deducciones debían revertirse cuando las filiales hubieran recuperado la pérdida contabilizada fiscalmente. Sin embargo, el decretazo del Gobierno exige a las empresas que devuelvan todas las deducciones apuntadas al fisco por las pérdidas de sus filiales.

Para relativizar el impacto a efectos contables, la CNMV permitió a las compañías que repartieran el golpe a lo largo de cinco años a contar desde 2016, de ahí que IAG se anote un deterioro de 24 millones de euros anuales.

Hacienda modificó el impuesto de sociedades al final de 2016 acuciado por el déficit de las cuentas públicas

La reforma plasmada en el RDL 3/2016 vino motivada por la difícil situación que vivían las cuentas públicas a finales de ese año. Esta maniobra buscaba cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, ya que las bajadas de impuestos previas a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 habían mermado la capacidad recaudatoria del Estado.

Por su parte, fuentes de IAG reducen el impacto a 118 millones de euros, pese a que a la CNMV le comunicaron 24 millones anuales durante 5 años. Además, sostiene que en el futuro tiene la posibilidad de recuperarlos, pero no explican cómo.

Litigios de Iberia por IVA

El impacto anterior no es el único frente que tiene abierto IAG relacionado con Hacienda. En la informe de resultados de 2017, publicado este mismo viernes, el 'holding' de aerolíneas sostiene que "los costes unitarios asociados a proveedores relacionados con el negocio de aerolínea de Iberia a tipos de cambio constantes crecieron a causa del nuevo modelo de distribución y el marketing en relación con la campaña de su 90º aniversario, por las provisiones relacionadas con litigios de IVA". Preguntado por la cuantía provisionada por esta causa, IAG responde que la cifra no es de dominio público.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios