Es noticia
Iberia mete una escala para ir a Venezuela y evita que la tripulación duerma en Caracas
  1. Empresas
Exteriores desaconseja ir salvo necesidad

Iberia mete una escala para ir a Venezuela y evita que la tripulación duerma en Caracas

La aerolínea retoma la conexión entre Madrid y la capital venezolana vía Santo Domingo después de cancelar los vuelos del domingo y del miércoles por motivos de seguridad

Foto: Imagen de archivo avión vinilado de Iberia por su 70 aniversario en Latam
Imagen de archivo avión vinilado de Iberia por su 70 aniversario en Latam

Iberia ya ha encontrado la manera de volar a Venezuela en condiciones de seguridad. Los trabajadores encargados de ejecutar el vuelo han recibido nueva orden: la conexión Madrid-Caracas se reanudará este jueves con escala en Santo Domingo a la ida y en ruta directa a la vuelta. Esta triangulación permite dar el servicio aéreo sin que las tripulaciones de Iberia tengan que entrar en la ciudad de Caracas, una de las razones por la cual se cancelaron dos vuelos esta semana.

La aerolínea suspendió el vuelo del pasado domingo y el de este miércoles por "las dificultades operacionales y motivos de seguridad". El clima de confrontación y violencia que se vive en las calles entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro va en aumento desde las elecciones a la Asamblea Constituyente. El Ministerio de Exteriores de España desaconseja viajar a Venezuela.

Foto: Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, el 1 de agosto de 2017. (Reuters)

En este clima hostil, la jugada de Iberia consiste en volar desde Madrid a Santo Domingo con una tripulación que finaliza su viaje en este destino del Caribe. Tras aterrizar, otro equipo de vuelo de la aerolínea toma los mandos y viaja de la capital de la República Dominicana hasta Caracas, donde los pasajeros procedentes de Madrid alcanzan su destino. Esta tripulación permanece en el avión que tomó en Santo Domingo y vuela desde Caracas hasta Barajas, sin salir del aeropuerto Simón Bolívar Internacional, con lo que así concluye la ruta de Iberia.

Con esta solución, la aerolínea española consigue llegar a Caracas y salir del país sin que los trabajadores aéreos tengan que entrar en una ciudad que no para de acumular muertes violentas en sus calles. Un trabajador de la compañía señala que no tiene por qué suceder nada, pero tal y como están las cosas en las calles venezolanas cualquier incidente en los desplazamientos desde el aeropuerto al hotel, por ejemplo, puede amenazar la integridad física de los empleados y comprometer la operativa.

La medida adoptada por Iberia ha partido de la propia compañía y ha sido transmitida en las últimas horas. Además, está en línea con lo que solicitaba el sindicato de pilotos SEPLA. En las reuniones también han participado miembros del personal auxiliar de vuelo representados por STAVLA. La compañía asegura que este 'modus operandi' se mantendrá temporalmente para esta ruta sin que haya una fecha de conclusión: "No habrá cambios hasta que no se disipe la incertidumbre", apuntan desde la aerolínea. Esta problemática ha hecho que la empresa haya tenido que reubicar a los pasajeros a los que se les cancelaron los vuelos en otras aerolíneas, reembolsarles la cuantía de su billete o aplazar su vuelo a otra fecha.

Foto: Un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (EFE)

Para retomar la actividad, Iberia fleta este jueves un avión más grande. Será un Airbus A340 600 con 346 plazas, que buscará ofrecer el servicio a pasajeros que se pudieron quedar sin volar el pasado domingo o el miércoles. No obstante, tras el vuelo de hoy volverá a operar con el habitual A330 200, que tiene capacidad para 278 personas. Según expresa la compañía, tanto los vuelos cancelados como el de este jueves tienen un alto nivel de reservas, por lo que si no hay cancelaciones de última hora irá con una alta ocupación. También los vuelos desde Caracas hacia Madrid van con un alto nivel de ocupación. Hay tres vuelos regulares semanales Madrid-Caracas que parten los domingos, miércoles y jueves y regresan ese mismo día.

placeholder Fotografía de archivo panorámica del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. (EFE)
Fotografía de archivo panorámica del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. (EFE)

Precedentes similares

La solución que ha puesto en marcha Iberia no es la primera que realiza una aerolínea por motivos de seguridad. Según explica un piloto del grupo IAG, esto ya lo hizo British Airways en el pasado en una ruta con destino Beirut. El avión dejaba a los pasajeros en el capital de Líbano y con el avión vacío la tripulación se desplazaba hasta Chipre sin pisar la propia Beirut, donde pasaban la noche. De regreso, volvían desde Chipre hasta Beirut para coger a los pasajeros y de ahí de nuevo al destino de origen.

Este trastorno operativo tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados de Iberia. La compañía destaca que una de sus tareas es superar este tipo de incidencias, habituales cuando se trata de fenómenos meteorológicos adversos que impiden desarrollar vuelos con normalidad. Tanto en un caso como en otro, los seguros no se hacen cargo de los daños que suponen estas contingencias. Otras compañías, sin embargo, han ido mucho más lejos: Delta, United Airlines, Avianca, Alitalia, Air France, Lufthansa, Air Canada, Aeromméxico, LATAM y Dymanic Airways han suspendido sus conexiones con el país.

Iberia ya ha encontrado la manera de volar a Venezuela en condiciones de seguridad. Los trabajadores encargados de ejecutar el vuelo han recibido nueva orden: la conexión Madrid-Caracas se reanudará este jueves con escala en Santo Domingo a la ida y en ruta directa a la vuelta. Esta triangulación permite dar el servicio aéreo sin que las tripulaciones de Iberia tengan que entrar en la ciudad de Caracas, una de las razones por la cual se cancelaron dos vuelos esta semana.

Iberia IAG Nicolás Maduro Aerolíneas
El redactor recomienda