Es noticia
¿Quién paga mejor a sus pilotos? Ryanair desbanca a Vueling y se acerca a Iberia
  1. Empresas
comparativa de condiciones en las aerolíneas

¿Quién paga mejor a sus pilotos? Ryanair desbanca a Vueling y se acerca a Iberia

La aerolínea que peor paga a los tripulantes noveles en nuestro país es española y ofrece billetes baratos. Ryanair sube su caché, pero se nutre de autónomos que tributan en Irlanda

Foto: Vueling es la que peor paga a los copilotos de entrada, aunque más tarde mejora sus condiciones. (Reuters)
Vueling es la que peor paga a los copilotos de entrada, aunque más tarde mejora sus condiciones. (Reuters)

Dime con qué compañía vuelas y te diré cuánto cobras. EasyJet y Vueling tienen una cosa en común: ambas son aerolíneas ‘low cost’, pero la primera -británica- paga 49.168 euros anuales de sueldo base a sus copilotos ‘novatos’ y la segunda -española- ofrece apenas 11.244 euros. Así se desprende de las tablas salariales recogidas en el convenio de ambas empresas, sin tener en cuenta los complementos y las dietas.

Si tomamos como referencia el salario base de entrada, EasyJet es la que mejor paga y Vueling está a la cola. Esta situación cambia a medida que los copilotos de la ‘low cost’ española suben de categoría. La retribución de partida de un comandante es de 64.177 euros al año sin pluses en Vueling, por encima de la filial barata de Iberia. Iberia Expressofrece 56.000 euros a sus primeros pilotos recién incorporados, pluses aparte. EasyJet duplica ambas cantidades, pues sus comandantes perciben más de 118.000 euros de primeras.

La reina de las ‘low cost’ (Ryanair) está en el rango medio: no es la que mejor paga, pero no paga mal si trabajas más horas que en la competencia. Los copilotos recién incorporados cobran por horas trabajadas y pueden obtener hasta 2.600 euros al mes si realizan más de 85 horas de vuelo, un rango habitual en la compañía irlandesa. La cantidad anual es de unos 28.000 euros, pues hay que descontar un mes de vacaciones no remuneradas. Esto es así debido a su condición de autónomos. La aerolínea obliga a sus tripulantes a abrirse una sociedad en Irlanda, un sistema de contrataciones no exento de polémica que se traduce en menos derechos laborales y pago de impuestos en un país de baja fiscalidad.

Cuando ascienden a comandantes, su sueldo se dispara hasta los 91.800 euros anuales, siempre y cuando trabajen el mayor número de horas posible. Los datos proceden de fuentes del sector, puesto que Ryanair no tiene convenio colectivo. No obstante, la propia compañía presume de pagar “hasta 170.000 euros anuales por 18 horas de vuelo a la semana”. Estas cifras no han impedido que los pilotos de la aerolínea hayan puesto el grito en el cielo: exigen reformas a corto plazo para mejorar sus condiciones laborales, bajo amenaza de cortar el grifo de la “buena voluntad”. Al menos 140 empleados hicieron la maleta este año para irse a la competencia (Norwegian Airlines), convirtiéndose en uno de los desencadenantes de las cancelaciones que dejarán en tierra a más de 300.000 personas hasta mediados de octubre.

Foto: ¿Cuánto cobran los pilotos de Ryanair? ¿Por qué se van de la compañía? (Reuters)

Iberia, la niña bonita

Las tablas salariales de Iberia, lejos de clarificar cuánto cobran sus tripulantes en las categorías ya citadas, enredan aún más el asunto debido a la cantidad de pluses a los que pueden acceder sus pilotos. Aún así, este periódico ha podido saber que los copilotos de nuevo ingreso perciben unos 35.000 euros que se convierten en 120.000 euros al año cuando el empleado asciende a comandante, sin sumar los complementos ni la antigüedad. Estas cifras hacen de Iberia la mejor pagadora de los puestos más elevados. Se lleva la medalla de plata si hablamos de copilotos ‘noveles’, pese a que empeoró sus condiciones con la firma del último convenio colectivo.

Iberia tiene una peculiaridad: cuenta con más pluses variables que sus competidores, con lo que el salario final no tiene nada que ver con lo que se refleja en las tablas salariales. “Es un tema complejo”, matizan desde la compañía. Tan solo el 10% de los 1.300 pilotos llevan menos de dos años en el buque insignia español de IAG. La mayoría acumula más de 12 años de antigüedad, con lo que el sueldo a percibir es mucho mayor. No sorprende, por tanto, que la aerolínea haya planteado recientemente un ERE voluntario para un máximo de 930 trabajadores.

placeholder Iberia es la española que mejor paga a sus comandantes. (EFE)
Iberia es la española que mejor paga a sus comandantes. (EFE)

“La plantilla recibirá en concepto de premio de antigüedad un 0,8% del sueldo base de su nivel por cada tres años de servicio en la compañía, hasta un máximo de 12 trienios”, puntualiza el convenio de Iberia. Entre sus pluses destacan las indemnizaciones por cambio de destino, el bonus por objetivos, la prima de productividad, la consecución de beneficios o el premio para mayores de 60 años, por ejemplo. Las cinco aerolíneas analizadas pagan un plus de responsabilidad tanto a copilotos como a comandantes.

La plantilla de Iberia recibe un 0,8% de su sueldo cada tres años en concepto de antigüedad

El hermano pobre de Iberia, Vueling, también ofrece otras ventajas como el ‘Loyalty Bonus’, tres mensualidades que perciben los pilotos con 15 años de antigüedad en la compañía. Un extra que tiene al alcance buena parte de la plantilla ya que el 82% de la misma cuenta entre 31 y 50 años. Además, los trabajadores cuentan con un bono anual por objetivos, un plus de formación, seguro médico, plan de pensiones y billetes gratuitos o con descuento. Vueling negociará un nuevo convenio pronto porque el actual está a punto de caducar, como confirman fuentes de la compañía.

Como todas las demás, EasyJet paga dietas de vuelo y cubre los gastos de pernoctaciones, aparte del bonus de fidelidad (cada cinco años), el plus de rendimiento o el seguro de vida.

Este periódico no ha podido analizar las condiciones laborales de otras aerolíneas como British Airways, Norwegian Airlines o Air Europa porque no tienen convenio en vigor en España. No obstante, fuentes del sector dejan claro que British Airways y Lufthansa son las compañías que ofrecen los sueldos más competitivos.

placeholder British Airways no tiene competidor en cuanto a salarios. (Reuters)
British Airways no tiene competidor en cuanto a salarios. (Reuters)

Salarios máximos de 200.000 euros

¿Cuánto es lo máximo que puede llegar a cobrar un piloto? Los comandantes de Iberia ganan unos 190.000 euros al año como tope solo de sueldo base. La diferencia con su filial barata Iberia Express (88.000 euros) o con Vueling (110.765 euros) es notable, y eso que todas ellas pertenecen al mismo grupo (IAG).

EasyJet retribuye a sus comandantes con 131.325 euros anuales, mientras que su competidor Ryanair ofrece hasta 170.000 euros al año según la propia empresa. Estas cantidades son inferiores a lo que queda finalmente en sus bolsillos, pues habría que sumar los complementos por antigüedad, las dietas y los demás pluses. Eso sí, los pilotos bien remunerados deben destinar casi un 50% de su sueldo al pago de impuestos.

Dime con qué compañía vuelas y te diré cuánto cobras. EasyJet y Vueling tienen una cosa en común: ambas son aerolíneas ‘low cost’, pero la primera -británica- paga 49.168 euros anuales de sueldo base a sus copilotos ‘novatos’ y la segunda -española- ofrece apenas 11.244 euros. Así se desprende de las tablas salariales recogidas en el convenio de ambas empresas, sin tener en cuenta los complementos y las dietas.

Vueling Aerolíneas Sueldos Low cost
El redactor recomienda