Es noticia
IAG compra un 4,61% de Norwegian para tomar posiciones de cara a lanzar una opa
  1. Mercados
según ha confirmado la propia compañía

IAG compra un 4,61% de Norwegian para tomar posiciones de cara a lanzar una opa

Ha sido la propia compañía la que ha reconocido que esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian

Foto: Aviones de Norwegian (Reuters)
Aviones de Norwegian (Reuters)

Tambores de opa en el sector de las aerolíneas. International Airlines Group (IAG) ha confirmado mediante un hecho relevante la compra de una participación del 4,61% en Norwegian Air Shuttle que aunque es una "inversión minoritaria" deja la puerta abierta a la formulación de una oferta de compra.

De hecho, ha sido la propia compañía la que ha reconocido que "esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de esta.

[Siga la cotización de IAG]

Además, el holding que agrupa Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus considera que opa o no "Norwegian es una inversión atractiva" aunque ha reconocido que hasta la fecha no han existido conversaciones y ha afirmado que "no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento" ni existe "certeza sobre si llegará a tomar tal decisión".

placeholder

Sea como fuere, este movimiento es una maniobra de calado dentro del sector y las acciones de IAG se daban la vuelta nada más publicarse el hecho relevante, pasando de los número rojos a subir entorno al 1%. Después se han desinflado y han cerrado con un retroceso del 0,45% hasta los 7,02 euros.

La que sí lo celebra en la Bolsa de Oslo es Norwegian, que se dispara un 47,24% hasta las 264 coronas. En el resto del sector, Air Berlín avanza un 0,8%, EasyJet un 3,2%, Wizz Air un 3,26%, Ryanair un 2,08% y SAS un 6,42%.

placeholder Evolución diaria de las acciones de Norwegian
Evolución diaria de las acciones de Norwegian

Y es que, si no puedes con el enemigo, únete a él. No en vano, la agresiva política de precios low-cost en sus vuelos intercontinentales ha revolucionado el sector y ha obligado a los grandes players como British Airways o Air France a adoptar medidas para retener a sus clientes. Sin embargo, la debilidad de Norwegian es la reducción de los márgenes y, de hecho esto le ha obligado a dar pasos para tratar de levantar capital o, al menos, preservarlo.

IAG ganó en 2017 2.021 millones de euros mientras que la aerolínea escandinava de bajo coste registró unas pérdidas de 30,7 millones de euros (unas 299 millones de coronas) cuando un año antes había ganado 116,8 millones de euros. Además, el holding adelantó el pasado febrero mayores ganancias para 2018 en tanto que los precios suben, los costes caen y el grupo expande su capacidad.

Por su parte, ya el consejero delegado de la escandinava, Bjorn Kjos, aseguró en una entrevista en Bloomberg este mismo mes que "todo el mundo en Europa nos quiere comprar" pero explicó que la compañía ha hecho una importante inversión en su flota y no puede plantearse la venta del negocio hasta que esa inversión empiece a dar beneficio.

Con todo, esta declaración de intenciones mostradas por IAG responde al proceso de consolidación que vive la industria aérea europea. De hecho, Alitalia está en el foco de sus rivales europeos, entre las que se encuentran EasyJet y Lufthansa.

Tambores de opa en el sector de las aerolíneas. International Airlines Group (IAG) ha confirmado mediante un hecho relevante la compra de una participación del 4,61% en Norwegian Air Shuttle que aunque es una "inversión minoritaria" deja la puerta abierta a la formulación de una oferta de compra.

IAG Norwegian Aerolíneas