Es noticia
Los diez momentos de la legislatura más corta: del bebé de Bescansa a la dimisión de Soria
  1. Elecciones Generales
apenas ha durado cuatro meses

Los diez momentos de la legislatura más corta: del bebé de Bescansa a la dimisión de Soria

111 días han dado para mucho a pesar de que la XI Legislatura ha sido la más breve de todas. Un bebé, un beso entre diputados, una investidura fallida y una guerra de sillones, protagonistas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano al finalizar en el Congreso de los Diputados el último pleno de la XI Legislatura. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano al finalizar en el Congreso de los Diputados el último pleno de la XI Legislatura. (Efe)

111 días. Eso es lo que ha durado la XI Legislatura, la más corta de la historia de nuestra reciente democracia, después de que ninguno de los cuatro grandes partidos haya conseguidoalcanzar un acuerdo. A pesar de ello, todos los diputados seguirán utilizando el móvil,la tablet y la línea de ADSL a la espera de lo que deparen las urnas el próximo 26 de junio.

En cuatro meses, el Congreso ha sido el escenario de multitud de momentos, algunos de ellos nunca vistos como un bebé en elescaño, un beso en la boca entre dos diputados o el rechazo a la proposición del Rey de formar Gobierno. Recopilamos los episodios de una legislatura breve pero intensa:

1.- El bebé de Carolina Bescansa

Diego, el hijo de cinco de meses de la número tresde Podemos, Carolina Bescansa, se convirtió en el centro de todas las miradas el pasado 13 de enero durante la sesión de Constitución de las Cortes, con la que se dio inicio a la XI legislatura. Durante las cinco horasque duró la sesión, el bebé ni lloró ni protestó y pasó por los brazos de varios diputados de la formación morada como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.

Bescansa decidió llevar a su hijo para visibilizar los problemas de conciliación familiar y laboral, algo que recibió un lluvia de críticas por parte de PP, PSOE y Ciudadanos. De hecho, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, se acercó a ella para decirle que en la Cámara había una "fantástica" guardería que podía utilizar.

2.- Iglesias ofrece a Sánchez un Gobierno con él de vicepresidente

En la primera ronda de conversaciones con el Rey, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tomóla iniciativa y lanzó una oferta al PSOE e IU para formar un "gobierno del cambio" de coalición, con una representación "proporcional" de estas tres formaciones, en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería el presidente, y él mismo el vicepresidente.

También pidióque se cree un 'Ministerio de la Plurinacionalidad', que deberían ocupar sus socios catalanes de En Comú, para abordar el debate territorial, así como que se garantice que determinadas áreas "fundamentales", como Economía, Defensa, Exteriores, e Interior y la Radio Televisión Española, "personifiquen el cambio", a través de "personas comprometidas" con el mismo.

3.- Rajoy rechaza presentarse a la investidura

Fue una sorpresa. El 22 de enero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta del Rey de someterse a un debate de investidura. "En este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, pero no renuncio a nada", aseguró insistiendo en que no tenía "los apoyos" necesarios. Tomó la decisión después de la propuesta que ese mismo día hizo Iglesias a PSOE e IU.

4.- Podemos sale del 'gallinero'

Dónde colocar a Podemos en la Cámara fue una de las polémicas de esta breve legislatura, sobre todo después de que PP y PSOE votaran que la zona que debía ocupar era el 'gallinero'. Despuésde varias disputas y propuestas alternativas la Mesa de Congreso aprobó sacarles de allí.En el nuevo reparto, los diputados de Podemos ocuparon, además de algunos escaños en la parte alta de la grada central, una zona mayor del lado izquierdo del hemiciclo junto al PSOE, de tal forma que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sentaronen la misma fila.

5.- El Rey propone a Sánchez someterse a la investidura... y pierde

Díez días después del 'no' de Rajoy, Felipe VI propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno. Después de cuatro semanas para negociar con los distintos partidos, el 1 de marzo se subió a la tribuna del Congreso para afrontar su primer debate de investidura, que perdió con 219 sufragios en contra frente a 130 votos a favor (los 90 diputados de PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias) y la abstención de Coalición Canaria. También perdió en el segundo intento. En este caso Coalición Canarias votó 'sí'.

6.- El pacto PSOE y Ciudadanos que enfadó a Podemos

El 24 de febrero, loslíderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, sellaronsu 'Acuerdo para un gobierno progresista y reformista' en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la más importante después del hemiciclo.El programa de gobiernopactado entre el PSOE y Ciudadanostenía la economía su eje fundamental y supusounapropuesta de claro tinte socialdemócrataque liquidaba la política de recortes practicada en los últimos años ensanchando el Estado de bienestar. Podemos no se sumó a ély la investidura de Sánchez fracasó por no contar con los apoyos suficientes.

7.- La dimisión de Soria y el diputado más fugaz de la historia

El diputado del PP por Las Palmas Francisco Domingo Cabrera se convirtió en el diputado más fugaz que ha pisado el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en esta legislatura, pues solo ocupósu escaño durante apenas dos semanasen sustitución del exministro de Industria en funciones José Manuel Soria, quien días antes había renunciado a su cargo después de que su nombre apareciera en los llamados papeles de Panamá.

8.- Un presidente del Congreso de la oposición

Por primera vez en la reciente historia democrática, el presidente del Congreso no pertenece al partido que ganó las elecciones. El socialista Patxi López lo logró gracias a un acuerdo de PSOE con Ciudadanos.Pero, además, el exlendakari ha acabado convirtiéndose sin buscarlo en el presidente más breve que ha pasado por la Cámara. No ha llegado a ocupar ni cuatro meses el sillón presidencial de la sede de la soberanía nacional.

9.- El beso de Iglesias y Doménech

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, celebraron su estrenoen la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán. La imagen dejó boquiabiertos a varios ministros del PP y fue portada de varios medios internacionales.

10.- Un Gobierno en funciones rechaza ser controlado

Durante los casi cuatro meses de legislatura, el Gobierno se ha negado a someterse al control parlamentario alegando que está en funciones y que, por tanto, no cuenta con la confianza de la Cámara que surgió tras el 20-D. Hasta seis ministros 'plantaron' al Congreso desoyendo las peticiones de comparecencia del resto de formaciones y el Gobierno dejó vacío el banco azul durante un sesión de control por primera vez en la historia de España. Esto último fue llevado al Tribunal Constitucional.

111 días. Eso es lo que ha durado la XI Legislatura, la más corta de la historia de nuestra reciente democracia, después de que ninguno de los cuatro grandes partidos haya conseguidoalcanzar un acuerdo. A pesar de ello, todos los diputados seguirán utilizando el móvil,la tablet y la línea de ADSL a la espera de lo que deparen las urnas el próximo 26 de junio.

Ciudadanos Patxi López José Manuel Soria Íñigo Errejón Mariano Rajoy Izquierda Unida Compromís Panama Papers Xavier Domènech
El redactor recomienda