el congreso considera que es más práctico

Los 350 diputados no tendrán que devolver su iPhone y iPad hasta después del 26-J

Los 350 diputados no tendrán que devolver el 'kit tecnológico'  que reciben al recoger su acta como miembro del Congreso al inicio de la legislatura hasta confirmarse

Foto: Interior del Congreso de los Diputados durante la segunda jornada del debate de invstidura de Pedro Sánchez. (Efe)
Interior del Congreso de los Diputados durante la segunda jornada del debate de invstidura de Pedro Sánchez. (Efe)

Los 350 diputados no tendrán que devolver el 'kit tecnológico'  que reciben al recoger su acta como miembro del Congreso al inicio de la legislatura hasta confirmarse que no repiten escaño tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En la que ha sido la última reunión ordinaria de la Mesa del Congreso antes de la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo, el equipo técnico de la Cámara ha propuesto que lo más práctico es que los parlamentarios continúen con su teléfono y su tableta de última generación hasta conocerse si volverán o no al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En caso de que no repitieran escaño, el Congreso, como ha ocurrido en legislaturas pasadas, solicitará a los diputados que devuelvan esos útiles de trabajo pero también le ofrecerán la posibilidad de que poderlos comprar aunque, eso sí, a precio de mercado, dado que sólo lo han usado durante cuatro meses y están prácticamente nuevos.

Tres de cada cuatro han renunciado al ADSL 

EL 'kit tecnológico' que reciben sus señorías al inicio de la legislatura está conformado, además, con una línea ADSL en su domicilio. Sin embargo, el 74% de los diputados, es decir, 261 de los 350 que integran el Congreso han renunciado ya a que la Cámara pague la conexión de Internet en sus domicilios.

Según los datos del Congreso a fecha de 10 de marzo, entre los parlamentarios que han rechazado el abono de Internet en sus casas se encuentran todos los de Podemos y sus confluencias (65), Ciudadanos (40) y Democràcia i Llibertat (8). También lo han declinado 67 de los 119 diputados del PP (el 56,3% del total) y 59 de los 89 del PSOE (66%).

La diputada del PP, Celia Villalobos, utilizando su iPad en el Congreso
La diputada del PP, Celia Villalobos, utilizando su iPad en el Congreso

En Esquerra Republicana (ERC), por su parte, sólo uno de los nueve diputados que conforman el grupo parlamentario ha aceptado que la Cámara Baja se haga cargo del pago de Internet en su domicilio. También han dicho 'no' a la oferta del Congreso la mitad de los miembros del PNV y 11 de los 14 componentes del Grupo Mixto.

800.000 € en nuevas tabletas y ordenadores

El Congreso gastó el pasado mes de enero 827.602,13 euros en la compra de 490 tabletas y ordenadores de sobremesa para su utilización por parte de los diputados y funcionarios de la institución para la XI Legislatura. 

Así consta en las dos adjudicaciones aprobadas el pasado 12 de enero por la Mesa de la Diputación Permanente de la anterior legislatura, con las que se han resuelto los contratos abiertos el pasado mes de octubre para adquirir este material informático. En concreto, para hacerse con el contrato de las 490 tabletas concurrieron seis empresas y la elegida, por haber logrado la mejor puntuación, ha sido Asseco Spain, S.A., que logró reunir 89,795 puntos superando, entre otras a Telefónica Móviles, que sumó 83,687, y a Ktuin Sistemas Informáticos, que quedo la última con 80,120 puntos.

Asseco Spain S.A. se hizo finalmente con la adjudicación por 372.032,13 euros (307.464,57 euros más 64.567,56 euros de IVA). Se trata de una compañía que opera en España y Portugal y pertenece a Asseco Group, una federación de empresas del sector de las tecnologías de la información que está presente en 23 países europeos y en casi 40 de todo el mundo.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios