El Congreso gasta 3.800 euros al mes en pagar el ADSL en las casas de 190 diputados
  1. España
19,90 euros al mes por cada línea

El Congreso gasta 3.800 euros al mes en pagar el ADSL en las casas de 190 diputados

La Cámara Baja costea 198 líneas de internet, de las cuales tan sólo ocho se encuentran ubicadas en los edificios de la Carrera de San Jerónimo. Telefónica ganó el concurso público por 1,03 millones

Foto: Los edificios del Congreso de los Diputados tienen activas ocho líneas ADSL. (EFE)
Los edificios del Congreso de los Diputados tienen activas ocho líneas ADSL. (EFE)

Más de la mitad de los diputados del Congreso disfrutan de servicio ADSL en sus casas a cuenta del contribuyente. En concreto, la Cámara Baja paga 3.781 euros al mes, IVA no incluido, por 190 líneas de ADSL instaladas en los domicilios de sus señorías. Tan sólo ocho líneas de las sufragadas con dinero público se encuentran ubicadas en los edificios de la Carrera de San Jerónimo, lo que representa un gasto adicional de 160 euros.

Estos datos han sido aportados por el Congreso de los Diputados en respuesta a dos solicitudes de acceso a la información pública presentadas por El Confidencial en el portal de transparencia de la institución. En ellas se detalla que la Cámara Baja paga 19,90 euros al mes, IVA no incluido, por cada una de las 198 líneas ADSL a su nombre. O lo que es lo mismo: un gasto total mensual de casi 4.000 euros, o de 47.300 euros al año.

Estos fondos públicos van a parar a las arcas de Telefónica, ganadora del concurso de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en el Congreso hasta el 31 de diciembre de 2016, prorrogable un año más. La multinacional presidida por César Alierta se adjudicó esta licitación por 1,03 millones de euros, IVA no incluido. El anterior contrato hasta 2014 también fue ganado por Telefónica, en esa ocasión por un importe superior a los 361.000 euros al año.

¿Cuánto cobran sus señorías?

El Congreso de los Diputados no es la única cámara legislativa española que sufraga las líneas ADSL en las casas de los parlamentarios. Por ejemplo, las Cortes de Aragón hacen lo propio con sus diputados autonómicos, a excepción de los catorce representantes de Podemos, que han renunciado recientemente a este servicio.

Según la formación encabezada por Pablo Echenique en esa comunidad autónoma, esta medida ahorrará 5.285 euros al año a las Cortes de Aragón. De acuerdo con estos datos, cada línea ADSL instalada en las casas de los diputados aragoneses supone un gasto mensual superior a los 31 euros, aunque no se detalla si el IVA está incluido. Esta cantidad es ostensiblemente superior a la cuota del Congreso de los Diputados, que se sitúa en los 19,90 euros y, si se suma el 21% del IVA, en los 24 euros.

Ley Transparencia Transparencia Congreso de los Diputados Aragón Internet
El redactor recomienda