La factura telefónica del Congreso: 25.000 euros al mes con internet y mensajes gratis
  1. España
TRANSPARENCIA

La factura telefónica del Congreso: 25.000 euros al mes con internet y mensajes gratis

Los diputados disfrutan de tarifas planas para todos los servicios sin repercutir en el coste final, de ahí que la Cámara Baja no realice "un control sistemático de los consumos que realizan" sus señorías

Foto: Vista general del hemiciclo. (EFE)
Vista general del hemiciclo. (EFE)

El Congreso de los Diputados tuvo que afrontar cada mes durante la primera parte de la legislatura una factura telefónica de cinco dígitos. En concreto, de 25.000 euros. Así se desprende de las respuestas remitidas por la Cámara Baja a dos peticiones de acceso a la información presentadas por El Confidencial. Este coste mensual llegó hasta diciembre de 2014, toda vez que ese mismo mes el Congreso adjudicó un nuevo contrato de telefonía para los dos años siguientes.

La factura se desglosaba en dos conceptos: telefonía fija y móvil. El primero representaba un gasto mensual único de 9.748,52 euros en llamadas. Por su parte, el Congreso debía pagar 25 euros al mes por cada una de las 610 líneas adscritas en 2014 a la tarifa plana suscrita por la institución parlamentaria, sumando un coste total de 15.250 euros al mes. En estos gastos no se incluían los derivados de mensajes y datos de internet, al disfrutar los titulares de estas líneas de una tarifa plana a coste cero para estos servicios.

Como se destaca en la respuesta firmada por Carlos Gutiérrez Vicén, secretario general del Congreso, “al tratarse de tarifas planas sin franquicia ni exceso de consumo alguno, la variación de estos no puede tener ninguna incidencia sobre la facturación final del Congreso de los Diputados. Por esta razón (…), la Dirección Técnica de Infraestructuras e Instalaciones no realiza un control sistemático de los consumos que realizan los Sres. Diputados” [lea aquí la respuesta completa].

¿Cuánto cobran sus señorías?

Todos estos costes formaban parte del contrato adjudicado a Telefónica en abril de 2012 por un importe anual superior a los 361.000 euros, impuestos no incluidos. De esta cantidad, la factura de las líneas telefónicas del Congreso representaba 300.000 euros. El resto se destinaba a la provisión y al mantenimiento de los teléfonos móviles de los diputados, lo que suponía un gasto medio de 100 euros por un tipo de terminal con unas especificaciones técnicas propias de smartphones.

Telefónica renovó el pasado mes de diciembre este contrato al ganar el nuevo concurso abierto por el Congreso de los Diputados. La adjudicación asciende a 1,03 millones de euros para los dos próximos años, lo que supone un gasto anual de 515.000 euros, impuestos no incluidos, casi 154.000 euros más que el anterior contrato. Como publicó elboenuestrodecadadia.com, esta licitación incluye la provisión de 650 teléfonos móviles y el coste del ADSL en las casas de los diputados. Hasta el momento no se conocen los detalles de esta adjudicación ni de las tarifas propuestas por Telefónica.

Ley Transparencia Transparencia Congreso de los Diputados Gasto público Noticias de Telefónica
El redactor recomienda