¿Cuánto cobran sus señorías? Vea el sueldo de todos los diputados del Congreso
  1. España
gráfico interactivo

¿Cuánto cobran sus señorías? Vea el sueldo de todos los diputados del Congreso

Además del salario base, sus señorías reciben otras asignaciones según presidan comisiones o sean portavoces de grupo. Jesús Posada, por su cargo en la Cámara, es el que más cobra

Aunque presenten cientos de preguntas al Gobierno o jueguen al Candy Crush durante eldebate sobre el estado de la nación, los 350 parlamentarios del Congreso de los Diputados tienen unas asignaciones fijas según los cargos que desempeñan. En 2015sus nóminas, extras y compensaciones suponen untotal de 27 millones de euros,distribuidos en 14 pagas.

La asignación mensual fija de cada diputadoes de 2.813,87 euros brutos. A esta base hay que añadir una serie de indemnizaciones y beneficios adicionales que se suman individualmente por diferentes criterios de concesión.

Es por ello que el parlamentario con la mayor retribución en la Cámara Baja es Jesús Posada. Además de la asignación constitucional para todos los diputados, recibe 1.431 euros al mescomo presidente de una Comisión y 9.121 euros por presidir el Congreso. Unas cantidades que tributan a la Hacienda española, algo que no ocurre en el caso de las indemnizaciones para los diputados no electos por Madrid. Estacompensación por desplazamientos y por trabajar lejos de casasuma 1.823 euros mensuales para cada uno.

Uno de los diputados que actualmente menos cobrade las arcas públicas es el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Todavía no preside ninguna comisión ni es portavoz de grupo, y además su indemnización es reducida. Al haber sido elegido por Madrid, se queda en 870 euros mensuales.

Un ejemplo de diputado que reúne todos los conceptos antes mencionadoses Josep AntoniDuran i Lleida, del grupo parlamentario catalán, quien se sitúacomo tercer diputado con mayor nómina. Además de sueldo base e indemnización, es portavoz titular de sugrupo (2.667 euros al mes, que tributan) y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1.431 euros, que también tributan). En el caso de que un diputado presida más de una comisión, la asignación sigue siendo sólo una.

El gráfico interactivo que encabeza esta noticia recoge todos los sueldos, actualizados a 24 de febrero de 2015.

___

Inés Calderón,Ramaris Albert,Paula Guisado,Lorena Rojo,Olalla Uriarte,Patricia López,Emanuele Giusto,Pilar López,Álvaro Santamaría, Víctor Hernán,Raúl Sánchez,Marta Quíntin,Mar Carpena, y Juan Francisco Caro han trabajado en la recopilación de datos, visualización y metodología.Álvaro Santamaríaha realizado la programación del gráfico interactivo. Este artículo es fruto delII Taller de Periodismo de Datosde MediaLab-Prado.

Periodismo de datos Congreso de los Diputados Debate Estado de la Nación Jesús Posada