Es noticia
Los vídeos de campaña del 26J: 122 gatos, el 'vago' de la coleta y un 'rap' para Rivera
  1. Elecciones Generales
unidos sueña que gana y upyd tira de imaginación

Los vídeos de campaña del 26J: 122 gatos, el 'vago' de la coleta y un 'rap' para Rivera

Los 'spots' electorales se han convertido en una baza de los partidos para captar el voto. Sin embargo, no siempre se acierta y se convierten exclusivamente en un ataque al contrario

Foto: Imagen del vídeo no oficial del rap que han hecho Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles
Imagen del vídeo no oficial del rap que han hecho Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles

Iba a ser una campaña más autera que la anterior. Sin banderolas electorales en las principales ciudades de España y sin grandes mítines electorales, los partidos son conscientes de que en estas segundas elecciones la 'caza' del voto indeciso será clave.

Por ello, los vídeos electorales se han convertido en una pieza fundamental de su mensaje destacando, además de sus valores y medidas para los próximos cuatro años, los puntos más débiles de sus contrincantes mientras apelan cada vez más a los sentimientos. Recopilamos los vídeos de los grandes partidos así como otros que han irrumpido en la campaña electoral del cara al 26 de junio.

Los 122 gatos del Partido Popular

En su primer vídeo de campaña, el PP utiliza la clásica oposición entre perros y gatos para advertir a los votantes de que "no tiene sentido hacer las cosas en contra", ni en la vida ni al elegir la papeleta el próximo 26 de junio, sino "a favor", que es precisamente el lema que ha elegido para la campaña.

En él, una joven compra 70 kilos de pienso porque tiene 122 gatos. Ante la sorpresa del vendedor, que presupone su afición a los felinos, ella se explica: "No me gustan especialmente, es que estoy totalmente en contra de los perros". Se muestra después en el vídeo una casa llena de gatos y se cierra la pieza con un mensaje: "Te pedimos que a la hora de elegir pienses en lo importante para tí".

Unidos Podemos: "Hablemos de sillones"

"Ya que dicen que de lo único que nos interesa hablar es de los sillones, vamos a hablar de sillones. Pero en serio". Con esta frase, Iglesias relata en un vídeo cuáles son, según ellos, aquellos que importan a la gente: las sillas de ruedas de la ley de dependencia, los asientos de teatros que han subido el IVA cultural, los banquillos en los que no se sientan Barberá ni políticos aforados...

El mensaje es claro. "Todos, absolutamente todo son tuyos", dice Unidos Podemos en referencia a los 350 escaños del Congreso.

PSOE: imagínate un verano sin Rajoy

En uno de sus vídeos, el PSOE invitaba a imaginar el próximo verano, con todos los placeres propios de esta época de año, y, además, sin el líder del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa. De esta manera, animaba a la participación y el voto por correo. "Estés donde estés, haz que tu voto cuente"

Ciudadanos contra Rajoy y 'vago' de la coleta

Ciudadanos dio este el pistoletazo de salida a la campaña con un vídeo en el que lanza mensajes críticos contra el Partido Popular pero, sobre todo, contra Podemos y su líder, al que acusa de levantar más el móvil que España y dibujándole como un 'vago'. En él se escenifica a Rivera como alguien "humilde" y "a la altura de España", no como Rajoy, que solo lee el Marca.

Así sería ganar para Iglesias y Garzón

El primer 'spot' de campaña de la coalición de Podemos e Izquierda Unida imagina una noche electoral del 26 de junio en la que ganan las elecciones generales, se acaba "la hegemonía de los dos grandes partidos de nuestro país" y el PSOE reconoce que debe entenderse con ellos "para formar un gobierno de progreso"

El vídeo comienza con una madre y un hijo frente al televisor la noche del 26 de junio. "Fin del bipartidismo. Tras los primeros recuentos que indican un gran resultado para Unidos Podemos, este 26J puede ser recordado como el fin de la hegemonía de los dos grandes partidos de nuestro país", anuncia el presentador de las noticias. El actor José Sacritán pone la voz al vídeo.

El PSOE ridiculiza el catálogo de Podemos

En él se muestra a una pareja joven que no es capaz de montar un mueble que ha comprado para su casa con el lema "el país no se vende por catálogo", respondiendo así la campaña de Podemos. En el vídeo, la pareja discrepa de cómo montar el mueble y el resultado es un desastre. Él concluye tras verlo que el problema han sido "los sillones". De hecho, todas las frases de la pareja pueden interpretarse como alusiones a Podemos. "Sonríe que esto le va a dar 'vidilla' al salón", "a la izquierda, mucho más a la izquierda" o "esto no lo une ni un partido de la Selección", se dicen uno a otro.

El vídeo finaliza también con un ataque al PP, porque después de la pareja joven aparecen sus vecinos, un matrimonio que se queja de que los primeros "lo cambian todo cada dos por tres", y se muestra encantado con el mueble que les hizo "el tío Paco", una 'boiserie' polvorienta que alberga una televisión en la que sale el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El 'rap' (no oficial) de C's: el viral de la campaña

El tono cómico de la campaña llegó con el vídeo que Verdad MC y Apóstoles de Móstoles dedicado a a Alberto Rivera y a su partido. Aunque no es oficial, se han convertido en todo un éxito. De hecho, el candidato de la formación naranja por Valencia, Toni Cantó, les dio la enhorabuena. En él se dice que "ha llegado el cambio" porque son "los más guapos" y "los putos amos".

[Lea aquí: 'De 'Cuéntame' al rap de Ciudadanos. ¿Qué hay detrás del viral de la campaña?']

Decepcionados con Rajoy, piden la vuelta de Aznar y aseguran que lo ha hecho peor que Zapatero. Además, enumeran a los famosos que votan a Ciudadanos, como Leticia Sabater, Melendi, Bertín Osborne y el pequeño Nicolás.

UPyD: con el móvil y recordando el gol de Iniesta

La formación magenta arrancó la campaña con un 'spot' sencillo pero hecho con imaginación en el que apela a que el pacto que ellos quieren hacer es "contigo".

En su segundo vídeo, UPyD muestra que no ha tirado la toalla y mantiene el empeño en volver a las Cortes Generales, para lo que se apoya en gestas como las protagonizadas por el personaje de Cervantes El Quijote, el líder social Martin Luther Kingo el futbolista Andrés Iniesta con su famoso gol que dio la victoria a España en el Mundial de Sudáfrica para pedir el voto.

Iba a ser una campaña más autera que la anterior. Sin banderolas electorales en las principales ciudades de España y sin grandes mítines electorales, los partidos son conscientes de que en estas segundas elecciones la 'caza' del voto indeciso será clave.

Campañas electorales Ciudadanos Mariano Rajoy Izquierda Unida
El redactor recomienda