elecciones 26 de junio

Podemos lanza un 'programa-catálogo' al estilo Ikea para que "sea el más leído"

Podemos se acercará al público menos interesado en política y al espectro sociológico que más se resiste a apoyar a la formación presentando su programa como un catálogo

Foto: Catálogo de Podemos.
Catálogo de Podemos.

Con el objetivo de que el programa electoral de Podemos "sea el más leído de la historia de la democracia", en palabras de la responsable de Programa, Carolina Bescansa, la formación ha roto moldes comunicativos para hacerlo lo más atractivo posible. Sus propuestas se han recogido en una pequeña revista que imita al catálogo de Ikea [aquí en PDF]. Su estructura se divide en las clásicas secciones de cocina, baños, iluminación, jardín... Una estrategia comunicativa arriesgada e inédita, pero que busca ser eficaz de cara al público menos interesado en política.

Cada una de las secciones del hogar responde a un bloque programático. Así, la sección de cocina trata de evocar un cambio de modelo de producción y transformación de los bienes, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas. Los salones, lugar de reunión por antonomasia, son una metáforma de la democracia, la iluminación hace énfasis en las medidas de transición energéticas, los baños, metáfora de pulcritud, remiten a la limpieza de las instituciones y por tanto a las medidas de transparencia, mientras que los dormitorios se centran en el ejercicio de las libertades civiles. En su conjunto, la propuesta trata de jugar con la metáfora del "hogar de todos".

[Lea aquí: 'Lo que esconde el programa-catálogo de Podemos: hegemonía, recortes y estrategia']

Este nuevo diseño -el del 20-D se publicó en formato libro- trata de atraer a un sector del electorado sobre el que la formación ha tenido más dificultades para hacer llegar sus propuestas, según remarcan todas las encuestas: personas de mediana edad, mayores y mujeres. Como se indica en la propia portada del 'programa-catálogo': "Hay momentos en la historia en los que para defender los principios que nos enseñaron nuestros padres hay que utilizar herramientas nuevas. El 26-J nuestro país tiene la oportunidad de estrenar un nuevo futuro. Súmate al país que viene".

[Consulte el programa-catálogo de Podemos en PDF]

La formación también ha actualizado la memoria económica que acompaña al programa, adaptándola a las recomendaciones emitidas por Bruselas al respecto del déficit y la proyección económica, con el objetivo de renegociarlo y que se posponga para la segunda mitad de la legislatura. Asimismo, se ha moderado el gasto público entre 6.000 y 7.000 millones de euros menos al año "para adaptarlo a la nueva realidad económica". El gasto público propuesto pasaría así de los 96.000 a una cifra que rondaría los 70.000 millones de euros, similar al plasmado en la contrapropuesta realizada al PSOE durante las negociaciones para la formación de Gobierno en la pasada legislatura. 

Las partidas que perderían peso son las relacionadas con defensa, orden público y seguridad y servicios públicos generales. "Partidas que no tienen un impacto tan directo en la cohesión social, por un lado, y en la transformación del modelo productivo", que son las prioridades del programa, según el responsable de Economía, Nacho Álvarez. Sobre partidas fundamentales, aseguran tajantes, nunca se atenderá a las recomendaciones de recortes.

Por lo demás, contiene las mismas propuestas que se presentaron en las pasadas elecciones del 20-D "porque esas medidas fueron votadas por miles de personas y porque es el programa con el que queremos ganar el país", según ha explicado Bescansa. Las ideas fuerza de la memoria económica, como ha sintetizado Álvarez, siguen siendo la reducción del desempleo, hasta situarlo en el 11% en 2019, y el cambio del modelo productivo y energético.

La secretaria de Análisis Social de Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)
La secretaria de Análisis Social de Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)

Programa conjunto de mínimos

Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular ya cerraron un programa conjunto de mínimos, con '50 pasos para gobernar juntos'.  Este texto se organiza en torno a cinco ejes temáticos: económico, social, político-institucional, medioambiental e internacional, y en la introducción asegura que "hoy nada es más urgente que poner en pie un Gobierno capaz de construir un nuevo futuro" para España. Para los trabajadores precarios, los jóvenes, las familias desahuciadas, los que lo han "perdido todo durante esta crisis", los enfermos que no pueden pagar sus medicamentos, los pensionistas que tienen que volver a sostener a sus familias. Como urge, prosigue, recuperar la sanidad y educación públicas, los servicios sociales, la inversión en I+D+i, en infraestructuras, cultura o deporte.

[Consulte en PDF el documento conjunto]

El programa conjunto tiene una vocación rupturista y, según fuentes próximas a la Secretaría de Organización de la formación emergente, no será el texto que se ponga sobre la mesa para negociar un hipotético Ejecutivo de coalición con el PSOE tras las elecciones. En este, ambas formaciones defienden como una garantía constitucional el derecho "de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad". Asimismo, se plasma la voluntad de abrir un debate ciudadano, dicen, orientado a "discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978". Para ello, proponen celebrar un referéndum consultivo al amparo del artículo 92.1 de la Constitución. También plantean reconocer constitucionalmente la naturaleza "plurinacional de España". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
88 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios