Es noticia
En la sala de máquinas de Podemos: los 'spin doctor' del 'sorpasso'
  1. Elecciones Generales
elecciones 26-j

En la sala de máquinas de Podemos: los 'spin doctor' del 'sorpasso'

Detrás de la imagen y el discurso que proyectan a la opinión pública los líderes de los partidos están los 'spin doctor'. Una figura clave en Podemos durante las campañas

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), junto al número dos del partido, Íñigo Errejón (2d); la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa (i), y la portavoz en el Congreso, Irene Montero (d).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), junto al número dos del partido, Íñigo Errejón (2d); la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa (i), y la portavoz en el Congreso, Irene Montero (d).

Los 'spin doctor' son la clave de bóveda de las campañas electorales. Habitualmente en la sombra, son los responsables de construir la imagen y discurso del candidato atendiendo a la nueva realidad comunicativa, la de ‘il popolo de la televisione’ difuminada con las redes sociales. Podemos se gestó en los medios, primero en los alternativos y luego en los platós de televisión. Todo es comunicación, suelen afearles sus rivales políticos. Pedro Sánchez ha llegado a definir a Pablo Iglesias como un producto de 'marketing'. Lo mismo han insinuado sobre el socialista desde la formación morada.

Los dirigentes de Podemos dicen que se crecen en las campañas, hasta el punto de que echaron en falta una semana más el pasado 20-D para conquistar la plata. Sin embargo, detrás de la famosa 'remontada' están las firmas, más o menos en la sombra, de un amplio equipo liderado por Rafael Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo, Dina Bousselham, Laura Casielles, Noelia Vera, Belén Guerra y Ángela Vázquez. Fueron los directores del equipo de campaña de Pablo Iglesias en las elecciones del 20-D, a los que habría que añadir a Jorge Moruno, con responsabilidades en discurso y argumentario dentro del partido.

Moruno, la fábrica discursiva

Quien fuera uno de los principales cerebros del partido y encargado de poner su sello discursivo, Jorge Moruno, repetirá como responsable de discurso y argumentario en la campaña del 26-J. El nombre del partido surgió de una discusión suya con Pablo Iglesias y Miguel Urbán -la autoría se la atribuye en exclusiva al líder de la formación- durante un trayecto en coche y es considerado como uno de los padres de la formación emergente. Con todo, si hay que asociar un nombre propio con la "remontada", añade, "ese es Íñigo Errejón".

Encargado de elaborar los argumentarios del partido y dar apoyo en directo a los portavoces cuando intervienen en tertulias televisivas o radiofónicas desde los inicios, un soporte que ya brindaba a Iglesias antes de lanzar el partido, dejó su marca identificada con la transversalidad. Sociólogo y tertuliano ocasional en La Tuerka y Fort Apache, fundó junto a Iglesias, Errejón o Rita Maestre la asociación universitaria Contrapoder, la primera fábrica discursiva de Podemos.

Mayoral, 'el Kasper de Podemos'

Pablo Iglesias comparó a Rafa Mayoral con el personaje Kasper Juul de la serie política 'Borgen'. El 'spin doctor' sin demasiados escrúpulos y una gran capacidad para apagar fuegos que asesora a la protagonista en el papel de presidenta de Dinamarca. El 'Kasper de Podemos', abogado de profesión, se forjó en batallas varias de los movimientos sociales. En la mayoría de ellas coincidió con Pablo Iglesias, viejo amigo, como este explica en los agradecimientos de su tesis: “Compañero con el que compartí muchas de las experiencias que se analizan en este trabajo, cuya influencia fue clave para mí”. También tuvo una fuerte relevancia la PAH, de la que Mayoral fue portavoz en Madrid. Una organización social que logró posicionarse en la agenda mediática y política llegando a colocar sus demandas en las portadas de las principales cabeceras, algo inédito hasta el momento para un movimiento social.

La espectacularización de sus acciones, la capacidad para generar nuevos marcos discursivos y sacar punta a las incipientes redes sociales, consiguiendo así pasar de la periferia de la opinión pública a la centralidad, son algunos de los logros comunicativos de la PAH. Un movimiento que, según el CIS, ha contado con una de las mayores cotas de conocimiento y aceptación social. Mayoral era el hombre fuerte de Ada Colau en Madrid, que además se encargó durante tres años de coordinar el servicio de asesoramiento hipotecario de la embajada de Ecuador en España.

Desde la asamblea constituyente de Podemos, Mayoral es una de las manos derechas de Pablo Iglesias, ocupando el cargo de secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Militó en el PCE porque, dice con cierta resignación e incluso arrepentimiento, “era lo único que había”. Tras la destitución del secretario de Organización Sergio Pascual, fue uno de los nombres que más sonaron para sustituirlo. En ese interregno, se le asoció con el ala dura del partido, precisamente por su militancia comunista, pero no le importó atraer a todos los defensas mientras se preparó el salto de Pablo Echenique. Otra de las grandes jugadas propias de un curtido 'spin doctor'.

Montero, la escuela PAH

Pupila de Mayoral en la escuela comunicativa de la PAH, habiendo sido su coportavoz en la capital. A Podemos entró también de su mano, sumándose al área de movimientos sociales y formando parte del consejo ciudadano. Desde entonces no ha parado de medrar en la formación, hasta convertirse en jefa del gabinete de Pablo Iglesias. En el equipo de campaña desarrolla las funciones de coordinación.

Pocas son las decisiones que no pasan antes por ella, actuando de puente entre los diferentes sectores del partido. Psicóloga de formación y activista casi de profesión, fue militante de la UJCE. De pensamiento acelerado y con un gran tacto para tratar con los medios y amoldar el discurso para hacer efectivos los mensajes, aporta cohesión a la interna, como secretaria de coordinación de áreas, y frescura juvenil a la externa en sus aplaudidas intervenciones televisivas.

Los 'spin doctor' son la clave de bóveda de las campañas electorales. Habitualmente en la sombra, son los responsables de construir la imagen y discurso del candidato atendiendo a la nueva realidad comunicativa, la de ‘il popolo de la televisione’ difuminada con las redes sociales. Podemos se gestó en los medios, primero en los alternativos y luego en los platós de televisión. Todo es comunicación, suelen afearles sus rivales políticos. Pedro Sánchez ha llegado a definir a Pablo Iglesias como un producto de 'marketing'. Lo mismo han insinuado sobre el socialista desde la formación morada.

Campañas electorales Irene Montero
El redactor recomienda