promedio de encuestas

Así evolucionan las encuestas desde las elecciones generales del 26-J

Calcular y visualizar el promedio de las mayores encuestas electorales que se publican permite hacerse una idea de cómo evolucionan las posibilidades de cada partido

Foto: Una mujer deposita su voto en la urna. (Efe)
Una mujer deposita su voto en la urna. (Efe)

2019 es un año electoral. El próximo 28 abril las urnas de los colegios electorales de todo el país se abrirán para que más de 37 millones de electores tengan la opción de escoger a sus representantes en las Cortes Generales y también en las Valencianas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidiese adelantar los comicios autonómicos para hacerlos coincidir con las Elecciones Generales.

Desde el viernes 12 de abril la campaña electoral está en marcha y los distintos partidos que concurrirán en los comicios ya han empezado a mostrar públicamente su argumentario para tratar de convencer al mayor número posible de electores antes del 28A. Pero, ¿quién es el más aventajado hasta el momento?

Calcular y visualizar el promedio de las mayores encuestas electorales que se publican permite hacerse una idea de cómo evolucionan las posibilidades de cada partido en la carrera hacia el Congreso. Por esto, desde El Confidencial iremos actualizando el gráfico que encabeza este texto con cada nuevo sondeo publicado.

Metodología: cómo se calcula el promedio

Cada punto se corresponde al porcentaje de intención de voto por partido y por encuesta, mientras que las líneas representan las tendencias calculadas a partir de medias ponderadas según la fecha de la encuesta y el tamaño de la muestra. Mientras el peso de cada encuesta decae exponencialmente con los días, de forma que una encuesta pierde la mitad de su peso en siete días, cuando dos encuestas hayan sido realizadas en la misma fecha, se ha dado un peso proporcionalmente mayor a aquella con mayor participación. Para reflejar los cambios en la intención de voto de los encuestados, se utiliza un sistema de media móvil.

__
Datos: Virginia Peón.
Diseño y programación: Antonio Hernández, Luis Rodríguez, Antonio Esquembre, Antonio Comesaña.
Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios